EEUU completa retirada de su última base militar en Níger
1 minuto de lectura'

Estados Unidos resolvió retirar las tropas de su última base en Níger, informó el Pentágono el lunes, más de un año después de que los líderes golpistas militares les ordenaran marcharse del país africano.
La "retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la Base Aérea 201 en Agadez es completa", confirmó el Pentágono en una declaración conjunta con el Ministerio de Defensa de Níger.
"Este esfuerzo... continuará entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Níger durante las próximas semanas para garantizar que la retirada total se complete según lo planificado", afirmó.
No se brindó ningún detalle sobre los equipamentos que le quedaban a Estados Unidos por retirar del país.
Unos 200 soldados estadounidenses se encontraban sirviendo en la base de drones de Agadez, en el norte del país.
Las tropas estadounidenses formaban parte de un esfuerzo internacional para reprimir a fuerzas de grupos yihadistas islámicos que atacan regularmente en toda la región.
Pero los militares que tomaron dieron un golpe para tomar el poder de Níger el 26 de julio de 2023 les comunicaron a las fuerzas estadounidenses y francesas presentes que abandonaran el país.
"Durante la última década, las tropas estadounidenses han entrenado a las fuerzas de Níger y apoyado misiones antiterroristas dirigidas por aliados contra el Estado Islámico (EI) y la red Al Qaida en la región", agregó el comunicado.
"La eficaz cooperación y comunicación entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Níger garantizó que este traspaso se completara antes de lo previsto y sin complicaciones", se destacó.
bur-st/sms/db/llu
1Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos
2Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
- 3
Un comentario incómodo a otro presidente, deslices y una banda sonora inesperada: las perlitas del Consejo de la Paz de Trump
4Desde el 1° de julio: la nueva ley de Florida que eliminaría las calcomanías amarillas en las placas de vehículos



