EEUU condena lanzamiento de misiles por Corea del Norte
1 minuto de lectura'

Estados Unidos condenó el jueves "en los términos más enérgicos" los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que amenazan la "seguridad regional".
"Estos lanzamientos son una continuación del comportamiento irresponsable de Corea del Norte, que plantea una grave amenaza a la Península de Corea, a la región y a la paz y la seguridad internacionales, y socava el régimen global de no proliferación", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, citado en una declaración.
"Estados Unidos reafirma que sus compromisos con la defensa de Corea del Sur y Japón son inquebrantables", añadió.
Corea del Norte disparó una salva de misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, el jueves por la mañana, horas después de enviar globos llenos de basura hacia el sur.
El lanzamiento de misiles balísticos se produce pocos días después de un intento de Pyongyang de poner en órbita un satélite espía, que terminó en fracaso.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para abordar esa iniciativa, condenada por Seúl, Tokio y Washington.
"Las acciones de Pyongyang sólo intensificarán su aislamiento, ya que socavan la estabilidad y la seguridad en la península de Corea", subrayó además el portavoz estadounidense, prometiendo "seguir trabajando estrechamente con la comunidad internacional para desbaratar los ingresos ilícitos de Corea del Norte que sustentan sus programas de armas prohibidas" por el Consejo de Seguridad de la ONU.
lb/eml/dg/mar
1Alerta climática en Nueva York: el pronóstico de tormentas invernales con un “ciclón bomba” para el 31 de diciembre y el 1° de enero
2Clima de Año Nuevo en Florida: hasta qué punto bajará la temperatura el 31 de diciembre y 1° de enero
3Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo
4Las curiosas predicciones de un equipo de estadounidenses de 1998 sobre qué pasaría en 2025: en qué acertaron





