EEUU prohíbe importaciones de 26 textiles chinas por recurrir a trabajo forzoso
1 minuto de lectura'

Estados Unidos anunció este jueves la incorporación de 26 compañías chinas del sector textil, acusadas de utilizar algodón procedente de Xinjiang, a su lista de empresas a las que se prohíbe exportar al país, en aplicación de la ley sobre trabajos forzosos de los uigures (UFLPA).
Esta ley, que entró en vigor a finales de 2021, tiene como objetivo garantizar que las empresas estadounidenses no financien actividades basadas en el trabajo forzoso de la minoría musulmana de China.
Las 26 compañías sancionadas no tienen su sede en Xinjiang, pero están acusadas de abastecerse de algodón producido en la región del extremo occidental de China.
Esta inclusión en la lista, que abarca desde ahora a más de 80 firmas, tiene como objetivo "mejorar la transparencia y garantizar que las empresas responsables puedan verificar sus cadenas de suministro y asegurarse de que no incluyen productos derivados del trabajo forzoso", afirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.
"El anuncio de hoy fortalece nuestra aplicación de la UFLPA y exige a las empresas verificar el origen de sus productos, a fin de evitar que aquellos resultantes de trabajos forzados ingresen a nuestro territorio", aseguró el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.
"Continuaremos haciendo cumplir la ley en el sector tecnológico y responsabilizaremos a China por su explotación y abuso del pueblo uigur", añadió.
En una declaración separada, la presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), Kim Glas, "acogió con satisfacción" el anuncio, considerándolo "un paso importante".
els/vmt/ktr/dg/mar
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Sin servicio. No funcionó X por una hora y parece ser un nuevo problema con Cloudflare
Qué se sabe. El fallo de Cloudflare: este es el motivo de la caída masiva de Internet
“Acto de nepotismo”. Los Bukele extienden su poder también al fútbol: el hermano del presidente dirigirá la federación de El Salvador
1Expectativa en EE.UU.: los Clinton testifican ante un comité del Congreso por el caso Epstein
2J.B. Pritzker vuelve a insistir: la ley que busca eliminar el uso de celulares en las escuelas de Illinois
3Alerta para quienes usan ITIN: la Justicia autoriza al IRS a compartir direcciones de inmigrantes con el ICE
4La verdad sobre el cheque de US$2000: qué pasará con el dinero de los aranceles tras el fallo de la Corte Suprema






