
El avión que llevaba a Trump al Foro de Davos regresó a la Base Andrews por una “falla eléctrica menor”
Según informó la Casa Blanca, la medida se tomó “por precaución” después de que la tripulación notara un problema eléctrico en la aeronave; el mandatario y su delegación debieron cambiar de aeronave
6 minutos de lectura'
El avión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debió regresar a la Base Andrews una hora después de haber despegado rumbo a Suiza, por una “falla eléctrica menor”, según informó la Casa Blanca. El vuelo fue reanudado recién dos horas y media después, luego de cambiar de aeronave.
El presidente norteamericano partió en la noche del martes -poco antes de las 23 de la hora local- en el Air Force One y se esperaba que llegara a Davos en la mañana del miércoles para asistir al Foco Económico Mundial. Su viaje generó sorpresa cuando, a través del sitio Flightradar24, muchos usuarios notaron que su aeronave había pegado la vuelta y retornado hacia Estados Unidos.
La decisión de regresar se tomó después del despegue, cuando la tripulación a bordo del Air Force One identificó “un problema eléctrico menor” y como medida preventiva decidió dar la vuelta, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Un reportero a bordo relató que las luces en la cabina de prensa del avión se apagaron brevemente después del despegue, pero de momento no se dio a conocer una explicación. Aproximadamente media hora después del despegue se le informó a los reporteros que el avión daría la vuelta.
Una vez en la Base Andrews, Trump abordó otra aeronave y continuó con su viaje rumbo a Davos, donde se esperaba que el presidente de Estados Unidos asista al foro económico y se enfrente a los líderes europeos por su intento de apropiarse de Groenlandia.
After takeoff, the AF1 crew identified a minor electrical issue. Out of an abundance of caution, AF1 is returning to Joint Base Andrews. The President and team will board a different aircraft and continue on to Switzerland. https://t.co/pJ3Jc9NNbS
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 21, 2026
El Air Force One es probablemente el avión más icónico del mundo y un símbolo instantáneamente reconocible de la presidencia estadounidense. Trump lleva mucho tiempo insatisfecho con los actuales jets del Air Force One: dos aeronaves Boeing 747-200B altamente personalizadas que entraron en servicio en 1990 bajo el gobierno del presidente George H. W. Bush.
Los aviones cuentan con una larga serie de modificaciones, con capacidades de supervivencia para una variedad de contingencias, incluido blindaje contra radiación y tecnología antimisiles. También incluyen una variedad de sistemas de comunicación para permitir que el presidente permanezca en contacto con el Ejército y emita órdenes desde cualquier lugar del mundo.
El año pasado, Trump dijo que su administración estaba “evaluando alternativas” a Boeing tras los retrasos en la entrega de dos nuevos 747-8.
La familia gobernante de Qatar le regaló a Trump el año pasado un lujoso avión Boeing 747-8 jumbo para que fuera añadido a la flota del Air Force One, una medida que generó un gran escrutinio. La aeronave está siendo adaptada para cumplir con los requisitos de seguridad.
Leavitt bromeó con los reporteros a bordo del Air Force One la noche del martes, diciendo que un jet qatarí sonaba “mucho mejor” en este momento.
En febrero pasado, un avión de la Fuerza Aérea que transportaba al secretario de Estado Marco Rubio en un viaje rumbo a Alemania tuvo que regresar a Washington debido a un problema mecánico. En octubre, una aeronave militar en la que viajaba el secretario de Defensa Pete Hegseth tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Reino Unido debido a una grieta en el parabrisas.
Trump, en Davos
Trump tenía programada su llegaba a Davos este miércoles para encontrarse con líderes europeos en medio de las crecientes tensiones por las amenazas de apoderarse de Groenlandia, lo que pone en riesgo la alianza trasatlántica. En este contexto, el discurso del mandatario es uno de los más esperados, ya que, no solo será la primera vez en seis años que asiste a la reunión anual de la élite económica y política mundial, sino que también se da en medio de crecientes cortocircuitos en las relaciones internacionales. Su disertación, en tanto, está prevista para las 14.30 de la hora local.
“Voy a un hermoso lugar en Suiza donde estoy seguro de que me esperan con emoción”, dijo el magnate republicano con una sonrisa durante una rueda de prensa por el primer aniversario de su segundo periodo presidencial, justo antes de partir a Suiza. En la conferencia le preguntaron hasta dónde llegarán sus intenciones de anexar Groenlandia a Estados Unidos y respondió: “Se darán cuenta”.
Por su parte, los líderes europeos reunidos en la lujosa estación de esquí suiza cuestionaron la postura de Trump de marcar que “Estados Unidos está primero”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los que se le plantaron y llamó a hacerle frente a “los matones”.
En momentos en que Washington y Europa atraviesan su peor ruptura en décadas por sus ambiciones en torno a Groenlandia, Trump anticipó que mantendrá varias reuniones sobre este asunto en Davos. A su vez, la Unión Europea prometió una respuesta “firme” ante la amenaza del mandatario norteamericano de imponer nuevos aranceles a los países que no lo respalden en su interés por la isla de Dinamarca, país miembro de la OTAN.
Según la Casa Blanca, sin embargo, Trump enfocará su discurso en Davos en la economía estadounidense, en momentos que el alto costo de vida amenaza el éxito de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato.
El cruce entre la Unión Europea y Estados Unidos
Trump insiste en que Groenlandia, una isla rica en minerales, es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, en la medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica. En este marco, aumentó la presión al amenazar con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca.
Este martes, Macron advirtió contra los intentos de Estados Unidos de “subordinar a Europa” y calificó como “inaceptable” la amenaza de nuevos aranceles. El presidente francés, asimismo, había sido objeto de burlas de Trump, quien publicó un texto privado en el que el mandatario europeo le propuso una reunión del G7 en París el jueves para discutir la guerra en Ucrania.
Después, Macron sostuvo que no había una reunión agendada y Trump afirmó más tarde en Washington que no participaría de un eventual encuentro del G7 esta semana.
Con información de AFP y AP.
1
2Rumbo a la final del béisbol venezolano: cómo avanza la tabla de posiciones del Round Robin 2026 de la LVBP
3Buenas noticias en California: avanzan los Rams y Gavin Newsom envía un mensaje rumbo al Super Bowl LX
4Sigue la ola de frío en Florida: cuándo volverá el sol ante la alerta por congelación esta semana



