El ejército de EEUU anuncia haber terminado su retirada de Níger
1 minuto de lectura'

Estados Unidos anunció este lunes haber concluido la retirada de sus tropas de Níger, como le pidió el régimen militar en el poder en este país africano golpeado por la violencia yihadista.
Estados Unidos tenía más de 1.000 militares en Níger como parte de misiones antiyihadistas en varios países del Sahel, una franja que atraviesa el continente africano de este a oeste. Incluía una importante base de drones cerca de Agadez.
Tras el golpe de estado de 2023, los dirigentes militares de Níger desecharon un acuerdo de cooperación militar con Washington.
Estados Unidos y Níger "anuncian que la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses" en el país "ha concluido", dijo el Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) en un comunicado.
La retirada terminó "sin complicaciones", añadió.
En los últimos años Níger ha sido un pilar de las operaciones antiyihadistas estadounidenses y francesas en el Sahel, sobre todo desde que los militares llegaron al poder en los vecinos Malí y Burkina Faso, hostiles a las fuerzas armadas occidentales.
A pesar de la retirada, Estados Unidos sigue teniendo "objetivos de seguridad comunes" con Níger, declaró a principios de agosto a la AFP el general Kenneth Ekman, de AFRICOM.
wd-ube/erl/nn
1Los documentos obligatorios para migrantes con green card que viajan fuera de EE.UU. en Navidad o fin de año
2Las 26 leyes que Greg Abbott no quiso firmar en Texas: cómo impactarían en millones de personas
3Todas las leyes migratorias firmadas por Gavin Newsom en California en 2025
- 4
Ley AB 495 en California: firmada por Gavin Newsom para proteger a familias migrantes y sus hijos




