El hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.: podría enfrentar cadena perpetua
El conocido traficante mexicano admitió cuatro cargos criminales relacionados con el Cartel de Sinaloa
3 minutos de lectura'
Ovidio Guzmán López, de 35 años, hijo del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable el viernes de cuatro cargos penales en dos casos de narcotráfico vinculados al Cartel de Sinaloa.
El hijo de “El Chapo” Guzmán podría enfrentar cadena perpetua
Ante la jueza federal de distrito Sharon Coleman en Chicago, Guzmán López admitió dos cargos de distribución de drogas y dos cargos de participación en una empresa criminal continuada, enfrentando una posible cadena perpetua, según consignó Reuters.
Vestido con un traje naranja y comunicándose a través de un intérprete, Ovidio Guzmán López reconoció una serie de delitos detallados en acusaciones federales, incluyendo asesinato, secuestro y soborno. Sus abogados no emitieron comentarios inmediatos. Su próxima comparecencia ante el tribunal está programada en seis meses.
Las acusaciones presentadas en Nueva York y Chicago señalan que Ovidio Guzmán López y sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”, reactivaron el Cartel de Sinaloa tras el arresto de su padre en 2016, adoptando el fentanilo y obteniendo cientos de millones de dólares al enviar este opioide a Estados Unidos.
La crisis del fentanilo en EE.UU. y el papel del Cartel de Sinaloa
Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, fue extraditado desde México en septiembre de 2023, como parte de la ofensiva del gobierno federal contra el fentanilo, droga que causó la muerte de casi 200 estadounidenses diariamente en 2023.
El número de muertes por fentanilo ha sido un punto central en las negociaciones comerciales del expresidente Donald Trump con México, quien exigió mayores esfuerzos para detener el flujo de fentanilo a cambio de alivio arancelario.

El hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, fue detenido en El Paso junto con Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa, en julio de 2024. Según los fiscales estadounidenses, Joaquín fue reclutado para atraer a Zambada a Estados Unidos en un avión privado.
Joaquín Guzmán López, también conocido como “El Güero” o “Güero Moreno”, se declaró “no culpable” de los cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero. Los fiscales han indicado que no solicitarán la pena de muerte en su caso.
Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con “El Chapo”, también se declaró “no culpable”. En febrero, su abogado expresó que estaría dispuesto a declararse “culpable” si los fiscales renunciaban a la pena de muerte.
“El Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, tras ser condenado por narcotráfico en 2019.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 3
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner







