El reconocido inmunólogo Anthony Fauci anunció su renuncia a la Casa Blanca
El experto en enfermedades infecciosas fue la cara visible de la ciencia a nivel mundial en los momentos en que surgía el brote de coronavirus; se ha enfrentado con Trump por sus medidas sanitarias de férreo control
3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El doctor Anthony Fauci, un reconocido inmunólogo que atrajo la atención nacional durante la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, anunció este lunes que se retirará en diciembre de su cargo de asesor médico de la Casa Blanca y de la dirección del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que dirigió durante 38 años, para “perseguir el próximo capítulo” de su carrera.
“Hoy anuncio que dejaré los cargos de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Jefe del Laboratorio de Inmunoregulación del NIAID, así como el cargo de asesor médico jefe del presidente Joe Biden. Dejaré estos puestos en diciembre de este año para seguir el próximo capítulo de mi carrera”, confesó Fauci.

Fauci, quien es además asesor en temas de salud para el presidente estadounidense Joe Biden, fue líder en la respuesta del gobierno federal a la epidemia de VIH/sida y otras enfermedades antes de la pandemia de COVID.
Se convirtió en el rostro de la respuesta del gobierno al coronavirus cuando el brote estalló a principios de 2020, con apariciones frecuentes en las noticias por televisión y en conferencias de prensa diarias con funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo al entonces presidente Donald Trump. Pero a medida que la pandemia se agudizó, Fauci perdió la aceptación de Trump y sus funcionarios cuando sus intenciones de mantener la cautela pública chocaron con el deseo del expresidente de volver a la normalidad y promover terapias contra el virus no probadas por la comunidad científica.
El experto en enfermedades infecciosas se vio marginado por el gobierno del magnate republicano, cada vez más excluido de las decisiones importantes sobre la respuesta federal, pero continuó hablando públicamente en entrevistas con los medios, abogando por el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos antes de que comenzara la vacunación masiva.

Su notoriedad entre los estadounidenses creció a tal punto que sumó varios enemigos que se oponían a las medidas sanitarias de férreo control, por lo que fue víctima de ataques políticos y amenazas de muerte y se le asignó un servicio de seguridad para su protección.
Cuando Biden desembarcó en la Casa Blanca pidió a Faucci que se sumara a su gobierno para ocupar un rol central en el manejo de la pandemia. “He podido llamarlo a cualquier hora del día para pedirle consejo al abordar la pandemia”, destacó el presidente.
“Si lo has conocido personalmente o no, ha tocado las vidas de todos los ciudadanos por vía de su trabajo”, indicó Biden en un comunicado. “Le expreso mi más profundo agradecimiento por su servicio público. Estados Unidos es hoy en día más fuerte, más resiliente y más saludable gracias a él”.
Fauci, de 81 años, confesó que no se está jubilando y que planea continuar trabajando “mientras todavía tengo la energía y la pasión en mi campo”, aseguró.
Agencias AP, AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
“Las mujeres, sí me gustan”. Un elogio incómodo, deslices y una banda sonora inesperada: las perlitas del Consejo de la Paz de Trump
“Ocurrirán cosas malas”. Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
Máxima tensión. El impresionante despliegue militar de EE.UU. en medio de las amenazas de Trump a Irán
- 1
El precio para ser admitido en el mundo de Epstein era el silencio
2Cómo funcionan las estafas en los resúmenes de IA de Google: qué evitar para no caer en el engaño de AI Overviews
3Año Nuevo Chino: Mhoni Vidente revela qué le depara a los signos del Zodíaco con la llegada del Caballo de Fuego
4Adiós al acuerdo 287(g): el estado que desafía al ICE y favorece a los migrantes con la firma de su gobernador





