Saltar al contenido principal
en vivo

Elecciones en Estados Unidos 2026, EN VIVO: republicanos vs. demócratas y las últimas noticias de cómo quedan la Cámara y el Senado, voto a voto

Las elecciones de medio término se perfilan como un duro examen para el presidente republicano Donald Trump y su segundo mandato, en un contexto de creciente descontento por el aumento del costo de vida y la impopularidad de la guerra con Irán

Trump: “Si alguna vez la gente se cansara de mí, me convertiría en primer ministro de Israel”

En un intento por convencer a los votantes en la recta final de la campaña, Trump destacó su “extraordinaria relación” con Israel como una de las razones por las que considera que Estados Unidos es un país más fuerte.

Durante una entrevista con Fox News el martes por la mañana, el mandatario afirmó que “si alguna vez la gente se cansara de mí en Estados Unidos, me mudaría a Israel y me convertiría en primer ministro”. En la misma entrevista, sin embargo, anunció que a partir de 2027 Estados Unidos dejará de proporcionar 4000 millones de dólares en ayuda militar provista cada año a su principal aliado en Medio Oriente, y que optará en su lugar por venderle armas a Tel Aviv.

Una “Mamdani 2.0” en las narices de Trump

WASHINGTON.– Mientras espera los resultados a nivel nacional, que podrían derivar en un fuerte retroceso de su Partido Republicano en el Congreso, Donald Trump desde hace varios meses que tiene una certeza: a partir de enero tendrá que convivir en Washington (Distrito de Columbia), donde está la Casa Blanca, con una nueva alcalde denominada por muchos como “Mamdani 2.0”. La victoria este martes de la concejal Janeese Lewis George –miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA) y ganadora de la interna demócrata– se da por descontada, en un distrito gobernado por los demócratas ininterrumpidamente desde que los alcaldes se eligen por el voto popular, en 1975.

De confirmarse, George se convertiría en la más reciente figura del socialismo democrático –que tiene en el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, a su figura estelar– en encabezar una gran ciudad estadounidense. Y ni más ni menos que el hogar del propio Trump, quien en forma recurrente ha tildado a los candidatos del DSA de “comunistas” o “marxistas”.

Problemas con máquinas electorales en el recuento de votos en Nueva York

Los problemas registrados en el recuento de votos en el condado de Westchester, Nueva York, se debieron a una actualización del software de las máquinas electorales que no fue incorporada a tiempo, según informó la Junta Electoral del estado. Un cambio en una contienda local obligó a modificar el programa después de que los equipos fueran preparados y probados, lo que impidió que reconocieran las boletas emitidas durante la jornada, explicó el organismo.

Las autoridades estatales señalaron que trabajan junto con los funcionarios del condado para restablecer el funcionamiento de al menos una máquina de recuento en cada centro de votación. Mientras tanto, los sufragios se reciben mediante los procedimientos de emergencia previstos para estos casos. El presidente ejecutivo del condado, Ken Jenkins, anunció además una investigación bipartidista sobre lo ocurrido, que calificó como un “desastre”.

Un votante emite su sufragio en la Corte Suprema del condado del Bronx, en Nueva York
Un votante emite su sufragio en la Corte Suprema del condado del Bronx, en Nueva YorkYuki Iwamura - AP

Jornada con incertidumbre tras las denuncias de Trump

La jornada electoral en Estados Unidos se desarrolla en un clima de incertidumbre tras reiterados intentos de Trump de intervenir en la administración de los comicios y sus reiteradas denuncias, sin pruebas, de fraude electoral. Varias de las iniciativas impulsadas por la Casa Blanca fueron bloqueadas por los tribunales, entre ellas un intento de obligar a California a apartar miles de boletas y una orden para que funcionarios electorales recibieran listas de presuntos votantes no ciudadanos. Pese a las advertencias y la preocupación de organizaciones defensoras del derecho al voto, la votación anticipada y la apertura de los centros electorales transcurrieron, en general, sin mayores incidentes.

La jornada también estuvo marcada por algunos problemas logísticos y climáticos. Fallas en las máquinas de votación provocaron demoras en el condado de Westchester, Nueva York, y en Broward, Florida, mientras que las fuertes lluvias y las inundaciones obligaron a modificar algunos centros electorales en Florida y en estados del suroeste, como Arizona, Colorado, Utah y Nuevo México. En paralelo, Trump evitó comprometerse a reconocer el resultado de los comicios y condicionó su aceptación a que fueran “honestos”. Las disputas judiciales en torno a la intervención federal y las reglas electorales podrían prolongarse más allá de la jornada, hasta el recuento y la certificación de los resultados.

Trump pronuncia un discurso frente al estanque reflectante del Monumento a Lincoln, en Washington
Trump pronuncia un discurso frente al estanque reflectante del Monumento a Lincoln, en WashingtonANDREW HARNIK - GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Inundaciones en Florida obligan a mover centros de votación

Una serie de inundaciones en Florida obligaron a trasladar más de 20 centros de votación, según la División Electoral del estado. El gobernador Ron DeSantis había declarado el estado de emergencia en varios condados de la costa este debido a las inundaciones, que llevaron a las autoridades a cerrar escuelas en varios condados este martes.

La lista de las nuevas ubicaciones de los centros de votación –en los condados de Brevard, Broward, Highlands, Indian River, Martin, Okeechobee, Palm Beach y St. Lucie– puede consultarse en el sitio web del Departamento de Estado de Florida.

Un trabajador de seguridad electoral se refleja en un charco mientras espera la llegada de votantes a un centro de votación en Florida City, Florida
Un trabajador de seguridad electoral se refleja en un charco mientras espera la llegada de votantes a un centro de votación en Florida City, FloridaRebecca Blackwell - AP

Acusan a un hombre de enviar cartas con polvo a funcionarios antes de las elecciones

Mientras se desarrolla la jornada electoral, las autoridades federales acusaron a un hombre de Oklahoma de enviar cientos de cartas que contenían un polvo blanco no peligroso a funcionarios públicos antes de las elecciones de 2024 y 2026.

El FBI indicó en un escrito judicial hecho público el martes que los polvos resultaron ser levadura o harina, aunque no todas las cartas han sido analizadas por completo. Robin Martin está acusado de difundir un engaño y de enviar por correo comunicaciones amenazantes. Debe comparecer ante el tribunal el martes por la tarde en Oklahoma City.

Residentes votan durante las elecciones de medio término en la Old Stone School, en Hillsboro, Virginia
Residentes votan durante las elecciones de medio término en la Old Stone School, en Hillsboro, VirginiaJohn McDonnell - FR172064 AP

¿Qué Estados hay que mirar?

La disputa por el control del Senado se concentra en un puñado de estados cuyos resultados podrían definir la ajustada composición de la Cámara alta: Maine, Alaska, Michigan, Iowa, Kansas, Ohio y Texas. Entre las contiendas más observadas, la republicana Susan Collins busca conservar su banca en Maine frente al demócrata Troy Jackson; en Alaska, Dan Sullivan enfrenta a Mary Peltola, en una elección atravesada por la polémica por la presencia de un segundo candidato con el mismo nombre que el senador en la boleta. En Michigan, el demócrata Abdul El-Sayed se mide con el republicano Mike Rogers, mientras que en Iowa Ashley Hinson y Josh Turek protagonizan otra de las disputas más ajustadas.

También concentran atención Kansas, donde los demócratas buscan quebrar 94 años de predominio republicano, y Ohio, donde el republicano Jon Husted enfrenta al exsenador demócrata Sherrod Brown. Texas aparece como otro de los principales focos de atención. El demócrata James Talarico intenta poner fin a tres décadas de predominio republicano frente al fiscal general Ken Paxton, cuya campaña recibió un respaldo financiero de unos 210 millones de dólares. Más allá de la disputa por el Senado, Arizona y California también merecen seguimiento por las posibles demoras en el recuento.

Abdul El-Sayed se dirige a sus seguidores durante su último acto de campaña en el Majestic Theater, en Detroit, Michigan
Abdul El-Sayed se dirige a sus seguidores durante su último acto de campaña en el Majestic Theater, en Detroit, MichiganSALWAN GEORGES - GETTY IMAGES NORTH AMERICA

¿Cuándo empezarán a conocerse los resultados?

El tiempo para conocer los resultados de las elecciones de medio término dependerá de la rapidez con que cada estado procese los votos y de la diferencia entre los candidatos. En los estados menos poblados, los primeros resultados suelen conocerse antes de la medianoche, hora del Este (las 2 de la madrugada en la Argentina), mientras que las contiendas más reñidas o aquellas con un elevado volumen de sufragios por correo pueden demorar días o incluso semanas.

Los horarios de cierre de los centros de votación varían según el estado. Los primeros cerrarán a las 18 (20 en la Argentina), en sectores de Indiana y Kentucky, mientras que los últimos lo harán a la 1 de la madrugada del miércoles (3 en la Argentina), en Alaska. Sin embargo, la difusión de las primeras proyecciones tras el cierre de las urnas no implican que los resultados sean definitivos. Los cómputos difundidos durante la noche electoral son extraoficiales y cada estado debe completar posteriormente el recuento y la certificación de los votos.

Votantes emiten sus sufragios en el Museo de Brooklyn, en Nueva York
Votantes emiten sus sufragios en el Museo de Brooklyn, en Nueva YorkYuki Iwamura - AP

Plebiscito para Trump en las elecciones de medio término

Las elecciones de medio término en Estados Unidos se perfilan como un duro examen para el presidente republicano Donald Trump y su segundo mandato, en un contexto de creciente descontento por el aumento del costo de vida y la impopularidad de la guerra con Irán. Los demócratas buscan recuperar el control del Congreso, mientras los republicanos intentan conservar sus ajustadas mayorías. En la Cámara de Representantes, donde se renuevan los 435 escaños, los demócratas necesitan ganar tres bancas netas para alcanzar la mayoría. En el Senado, donde están en juego 35 de los 100 escaños, necesitan sumar cuatro bancas netas para quedarse con el control de la cámara.

El resultado tendrá consecuencias directas sobre los últimos dos años de gobierno de Trump. Si los demócratas recuperan el control de alguna de las cámaras, podrían impulsar investigaciones sobre la gestión, bloquear iniciativas y nominaciones presidenciales e incluso abrir la puerta a nuevos juicios políticos. Además de las disputas por el Congreso, 36 estados elegirán gobernadores, en contiendas que podrían ampliar la presencia territorial demócrata. Entre las principales batallas legislativas figuran las de Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Texas y Michigan. Más de 57 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadamente hasta el lunes, en unos comicios que también podrían influir en la carrera presidencial de 2028 y que se encaminan a convertirse en los más costosos de la historia.

Trump se retira tras pronunciar un discurso durante un acto de campaña en el Five Flags Center, en Dubuque, Iowa
Trump se retira tras pronunciar un discurso durante un acto de campaña en el Five Flags Center, en Dubuque, IowaANDREW HARNIK - GETTY IMAGES NORTH AMERICA