Es oficial: la confirmación de Coca-Cola en Estados Unidos tras el pedido de Donald Trump
La compañía aseguró que la receta original permanecerá, pero adelantó que en otoño boreal lanzará una nueva edición del producto endulzada con azúcar de caña
4 minutos de lectura'

Coca-Cola anunció oficialmente este martes el lanzamiento de una nueva versión de su bebida elaborada con azúcar de caña. La noticia llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara en redes sociales que había persuadido a la compañía para sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por un endulzante más natural.
Coca-Cola lanzará una nueva versión de su bebida endulzada con azúcar de caña
La semana pasada, Trump afirmó en su red social Truth Social que Coca-Cola había “aceptado” utilizar azúcar de caña en sus refrescos. Sin embargo, en su anuncio de este martes, la compañía aclaró que la receta original no se modificará y que mantendrá jarabe de maíz con alta fructosa en su fórmula. En cambio, la compañía lanzará una nueva versión del producto endulzada con azúcar de caña, según informó CNN.

La corporación multinacional anunció en su reporte financiero que, como parte de su estrategia de innovación, lanzará en otoño boreal un “producto elaborado con azúcar de caña estadounidense”. Actualmente, algunas versiones de Coca-Cola, como la que se comercializa en México, ya contienen este tipo de endulzante.
“Esta incorporación está diseñada para complementar el sólido portafolio principal de la compañía y ofrecer más opciones para diferentes momentos de consumo y preferencias”, explicaron desde la empresa.
El impacto del jarabe de maíz en refrescos de EE.UU.
La Coca-Cola fabricada en Estados Unidos utiliza jarabe de maíz de alta fructosa, un ingrediente que Robert F. Kennedy Jr., actual secretario de Salud y Servicios Humanos designado por Trump, criticó públicamente. En el marco de la iniciativa Make America Healthy Again (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable), expresó su intención de eliminar “los peores ingredientes” de los alimentos.

Kennedy, conocido por liderar iniciativas para eliminar ingredientes artificiales y ultraprocesados de los alimentos en EE.UU., calificó al jarabe de maíz de alta fructosa como “una receta para provocar obesidad y diabetes”, según comentó en septiembre durante una entrevista en el pódcast del Dr. Jordan Peterson.
Este endulzante es usado debido a su bajo costo, lo que motivó a Coca-Cola a adoptarlo hace años. No obstante, los especialistas en salud advierten que consumir refrescos con azúcar es perjudicial, incluso si se reemplaza el jarabe de maíz por azúcar de caña.
“Consumir grandes cantidades de azúcar, sin importar su origen, es perjudicial para la salud”, afirmó Eva Greenthal, especialista del Centro para la Ciencia en el Interés Público, según CNN. En ese sentido, añadió: “Lo que hace que el refresco no sea saludable es que es azúcar líquido, que proporciona calorías vacías sin beneficios nutricionales. Cambiar un tipo de azúcar por otro no hace nada para que el refresco sea más saludable”.
Según el Dr. Walter C. Willet, profesor de epidemiología y nutrición en la Universidad de Harvard, si se busca reducir los efectos negativos de las bebidas azucaradas, existen diversas acciones que podrían implementarse, como “las etiquetas de advertencia en estas bebidas, la limitación de las ventas en escuelas y otros lugares públicos, los impuestos, y luego el uso de estos recursos para apoyar los programas de salud y nutrición para los niños”.

El precio del azúcar en EE.UU., un problema para Coca-Cola
Por otro lado, PepsiCo no prevé modificaciones sustanciales en sus productos. No obstante, su nueva bebida prebiótica incluye azúcar de caña, al igual que Poppi, una marca que adquirió recientemente.
Ramon Laguarta, director ejecutivo de PepsiCo, señaló en una entrevista con CNBC que “la realidad es que el azúcar en Estados Unidos cuesta más que en muchas otras regiones del mundo".
“Creemos que debe haber un debate con el gobierno para abaratar su precio, posiblemente a través de una estrategia agrícola que ayude a disminuir costos. Eso facilitaría una transición no solo para PepsiCo, sino para toda la industria”, enfatizó.
Otras noticias de Agenda EEUU
Los criterios. La ley de efectivo en Nueva York: así impacta en las tiendas en 2026
Pronóstico. Clima helado: qué zonas de Florida tendrán temperaturas por debajo del punto de congelación en Año Nuevo
NYC. Asunción de Mamdani: hora del Este de EE.UU. y cómo ver en vivo la presentación del nuevo alcalde
1Buenas noticias en Illinois: Pritzker confirma una inversión millonaria que impulsa el empleo y renueva rutas
2Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo
3Ganó Trump: qué datos de los migrantes puede compartir Medicaid con el ICE, tras el fallo de un juez
4Clima de Año Nuevo en Florida: hasta qué punto bajará la temperatura el 31 de diciembre y 1° de enero









