Esta es la verdadera razón por la que los pilotos de avión casi nunca usan barba
El requisito tiene que ver con la seguridad propia, de la tripulación y los pasajeros en los vuelos
2 minutos de lectura'

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los pilotos de avión no suelen llevar barba? Aunque no es una política de la Administración Federal de Aviación (FAA), varias grandes aerolíneas tienen políticas estrictas sobre el vello facial. American Airlines, por ejemplo, exige que sus pilotos vayan bien afeitados antes de incorporarse al trabajo.
El requisito, sin embargo, tiene que ver con la seguridad de los pilotos y de los demás pasajeros de los vuelos. Un estudio de seguridad de 1987, que investigó la relación entre el uso de las máscaras y el vello facial, demostró que la barba puede restar eficacia a las máscaras de oxígeno.

“Los datos resultantes de estas pruebas indicaron que se produce una disminución del rendimiento cuando hay vello facial a lo largo de la superficie de sellado de las máscaras de oxígeno de la tripulación. Este problema es proporcional a la cantidad de vello facial presente del piloto o pasajero, al tipo de máscara utilizada, al sistema de suspensión asociado a la máscara y al nivel de ejercicio al que se somete al individuo”, explica el informe de uno de estos estudios.
Uno de los estudios encontró fugas entre el 16% y el 67% para los pasajeros que llevaban barba bajo las máscaras de oxígeno. Esta preocupación por la seguridad se ve agravada por la actividad física de la tripulación, que aumenta la frecuencia respiratoria e incrementa el riesgo de hipoxia (condiciones fisiológicas que ocurren cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno).
“Los pasajeros con barba pueden esperar cierto déficit en la oxigenación después de una descompresión que puede llevar a varios grados de hipoxia. Si la máscara se coloca correctamente y se pueden seguir los procedimientos habituales de descenso de emergencia, el déficit en la oxigenación puede no ser lo suficientemente grave como para ser fatal, pero puede causar pérdida de conciencia”, indica el estudio.
Otras noticias de Aviones
"No están en el radar". El mensaje de alerta del piloto de Jet Blue que evitó chocar contra un avión estadounidense cerca de Venezuela
Paros. Los controladores aéreos anunciaron el cronograma de medidas que afectarán vuelos domésticos e internacionales durante las fiestas
Invirtió US$55 millones. Aeropuertos Argentina inauguró el nuevo aeropuerto de San Juan
1Buenas noticias en California: los programas de Gavin Newsom para dar una casa a miles de personas
2Es oficial: cuándo es el Super Bowl 2026 y la hora exacta del halftime show de Bad Bunny
3Adiós Gavin Newsom: los cuatro candidatos con más intención de voto en California, según una encuesta
4De Florida a California: qué gobernadores estadounidenses no pueden ser reelegidos en 2026







