En Miami-Dade: abren nueva oficina para las licencias de conducir en el condado
La nueva sede administrativa busca agilizar la obtención de permisos de tránsito para los ciudadanos de la región
3 minutos de lectura'

La ciudad de Miami-Dade tiene una nueva oficina para que los residentes puedan obtener o renovar sus licencias de conducir. Las autoridades estiman atender cerca de 90 personas al día para los diferentes trámites que requieran.
Dónde está la nueva oficina de licencias de conducir en Miami

El espacio fue inaugurado el 24 de febrero de la mano del Recaudador de Impuestos Dariel Fernández, quien asumió hace cinco semanas y que además estuvo acompañado de otros funcionarios recientemente electos, como servidores públicos y líderes de la comunidad y del condado de Miami-Dade. La oficina está ubicada en el 200 NW 2nd Avenue, en Miami, Florida.
Qué trámites se pueden hacer en la nueva oficina de licencias
Fernández expresó que la apertura del establecimiento “es un paso crucial para eliminar la burocracia que ha impedido a muchos de nuestros residentes acceder a la licencia de conducir y los servicios de vehículos de motor”. Desde ahora, habrá un modelo más fácil para los trámites.
Se habilitarán tres ventanillas específicas en la Oficina del Recaudador de Impuestos para trámites de licencias de conducir y vehículos de motor, que se dividen en:
- Emisión de licencias de conducir
- Expedición de títulos de vehículos
- Renovación de placas
- Entrega de placas
- Transferencia de placas
- Tramitación de permisos de estacionamiento para personas con discapacidad
- Tramitación de permisos de estacionamiento para personas con cochecitos de bebé

Documentos necesarios para sacar o renovar la licencia de conducir en Miami-Dade
La diferencia entre los documentos necesarios para obtener una licencia por primera vez y para renovarla, radica principalmente en los requisitos de identificación y documentación adicional.
El estado de Florida indica que obtener una licencia por primera vez en Miami-Dade se deberá presentar:
- Prueba de identidad: pasaporte, certificado de nacimiento, tarjeta de residente permanente (Green Card), o cualquier otro documento que confirme la identidad.
- Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés): tarjeta del Seguro Social o documentos que demuestren el SSN, como formularios W-2, 1099, o una declaración de impuestos.
- Prueba de residencia: documentos que prueben la dirección actual, como una factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento, o estado de cuenta bancaria.
- Prueba de residencia legal en EE.UU. Para los inmigrantes se precisan documentos como una tarjeta de residencia, visa o pasaporte que respalden el estatus legal en el país.
- Prueba de cambio de nombre (si aplica): si el nombre primario ha cambiado (por matrimonio o por una orden judicial, por ejemplo), se deberán presentar los documentos correspondientes.

Por otro lado, para renovar la licencia de conducir en Miami-Dade, los requisitos son más sencillos y generalmente no requieren la presentación de tantos documentos. Los más comunes son:
- Licencia de conducir actual.
- Número de Seguro Social (SSN): si es la primera vez que se renueva o por cambio de estatus.
- Prueba de residencia: si la dirección cambió desde la última vez se renovó, se tendrá que presentar un documento que lo verifique, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.
- Pago de tarifas.
Otras noticias de Agenda EEUU
Hogares calientes. En Nueva York: cómo solicitar hasta US$996 para ayuda en pagos de calefacción durante el invierno
Naturaleza única. El parque a un Road Trip de Miami que llaman las “Montañas de Florida” y tiene uno de los árboles más raros del mundo
Cultura latina. Quema del diablo, la tradición de los migrantes guatemaltecos que marca el inicio de la temporada de Navidad
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados








