¿Quién es el dueño de Publix? La cadena de la suerte para muchos jugadores de la lotería
La empresa de supermercados es la más grande de EE.UU., cuya parte mayoritaria está a cargo de sus empleados; sin embargo, son los herederos del fundador quienes continúan su legado
3 minutos de lectura'

Publix es una cadena de supermercados estadounidense fundada en 1930 por George W. Jenkins en Winter Haven, Florida. Pese a que los herederos de la multimillonaria fortuna continúan el legado familiar y siguen a cargo de la compañía, se trata de la empresa minorista de alimentos propiedad de empleados más grande de Estados Unidos.
Y es que aproximadamente el 80% de la compañía es propiedad de sus empleados actuales y anteriores, mientras que el 20% restante está en manos de la familia Jenkins, según indica el diario The Sun.
Quién fue George W. Jenkins, el fundador de Publix: su legado
George Washington Jenkins nació el 29 de septiembre de 1907 en Warm Springs, Georgia. En 1930, abrió la primera tienda Publix Food Store, en Winter Haven, Florida, con la visión de ofrecer un servicio al cliente excepcional y un ambiente de compras agradable.

En 1935, el emprendedor abrió un segundo local en otra parte de la misma ciudad. Sin embargo, cinco años más tarde, cerró ambas sucursales y abrió el primer supermercado Publix, construido con mármol, vidrio y estuco. Bajo su liderazgo, la empresa introdujo innovaciones como puertas automáticas y sistemas de refrigeración avanzados, lo que estableció nuevos estándares en la industria minorista de Estados Unidos.
El empacador que se volvió director de Publix
Tras su fallecimiento en 1996, su familia continuó su legado. Hasta abril de 2016, Ed Crenshaw, nieto del fundador, fue director ejecutivo de la cadena, según Orlando Sentiner. A partir de su retiro, lo reemplazó Todd Jones, un empleado de la empresa cuyo primer trabajo fue como empacador, y que se convirtió en el primer miembro fuera de la familia Jenkins en asumir el puesto.
Sin embargo, desde el 1° de enero de 2024, Jones pasó a ser presidente ejecutivo, y el cargo de CEO fue ocupado por otro empleado de la firma, Kevin Murphy. En tanto, Ed Crenshaw, continuó con la presencia de la familia en la junta directiva, como presidente emérito.

Según The Sun, la familia Jenkins tiene un patrimonio neto estimado de 11.200 millones de dólares gracias a sus vínculos con Publix. Según su propia web, y de acuerdo a los últimos datos actualizados de marzo de 2024, la cadena cuenta con 1371 sucursales en todo el país norteamericano, de las cuales 867 están en Florida.
La cadena de la suerte para jugadores de la lotería
Publix no solo es reconocido por su modelo de negocio y servicio al cliente, sino también por ser un lugar frecuente donde se venden boletos de lotería ganadores en Florida. En los últimos meses, varios boletos premiados del juego Fantasy 5 se vendieron en diferentes sucursales de esta compañía en todo el estado.

Por ejemplo, el 14 de diciembre, un boleto ganador de 58.500 dólares se compró en el Publix del centro comercial Kendall Place en Miami. Justo un día después de que, el 13 de diciembre, otro boleto ganador de 127 mil dólares se vendiera en otro local en Fort Myers.
Estos eventos han llevado a que algunos consideren a Publix como una “cadena de la suerte” para los jugadores de lotería en Florida.
Otras noticias de Agenda EEUU
Febrero de 2026. Samsung vs. Apple: revelan las fechas de lanzamiento del Galaxy S26 Ultra y el iPhone 17
Arrestos legales. Qué implica una orden judicial cuando un agente busca detener a un inmigrante en su casa
En California. La ley firmada por Gavin Newsom para frenar al ICE que podría ser bloqueada
1Tiene 81 años, vende manzanas en la calle y gracias a una movida solidaria pudo hacer una compra en el súper: “Pasamos hambre”
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
- 4
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”








