Juez de EEUU desestima que Meta violara derechos de autor al entrenar a su IA
Un juez de California desestimó el miércoles la acusación contra Meta por presunta violación de las leyes de derecho de autor al entrenar a su inteligencia artificial (IA) Llama con...
1 minuto de lectura'

Un juez de California desestimó el miércoles la acusación contra Meta por presunta violación de las leyes de derecho de autor al entrenar a su inteligencia artificial (IA) Llama con obras sin el consentimiento de sus creadores.
Es el segundo fallo en la misma semana en Estados Unidos que favorece a compañías desarrolladoras de IA en casos en los que autores reclaman por el uso de sus obras para alimentar sus modelos.
Vince Chhabria, juez distrital en San Francisco, dictaminó que el uso que dio Meta —casa matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram— al entrenar a su modelo de IA fue suficientemente "transformador" para ser considerado "legítimo" bajo las leyes de derechos de autor.
Sin embargo, advierte que los autores pudieron presentar un argumento ganador de que al entrenar a la poderosa IA con trabajos protegidos por el derecho de autor, los gigantes de la tecnología están creando una herramienta que permitiría a una multitud de usuarios competir con ellas en el mercado literario.
"No importa cuán transformador sea el entrenamiento (de IA generativa), es difícil imaginar que sea justo usar libros bajo derecho de autor en el desarrollo de una herramienta para hacer miles de millones o billones de dólares al permitir potencialmente un ilimitado flujo de obras competidoras, lo que puede dañar fuertemente el mercado de dichos libros", dijo Chhabria en su fallo.
Entre los libros utilizados para el entrenamiento estaban "The Bedwetter" de Sarah Silverman o la novela "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao", del ganador del premio Pulitzer Junot Diaz, según la demanda.
El entrenamiento de los modelos de lenguaje de IA generativa demanda enormes cantidades de datos. Músicos, autores de libros, artistas visuales y editores de noticias han demandado a empresas desarrolladoras que utilizaron obras sin consentimiento o sin percibir un pago.
Dichas compañías defienden la figura del "uso legítimo", al argumentar que el entrenamiento de IA con enormes conjuntos de datos transforma fundamentalmente el contenido original y es necesario para la innovación.
"Apreciamos la decisión de hoy de la corte", dijo un vocero de Meta tras una consulta de la AFP.
"Los modelos de IA de código abierto están impulsando innovaciones transformadoras, productividad y creatividad para empresas y personas y el uso legítimo de material con derechos de autor es un marco legal indispensable para construir esta tecnología", agregó.
Otro fallo judicial desestimó el lunes que la empresa Anthropic haya infringido los derechos de autor al entrenar a su robot de IA con libros sin permiso de sus creadores.
El juez federal de San Francisco William Asup determinó que esta práctica se permite en virtud de la doctrina de "uso legítimo" contemplada en la ley estadounidense.
gc/jgc/cjc/mas
1Cómo funcionan las estafas en los resúmenes de IA de Google: qué evitar para no caer en el engaño de AI Overviews
- 2
El precio para ser admitido en el mundo de Epstein era el silencio
3Adiós al acuerdo 287(g): el estado que desafía al ICE y favorece a los migrantes con la firma de su gobernador
4Año Nuevo Chino: Mhoni Vidente revela qué le depara a los signos del Zodíaco con la llegada del Caballo de Fuego





