La playa escondida de Malibu que abrirá al público por primera vez en 40 años
En la década de 1980 dos familias adineradas obstruyeron el paso a la costa en esa ciudad californiana, lo cual generó una batalla legal que terminó la semana pasada
3 minutos de lectura'

La playa Escondido Beach, en Malibu, California, abrirá al público por primera vez luego de cuatro décadas, según anunciaron las autoridades la semana pasada. La zona permaneció inaccesible por años debido a que los propietarios obstruyeron su acceso en la década de 1980, sin importar que eso constituyera una violación de las leyes locales. Los californianos consideraron esta reapertura una “victoria triunfal”.
El Estado Dorado es mundialmente famoso por sus playas, por lo cual existen leyes para asegurar que sus residentes y visitantes tengan acceso a todas. Una de estas legislaciones exige que la tierra debajo de la línea de pleamar permanezca abierta al público en general. Entonces, cuando varios magnates cerraron Escondido Beach, se inició una batalla legal que, para muchos residentes, pareció eterna.
El pasado 7 de junio, la comisión costera de California puso fin a la disputa y aprobó un acuerdo para que los terratenientes crearan un nuevo camino hacia la costa, que pudiera ser transitado de manera pública. “Las playas son las joyas de California y el acceso público es una misión central de nuestras leyes. El acceso es para todos, sin importar en donde viva o si nos visitan desde el otro lado del mundo”, declaró Donne Brownsey, presidente de la comisión costera del estado, en una conferencia de prensa. Agregó que esa victoria sería un mensaje para otros propietarios que invadan el camino a cualquier otra playa. “Es hora de devolver esas costas al público”, aseguró.

El acceso directo a Escondido Beach estaba bloqueado por dos propiedades ubicadas en la Pacific Coast Highway. Las residencias pertenecen a Frank Mancuso Sr., exdirector ejecutivo de Paramount Pictures y MGM, y a Wildman Family Trust, sucesor de Don Wildman, el fundador de Bally Total Fitness. Antes de que se construyeran esas viviendas, había un sendero que iba desde la ruta hasta la playa, pero los propietarios de ese entonces, Ken y Jeannette Chiate y Marilyn y Roger Wolk, ejecutaron una serie de maniobras para obstruir el camino, como la instalación de muros, buzones de correo y palmeras, detalló The Guardian. A pesar de que Mancuso y la familia Wildman argumentaron que habían heredado las infracciones, cedieron a financiar la restauración de la zona.
¿Qué hacer en Escondido Beach?
Escondido Beach se caracteriza por ser un paraíso ideal para kayakistas y buceadores, quienes podrán aprovechar al máximo los arrecifes y bosques de algas marinas que se ubican cerca de la costa. La zona es hábitat natural de lubinas negras y peces marinos gigantes, según detalla el sitio inmobiliario The Mark & Grether Group.
En los alrededores de la playa está uno de los restaurantes más antiguos de Malibu: el Geoffrey’s, al que las personas asisten para comer al aire libre y con una vista maravillosa. Los turistas también pueden hacer compras cerca de la costa, dada la cercanía con el área comercial de Cross Creek Road.

Otras noticias de California
Contra Trump. El primer obispo del papa León XIV pide defender a los migrantes en los tribunales de EE.UU.
“Acciones ilegales” . Fuerte revés judicial para Trump: bloquean la orden para desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles
California. Mexicanos y hondureños: quiénes son algunos de los latinos detenidos durante las protestas en Los Ángeles
- 1
La controversial postura de Arnold Schwarzenegger acerca de la migración en EE.UU.: “Son huéspedes”
- 2
Cuáles son los documentos clave recomendados para inmigrantes con riesgo de deportación en EE.UU.
- 3
Deportación exprés: los tres casos en los que aplica la expulsión acelerada en EE.UU.
- 4
Por qué este jueves 19 de junio es feriado en Estados Unidos: ¿se paga doble la jornada de trabajo?