La protesta de los camioneros canadienses amenaza con extenderse a Estados Unidos y bloquear el Super Bowl
El gobierno estadounidense pidió a Canadá que ponga fin al bloqueo, que afecta también a la industria automotriz de ambos países
3 minutos de lectura'
TORONTO.- Estados Unidos instó al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a utilizar sus competencias federales para poner fin a un bloqueo de camioneros que protestan contra las restricciones por la pandemia de coronavirus, ya que la movilización está afectando a las plantas automotrices de ambos países e incluso amenaza con extenderse entre los choferes estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló en un comunicado enviado a policiales locales y estatales que recibió informes de que algunos camioneros planean “la posibilidad de bloquear carreteras en las principales ciudades” en el país en protesta contra los mandatos de vacunas y otros temas. Según la agencia, la caravana podría comenzar en el sur de California incluso este mismo fin de semana, con la posibilidad de que afecte al tránsito este domingo en las zonas afectadas por el Super Bowl, en Los Ángeles, y llegar a Washington en marzo, a tiempo para el discurso anual del Estado de la Unión.
La Casa Blanca ya anunció que, como medida preventiva, se desplegará “personal adicional” para el Super Bowl, la final de fútbol americano, el evento deportivo más importante del año.
El puente Ambassador, bloqueado por los camioneros canadienses, es el cruce fronterizo de mayor actividad entre Estados Unidos y Canadá, por el que circula el 25% de todo el comercio entre los dos países. Los efectos del bloqueo no tardaron en repercutir en la zona, especialmente en el rubro automotriz.
La empresa Ford dijo que su planta de motores en Windsor, Ontario, reabrió el jueves después de cerrar el día anterior por falta de piezas. Sin embargo, la fábrica y la planta de ensamblaje de la compañía en Oakville, Ontario, cerca de Toronto, operan a capacidad reducida, precisó la automotriz.
Presiones de EE.UU.
La Casa Blanca dijo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, conversaron con sus homólogos canadienses y les pidieron que ayuden a resolver el conflicto.
Trudeau se reunió de manera virtual con miembros de la oposición el jueves y dijo también que tuvo una conversación con el alcalde de Windsor, Drew Dilkens. Aseguró que los bloqueos están perjudicando a trabajadores y economías a ambos lados de la frontera.
En tanto, el primer ministro conservador de Ontario, Doug Ford, declaró el estado de emergencia y dijo que los bloqueos de las principales arterias son “ilegales y punibles”. Por tanto, no descartó la posibilidad de detenciones por parte de la policía para desbloquear las carreteras. ”Los ojos del mundo están sobre nosotros”, afirmó Ford.
Además, el primer ministro de Ontario tomó medidas para cortar el financiamiento de las protestas al solicitar con éxito a una Corte que congele millones de dólares en donativos para la caravana realizados a través del cibersitio GiveSendGo. Los organizadores utilizaron el portal para recaudar unos 10 millones de dólares canadienses (7,8 millones de dólares). GoFundMe determinó que las labores de recaudación violaron los términos de servicio de la página debido a actividades ilícitas.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
Cómo ver online. El sorteo del Mundial 2026, en vivo: todas las opciones para seguir la ceremonia
Cuatro muertos. En medio de la polémica por el bombardeo a los sobrevivientes de una “narcolancha” en el Caribe, EE.UU. anuncia otro ataque
“Siempre tocarán a partir de cuartos”. Scaloni hace menos cuentas que antes del sorteo de Qatar, pero piensa en los rivales fuertes
1Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)








