Las ayudas de hasta 1500 dólares que ofrece Miami Dade para pagar el alquiler y comprar propiedades
La crisis para encontrar vivienda a precios accesibles ha generado preocupación entre los residentes del condado, pero existen algunas opciones para aliviarla
4 minutos de lectura'

Los residentes de Miami-Dade llevan alrededor de dos años padeciendo la crisis que ha encarecido las viviendas y las autoridades han tenido que responder a las exigencias constantes ante una necesidad básica del condado.
En abril, la alcaldesa Daniella Levine Cava resaltó la recuperación de la región “como ninguna otra en el país” y también aseguró que muchos quieren residir allí, pero en su discurso tuvo que reconocer la problemática: “Lamentablemente, Miami-Dade se ha convertido en uno de los lugares menos asequibles para vivir”.
La crisis de vivienda se había pronosticado previo a la pandemia, pero ese periodo de incertidumbre económica es el que ha acentuado los incrementos. De acuerdo con especialistas, el origen de esta problemática está en la construcción desmedida de casas de lujo que no responden a una demanda y también al crecimiento de la población en el condado.
Levine Cava dijo en ese entonces que existían aumentos sistemáticos del 30% y, en casos peores, del 50% en los alquileres. Las cifras alarmantes requirieron soluciones inmediatas y la alcaldesa emitió una declaratoria de emergencia y una serie de soluciones para aliviarla.
¿Cuáles son algunas de las opciones para los residentes de Miami-Dade ante la crisis?
Ante la problemática que ha dejado a muchas personas sin hogar o al borde del desalojo, tanto las autoridades como las instituciones financieras han diseñado programas de ayuda.
- Asistencia financiera y de servicios públicos del Departamento de Acción Comunitaria y Servicios Humanos
Esta opción es útil únicamente para quienes ya han sido desalojados o están cerca de serlo debido a la documentación que requiere para ser elegibles. La asistencia puede ser de 1000 dólares anuales en alquiler o 1500 en ayuda hipotecaria. Para solicitarla, los trabajadores sociales piden un aviso de tres días para el desalojo, documentación de la corte o un aviso de 24 horas. Las condiciones y otra información puede consultarse en el Centro de Recursos Comunitarios del condado y en este sitio.
- Programa de asistencia de alquiler de emergencia
Los residentes que se enfrentan a pagos atrasados mensuales de hasta un año podrían acceder al pago temporal de hasta 3000 dólares al mes. También para quienes están al corriente con los pagos, pero no pueden pagar el incremento actual, en caso de que no supere el 20%.
Pueden acceder a esta asistencia las personas con ingresos inferiores al 80% del ingreso medio anual en Miami-Dade. Es decir, en caso de que el ingreso anual de una persona no supere los 95.620 dólares. La información para solicitarlo está disponible aquí.

- Programa de asistencia para propietarios de viviendas del condado de Miami-Dade
Las autoridades buscan fomentar que las familias con ingresos medios o bajos puedan acceder a la compra de su primera vivienda. El Fideicomiso de Defensa Equitativa del Condado de Miami-Dade colabora con asistencia de hasta 12.500 dólares para cumplir con el pago inicial y los costos de cierre de la casa o esa cantidad en un préstamo sin intereses.
Los interesados deberán comprobar que se trata de su primera vivienda y que no aparecen en ningún título de propiedad en los últimos tres años. Para conocer más detalles y condiciones, está la opción en línea.
Con respecto a las alternativas de instituciones financieras, se sugiere consultar el programa de subvenciones para compradores de Chase Bank, los préstamos comunitarios de Bank of America y el préstamo de refinanciación y compra de Banco OneUnited.
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal






