Las zonas de EE.UU. que tienen alerta de clima severo
Una buena parte del país está bajo aviso de fuertes tormentas, acompañadas de rachas de viento y granizo, mientras que en el sur sigue el calor intenso
4 minutos de lectura'

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) activó alertas de clima severo en varias zonas del país por la presencia de tormentas, rachas de viento, posible caída de granizo e incluso algunos tornados. El mal tiempo podría generar inundaciones y complicaciones en vías de comunicación durante las últimas horas del lunes y a lo largo del martes.
Las preocupaciones de los expertos se centran en la convergencia de varias condiciones adversas en la costa este. El reporte más reciente del NWS anticipó la presencia de una línea frontal que producirá tormentas eléctricas, lluvias intensas y posibilidad de algunos tornados en la región que conforman los estados de Maryland, Delaware y Virginia. Los expertos advirtieron que el mal clima traerá vientos fuertes y granizo de dos pulgadas o más en la zona del suroeste de Virginia y el oeste de Carolina del Norte y territorios de Carolina del Sur.

“El Centro de Predicción de Tormentas tiene todo el centro de Carolina del Norte en un raro Nivel 3 para el mes de junio (…) La última vez que estuvimos en un nivel de riesgo 3 fue hace más de un año”, reportó Lance Blocker, experto del clima del canal WNCN. En su observación explicaron que gran parte del día estará parcialmente nublado y húmedo, con temperaturas altas por la tarde alrededor de los 32° C. “Ese calor y la humedad se alimentan de la atmósfera, por lo que cuando un frente frío se incorpora se puede esperar un rápido aumento de las tormentas, muchas de las cuales se convertirán en fuertes a graves”, precisaron.
Las condiciones de clima extremo ocasionaron que más de 700 mil personas en el valle del Ohio se quedarán sin energía eléctrica el domingo por la noche, después de las primeras tormentas eléctricas azotaron partes de Arkansas, Tennessee, Mississippi y Ohio el domingo, informó CNN. En las localidades de Bargersville, Greenwood y New Whiteland, Indiana, se reportó un poderoso tornado y el riesgo de más amenazas persiste durante las próximas horas.

Lluvias cubren gran parte de EE.UU. pero el calor sigue
En el norte y centro de las Altas Llanuras, en el Medio Oeste de EE.UU., también se esperan lluvias intensas que podrían provocar inundaciones repentinas en localidades de Wyoming, Dakota del Sur y Nebraska. En esta zona, el organismo que monitorea los fenómenos del clima emitió un aviso en nivel de Riesgo Ligero, por la posibilidad de relámpagos, vientos fuertes y granizo.
Adicionalmente, se esperan chubascos dispersos y tormentas eléctricas en la región noroeste del Pacífico, el norte de California y las Montañas Rocosas del Norte; aunque, a diferencia de otras partes del país, estas condiciones del clima, identificadas como una “vaguada de nivel superior en desarrollo”, no representan riesgo para la población y las infraestructuras de la zona.
Mientras buena parte del país debe permanecer atento a la presencia de intensas tormentas, en el suroeste de EE.UU., los habitantes de estados como Texas, el sur de Nuevo México y Arizona, el extremo sur de Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi, y el sur de Alabama están bajo múltiples advertencias por el calor excesivo.
Incendios afectan EE.UU.
El reporte actualizado del NWS también señaló que así como sucedió hace algunas semanas con la ciudad de Nueva York, ahora el humo de los incendios forestales en Canadá afecta la calidad del aire en algunas zonas del valle del Mississippi, por lo que recomienda a la población seguir los lineamientos de las autoridades locales para protegerse y mantenerse a salvo en caso de condiciones climáticas severas.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 2
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
- 3
Cuáles son los estadounidenses naturalizados a los que Donald Trump busca quitarles la ciudadanía
4Cómo son los inviernos en Texas y qué posibilidad hay de que caiga nieve








