Lo que se sabe del pasajero mexicano que intentó desviar un avión Volaris hacia Estados Unidos
El ciudadano, de 31 años, se encuentra detenido en Guadalajara; en su defensa, dijo que su familia había recibido amenazas de muerte por un secuestro
4 minutos de lectura'

Un reciente incidente en un vuelo de Volaris que cubría una ruta doméstica en México captó la atención internacional. Un pasajero intentó forzar el desvío de la aeronave hacia Estados Unidos, lo que generó una serie de incidentes que involucraron tanto a la tripulación como a las autoridades mexicanas y provocó un aterrizaje de emergencia en Guadalajara.
El vuelo 3041 de la compañía aérea partió del Aeropuerto Internacional del Bajío, en León, Guanajuato, con destino a Tijuana. La aeronave, un Airbus A320, despegó a las 7.17 hs (hora local).
Apenas 45 minutos después, el hombre de 31 años, denominado Mario “N”, intentó ingresar por la fuerza a la cabina de los pilotos con el objetivo de redirigir el avión hacia EE.UU.
En su intento, el pasajero agredió a una sobrecargo (auxiliar de vuelo). Según el personal de la aerolínea, esto ocurrió después de que el hombre recibiera un mensaje amenazante relacionado con un supuesto secuestro de un familiar cercano, informó la agencia AFP.
Ante la situación, la tripulación activó un protocolo de emergencia para garantizar la seguridad de todos los ocupantes.
Qué pasó dentro del avión de Volaris
La tripulación logró someter al hombre y detuvo su avance hacia la cabina. Al mismo tiempo, emitió un código de alerta para solicitar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Según informó Volaris en un comunicado oficial, las acciones del personal se realizaron “conforme a los procedimientos de seguridad establecidos y al protocolo”. Así, se pudo manejar el incidente sin que se pusiera en peligro la vida de los pasajeros ni de la tripulación.
Una vez en tierra, el agresor fue entregado a la Guardia Nacional. Las operaciones del vuelo continuaron posteriormente hacia Tijuana sin más inconvenientes. Más tarde, se viralizó un video de otro de los pasajeros con el tenso momento que se vivió a bordo.
Qué sabe sobre Mario N, el hombre que intentó secuestrar el avión
El hombre fue identificado como Mario “N”, un ciudadano mexicano de 31 años, originario de Pénjamo, Guanajuato. Según la información proporcionada por las autoridades y el personal de la aerolínea, el detenido aseguró que su familia había sido amenazada y que recibió un mensaje de muerte en caso de viajar a Tijuana, a donde se dirigía el avión.

Mario viajaba acompañado de su esposa y dos hijos menores de edad. Las autoridades aún investigan si las amenazas que mencionó son reales o una excusa para justificar su intento de secuestro.
El agresor fue detenido por las autoridades mexicanas
Al aterrizar en Guadalajara, oficiales de la Guardia Nacional arrestaron a Mario N. No obstante, durante su traslado en un vehículo oficial hacia las instalaciones del Ministerio Público, el hombre volvió a comportarse de manera agresiva. Se lanzó sobre el conductor del vehículo y provocó que la patrulla chocara contra una malla perimetral de un negocio. El incidente dejó al detenido con lesiones, por lo que fue trasladado a un hospital cercano, donde permanece bajo custodia.
De acuerdo con el artículo 170 del Código Penal Federal, las acciones de Mario N podrían llevarlo a enfrentar penas de entre cinco y 20 años de prisión, además de multas económicas. El marco legal estipula que desviar una aeronave utilizando violencia, amenazas o engaños constituye un delito grave.
Qué dijo la aerolínea Volaris sobre el incidente
Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, reconoció la gravedad de la situación y agradeció a los pasajeros por su comportamiento durante el incidente. En un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), expresó: “Hoy enfrentamos una situación excepcional en el vuelo 3041... Nos disculpamos por los inconvenientes y agradecemos la compostura de nuestros clientes”.

Por su parte, la aerolínea Volaris confirmó su decisión de convertirse en parte demandante para asegurar que el agresor enfrente consecuencias legales.
En su comunicado oficial, la empresa destacó: “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra máxima prioridad”. Aunque no se reveló cuántos pasajeros viajaban en el vuelo 3041, sí se confirmó que todos llegaron a salvo a su destino tras el incidente.
Otras noticias de México
“Ladra y odia bañarse”. Pablo, el argentino que dejó a su familia para ser therian dálmata en México
En el Pacífico. Cómo fue el operativo conjunto de EE.UU. y México para decomisar un narcosubmarino con cuatro toneladas de droga
Conexión internacional. Sheinbaum bloquea celulares sin identificar: el trámite obligatorio si tienes un número de México y vives en EE.UU.
1Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
2Noticias de Texas: Abbott recibe un apoyo clave antes de las elecciones
3Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026
4Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE








