El ICE detuvo a un dominicano que reingresó de manera ilegal a Estados Unidos: ahora podría terminar en prisión
La Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts presentó cargos contra Edwin Antonio Sánchez Lara
3 minutos de lectura'

Un ciudadano dominicano fue imputado tras un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). La Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts presentó cargos contra Edwin Antonio Sánchez Lara, de 34 años, por reingresar al país norteamericano luego de haber sido deportado, una violación de las leyes migratorias que no solo conlleva un castigo penal.
¿Qué cargos enfrenta el ciudadano dominicano que residía en Estados Unidos?
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, Sánchez Lara fue deportado por el ICE en agosto de 2019. Tras su expulsión, reingresó ilegalmente al país, donde las autoridades lo localizaron el 11 de mayo de 2025.
El delito de reingreso ilegal de un extranjero previamente deportado contempla una pena máxima de dos años de prisión, un año de libertad supervisada y una multa de hasta 250 mil dólares.

Una vez cumplida la condena, el acusado puede ser nuevamente expulsado de EE.UU. La sentencia será determinada por un juez federal. En este caso, el anuncio del arresto fue realizado por la fiscal Leah B. Foley y por Patricia H. Hyde, directora de la Oficina de Campo de Operaciones de Deportación y Remoción del ICE en Boston.
Al respecto, Hyde comentó: “Edwin Antonio Sánchez Lara presuntamente mostró un flagrante desprecio por las leyes de inmigración estadounidenses. Ya fue deportado una vez y, al parecer, regresó a vivir ilegalmente en Brockton, Massachusetts. El ICE seguirá priorizando la seguridad pública arrestando y deportando a inmigrantes indocumentados de nuestras comunidades”.
Otro caso de un inmigrante detenido en Estados Unidos con antecedentes penales
Este caso se suma a otro reciente registrado en Idaho, donde un ciudadano mexicano con antecedentes penales fue detenido por agentes del ICE, en Caldwell. De acuerdo con fuentes oficiales, era buscado por cargos de intento de hurto menor y posesión de objetos para el consumo de drogas. El hombre permanecerá bajo custodia federal mientras avanza su proceso de deportación.

Se trata de Agustín Negrete Raya, de 44 años, quien se encontraba en Estados Unidos sin documentación migratoria válida. De acuerdo con una publicación del ICE de Salt Lake City, el arresto se concretó el martes 10 de junio y la agencia confirmó que será deportado del país. “Permanecerá bajo nuestra custodia en espera del procedimiento de deportación”, indicó la dependencia.
La nueva ofensiva de la administración Trump contra los migrantes
Las autoridades de Estados Unidos aceleran en su objetivo de expulsar del país a la mayor cantidad de personas indocumentadas.
En plena escalada de tensión por las redadas del ICE, la administración Trump les solicitó a los jueces que acepten con celeridad los pedidos de desestimación por casos de asilo presentados por abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de manera oral.
El nuevo memorándum, revelado por NBC News, busca reducir el número de solicitudes aprobadas a favor de inmigrantes.
Una vez desestimados los casos, las personas no tendrán el plazo de diez días para responder y podrían ser sometidos a una deportación acelerada, sin posibilidad de presentar sus solicitudes ante jueces de inmigración.
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Regresa el frío extremo a Texas? El nuevo frente polar que desplomará las temperaturas esta semana
Mikie Sherrill inauguration. Por qué la nueva gobernadora de Nueva Jersey hace historia este 20 de enero
Ola de frío. Hasta cuándo continúan las bajas temperaturas en Orlando y Miami tras la caída de nieve en Florida
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
- 4
Red Bull Racing se tomó cuatro años para construir su propio motor y rechaza las sospechas de irregularidades







