¿El ICE ofrece recompensas de 750 dólares a quienes denuncian migrantes indocumentados? Lo que se sabe
En medio de un contexto de incertidumbre y cambios en políticas migratorias, las redes sociales suelen ser una vía de difusión de desinformación; las noticias falsas se difundieron en varios puntos de EE.UU., como Arizona y California
3 minutos de lectura'
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, comenzaron a circular cientos de noticias y especulaciones falsas en materia de inmigración y las redadas masivas. Una de las más populares, desmentida por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, pro sus siglas en inglés), fue el rumor de que el organismo ofrecía 750 dólares de recompensa por cada denuncia de un extranjero ilegal.

Las redes sociales, que funcionaron como caldo de cultivo clave en la creación y difusión de versiones falsas como esta, fue la vía que la institución utilizó para negar el hecho. “Que conste, contrariamente a los rumores, ICE no está ofreciendo una recompensa de US$750 por información que apoye objetivos de control migratorio civil”, se lee en el texto que compartió en X para aclarar el asunto.
Este episodio ocurre en medio de un contexto de incertidumbre producido por cambios en políticas migratorias a nivel nacional y operativos de agentes federales migratorios en diversos puntos de EE.UU. En este contexto, comenzó a circular un gran flujo de desinformación en las redes sociales que puso en alerta a los ciudadanos.
Otro falso rumor: la independización de California
En medio de un contexto de la puesta en marcha de un plan de deportación masiva propuesto por el presidente, circuló un fuerte rumor en redes sociales de una “posible independización de California de Estados Unidos”.
Esta teoría se basó en un supuesto mensaje del gobernador Gavin Newsom, en donde advertía que separaría el Estado Dorado de EE.UU. para unirse a México en caso de que Donald Trump continuara con la expulsión masiva de inmigrantes ilegales.

Todo comenzó a partir de un video que se viralizó a través de Facebook, en donde se aseguraba que Newsom “había dejado las cosas claras” ante el inminente avance de Trump en sus políticas antiinimigrantes.
Tras su difusión en redes, la agencia Reuters publicó que Brandon Richards, director adjunto de respuesta rápida de la oficina de Newsom, negó la veracidad de aquel rumor y señaló que se trataban de unas afirmaciones falsas.
Una organización de Arizona lucha contra la desinformación migratoria
Arizona dio el ejemplo a la hora de destinar esfuerzos contra la desinformación que incentivó a las alertas y al estrés entre los ciudadanos.
En la última semana, se dispararon varios reportes falsos sobre la presencia de redadas en Phoenix, especialmente en el barrio de El Valle, pese a que no se registró ningún operativo oficial. Estos rumores que comenzaron a circular instalaron un ambiente de temor y nerviosismo entre los ciudadanos que hablaron con 12 News y declararon, incluso, cambiar sus rutinas para estar seguros ante posibles controles.

Ante esta problemática, una organización con sede en Phoenix llamada Puente, que se dedica a la defensa de los derechos de los inmigrantes, lanzó una línea telefónica directa para que los ciudadanos pudieran reportar una redada. De esta forma, ellos podrían comprobar por sus propios medios la veracidad e ir al lugar del hecho para documentarlo y así luchar contra la desinformación.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
1Un clásico de Palermo de 1953: el almacén de barrio que se transformó en “el templo de la carne y el vino”
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 3
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
4Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo







