Es venezolano, estudia en el Bronx y fue a una cita en la corte de Nueva York, pero el ICE lo esperaba
El hombre se presentó en el tribunal de inmigración sin abogado y, por un error, perdió su protección legal; cuál es su situación
3 minutos de lectura'

Dylan, un joven venezolano de 20 años que estudia una secundaria en el Bronx, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras presentarse a una cita en la corte de Nueva York. Asistió sin abogado, convencido de que se trataba de un trámite rutinario relacionado con su solicitud de asilo. Pero al salir de la sala, los oficiales lo detuvieron.
La huida de Venezuela, el secuestro en México y su nueva vida en EE.UU.
Dylan llegó a Estados Unidos en abril de 2024. Viajó solo, ya que su madre, Raiza, y sus dos hermanos pequeños dejaron Venezuela un año antes. La mujer le contó a Chalkbeat que no pudo costear los cuatro viajes juntos, por lo que su hijo mayor debió esperar para emigrar.
Su viaje fue traumático, dijo. En México fue secuestrado por el Cartel de Sinaloa y liberado tras el pago de un rescate. El joven ingresó a Estados Unidos con una cita programada por la aplicación CBP One, que fue revocada por Donald Trump apenas asumió su segundo mandato. Luego, se reunió con su madre y sus dos hermanos en Nueva York y comenzó a construir su futuro.
Aunque ya había finalizado la secundaria en Venezuela, se inscribió en la escuela preparatoria ELLIS, orientada a jóvenes inmigrantes, porque planeaba realizar una carrera universitaria. Solicitó asilo y tramitó el Estatus Especial de Inmigración para Menores (SIEJ), lo que le permitió obtener permiso de trabajo y de conducir. Así comenzó a trabajar como repartidor. “Lo único que quiere es estudiar”, afirmó Raiza.

La cita en la corte y un error que terminó en su detención
El día de la audiencia, el 21 de mayo, Dylan y su madre acudieron al tribunal de inmigración del bajo Manhattan. El joven tenía una cita, que pensaron que se trataba de un simple trámite. Sin embargo, todo salió mal.
Los abogados del gobierno le solicitaron al juez que desestimara el proceso de deportación contra Dylan. El problema fue que también se desestimó su solicitud de asilo y quedó sin protección legal. Como no tenía un abogado, su madre había intentado sin éxito conseguir uno, no tuvo forma de oponerse.
Raiza recordó que, al salir de la sala, dos hombres los siguieron por el pasillo. “Cuando salimos del ascensor, nos dijeron: ‘Apóyense en la pared’”, relató. Los agentes de ICE los esposaron a los dos, pero luego la liberaron y se llevaron a Dylan en un auto sin identificación.

Desde su arresto, Dylan fue trasladado a centros de detención en cuatro estados: Nueva Jersey, Texas, Luisiana y Pensilvania. Su abogado informó a Chalkbeat que pese a tener graves problemas estomacales, no recibió atención médica y permanece esposado de manos y pies la mayor parte del tiempo.
Ahora enfrenta un proceso de deportación acelerada. Su representante legal cree que pueden cuestionar la legalidad de la detención del joven y del proceso de expulsión. Sin embargo, su madre no es tan optimista. Teme que sea enviado a Venezuela, donde ya no tiene familiares cercanos y le preocupa que, en caso de regresar a su país natal, sea encarcelado por el gobierno. “No quiero perder a mi hijo”, se lamentó.
Otras noticias de Nueva York
Cuando dejó de ser cachorro. Lo abandonaron y quedó atrapado en una estación de colectivos: “Maullaba y caminaba en estado de confusión”
Increíble pero real. Si te mudás a este lugar a 4 horas de Nueva York te dan hasta US$12.000
Emotiva historia. Lo abandonaron, quedó atrapado en una estación de micro en mitad de la noche, y lo salvó un llamado
1Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
2El fin de los subsidios a granel en las tarifas
- 3
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
- 4
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos








