Esto se sabe de las redadas masivas y deportaciones anunciadas por Donald Trump en EE.UU.
El Departamento de Seguridad Nacional eliminó algunas de las restricciones que impedían el avance del plan de detención migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos
4 minutos de lectura'

El inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos marcó un endurecimiento en las políticas migratorias, con varias órdenes ejecutivas firmadas en su primer día. Uno de los puntos focales de su plataforma son las redadas masivas y deportaciones prometidas, especialmente en ciudades santuario como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
De acuerdo con NBC News, hasta la noche del martes, estas redadas masivas, que se esperaba que ocurrieran inmediatamente después de la toma de posesión, no se materializaron. Sin embargo, mediante las órdenes ejecutivas firmadas por el nuevo presidente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) eliminó algunas de las restricciones que impedían su realización.
Las medidas imposibilitaban a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizar arrestos en lugares sensibles. “Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden, sino que confía en que actúen con sentido común”, explicaron desde el DHS.

Por su parte, en declaraciones con el medio citado, la reverenda Beth Brown, de la iglesia presbiteriana Lincoln Park, calificó la decisión como una retórica diseñada para “aterrorizar a las personas, en especial a los inmigrantes”. “De todos modos, si no tienen una orden judicial firmada, aún no pueden ingresar a lugares de comunidades religiosas”, agregó.
Quiénes son los inmigrantes en la mira y qué ordena a las agencias federales
Las nuevas directrices de Trump priorizan la detención de personas con antecedentes penales, pero nadie está exento. Según Tom Homan, zar fronterizo designado por Trump, el ICE recibió la orden de actuar “sin disculpas” y con énfasis en amenazas a la seguridad pública. “Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de los muchos lugares. Tenemos 24 oficinas en todo el territorio. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”, declaró en Fox News.
Aunque Homan no especificó dónde se llevarán a cabo las primeras redadas, inicialmente se arrestará a migrantes en grandes ciudades metropolitanas. Washington, D.C., Denver, Los Ángeles, Chicago y Nueva York son algunas de las ubicaciones consideradas. Allí se estima que se concentra gran parte de la población indocumentada. Según cifras oficiales, son unos 11 millones de personas.

El impacto de las redadas en las comunidades migrantes
Operativos recientes como “Return to Sender” en California evidenciaron el alcance de estas acciones. En el Valle Central, más de 80 personas fueron detenidas en un lapso de tres días, entre el 7 y el 9 de enero, en el condado de Kern. Muchos de ellos eran trabajadores agrícolas y jornaleros con años de residencia en Estados Unidos.
De acuerdo a San Francisco Chronicle, organizaciones como United Farm Workers denunciaron que estas redadas afectaron a personas que no tienen antecedentes. “Esto no se trata de detener criminales, sino de infundir miedo en la comunidad trabajadora”, consideró Areli Arteaga, directora política y legislativa de la mencionada institución.
Promesas y desafíos para las deportaciones masivas
Trump aseguró en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos que deportará “millones y millones de inmigrantes” para detener lo que denominó una “invasión”. Sin embargo, el ICE enfrenta un déficit de 230 millones de dólares en su presupuesto actual, lo que dificultará la ampliación de estas operaciones.

Por eso, para financiar su plan de redadas y deportaciones masivas, el presidente Trump declaró una emergencia nacional, lo que permite el uso de fondos militares para expandir espacios de detención y transporte de migrantes. A pesar de que esto podría violar leyes que prohíben el uso de militares para detener civiles, el republicano reafirmó su compromiso de llevar las legalidades al límite para cumplir con sus promesas de campaña.
Otras noticias de Agenda EEUU
Florida. Cuál es el apodo que le puso Ron DeSantis a Jay Collins, el vicegobernador que quiere ocupar su cargo
"Soy partícipe". Quién es la venezolana que asegura haber participado de la captura de Nicolás Maduro
Nueva demanda. La nueva estrategia del ICE en Illinois en 2026: agentes de civil en Chicago
1Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3Rosalía, de nuevo enamorada: quién es Loli Bahía, la modelo que recibió el año nuevo con ella en Río de Janeiro
4Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe









