Quiénes son los migrantes colombianos que regresaron en un vuelo de deportación desde EE.UU. y qué ayuda recibirán
Según la Cancillería de Colombia, ninguno de los repatriados tenía asuntos legales pendientes y cada uno recibirá un estipendio de 1000 dólares
3 minutos de lectura'

Un total de 118 ciudadanos colombianos fueron deportados desde Estados Unidos y arribaron a Bogotá este viernes. El vuelo, procedente de Alexandria, Louisiana, fue financiado en su totalidad por el gobierno estadounidense, según informó la Cancillería del país sudamericano. Además, se confirmó que ninguno de los repatriados tenía asuntos legales o judiciales pendientes.
Un centenar de migrantes colombianos fueron deportados de EE.UU. a Bogotá
Según informó la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa, la noche del pasado viernes llegaron a la capital de ese país un grupo de ciudadanos deportados conformado por 28 mujeres y 90 hombres. “El vuelo se llevó a cabo con total garantía de los derechos humanos de nuestros connacionales, quienes llegaron conforme a lo acordado entre ambos gobiernos con todas las condiciones humanitarias”, afirmó la entidad gubernamental.

El retorno de estas personas se enmarca dentro de la “cooperación en temas migratorios con Estados Unidos”, según detalló Cancillería. Además, cada uno de los ciudadanos deportados recibirá un estipendio de 1000 dólares, otorgado por las autoridades estadounidenses tras su repatriación.
El presidente Gustavo Petro saludó el regreso de los migrantes a través de un mensaje difundido en sus redes sociales: “Bienvenidos a su Patria en libertad y dignidad”.
Bienvenidos a su Patria en libertad y dignidad. https://t.co/gYU3YD0nyM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2025
Colombia retoma la repatriación de migrantes tras superar tensiones con EE.UU.
La deportación masiva ocurrió meses después de una crisis diplomática registrada en enero, cuando Colombia se negó a recibir vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos y argumentó preocupaciones sobre el trato que recibían sus ciudadanos.
En aquel entonces, Petro explicó su decisión de bloquear el ingreso de las aeronaves a través de un mensaje en X: “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”.

Esta decisión provocó una reacción inmediata por parte de la administración de Trump al imponer un arancel del 25% a todas las exportaciones colombianas, según informó EFE. Sin embargo, el conflicto se resolvió ese mismo día mediante negociaciones diplomáticas.
El canciller Luis Gilberto Murillo fue quien confirmó en una rueda de prensa que el conflicto con Estados Unidos había sido superado. Además, aseguró que el país cafetero acepta los términos de la política de repatriación impulsada por Trump. El diplomático también afirmó que su nación “seguirá recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados”.

En ese momento, según Colombia One, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano anunció que el gobierno se haría cargo por completo de la repatriación de los ciudadanos deportados, con el objetivo de garantizarles “condiciones dignas a su regreso”.
Según el comunicado, los ciudadanos serán transportados principalmente por vía aérea y, en algunos casos, por vía marítima, con la logística organizada en gran medida por las autoridades nacionales “de acuerdo con las instrucciones del presidente”.
Por su parte, Petro hizo un llamado a los migrantes que residen de manera irregular en el extranjero, instándolos a regresar a su territorio natal. “Pido a hombres y mujeres colombianos indocumentados en los Estados Unidos que dejen sus trabajos de inmediato y regresen a Colombia lo antes posible”, expresó.
Otras noticias de Agenda EEUU
Draw Simulator. FIFA World Cup 2026: explore multiple group combinations!
"Alto riesgo". FDA advierte sobre el mal funcionamiento de estos detectores de glucosa: "Suspendan inmediatamente su uso"
De qué la acusan. Quién es la popular artista venezolana sancionada por EE.UU. por sus presuntos vínculos con el Tren de Aragua
1Acusan a una suboficial de la Federal de armar la escena de un crimen: la víctima fue su expareja
2Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista








