Radiografía de los migrantes latinos que pierden el TPS: cuántos son en EE.UU., dónde viven y de qué trabajan
Un informe reveló cuántos migrantes se ven afectados por la suspensión del programa de protección utilizado durante la administración anterior en Estados Unidos
3 minutos de lectura'

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que le permitirá a Donald Trump revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un programa que beneficia a más de 530 mil migrantes que no pueden regresar a sus países de forma segura.
Cuántos migrantes dependen del TPS para trabajar legalmente en Estados Unidos
Según consignó un informe presentado por The Washington Post, la medida afectaría a la comunidad cubana, haitiana, venezolana y nicaragüense que reside en Estados Unidos.
En este sentido, los más perjudicados por este fallo judicial son los haitianos, debido a que cerca de 211 mil personas cuentan con el TPS para trabajar legalmente en el país norteamericano.

Seguido a estos, se encuentran los venezolanos (117 mil), los cubanos (110 mil) y los nicaragüenses (93 mil). Todos ellos ingresaron bajo “El programa de libertad condicional humanitaria” implementado por la Administración del presidente Joe Biden en 2022.
Dónde viven los migrantes con TPS en Estados Unidos
El informe presenta que el estado donde más se han asentado los migrantes procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba es Florida. Luego se encuentra Texas, Nueva Jersey, Illinois, Utah y California.

Esta información suele variar por estudio. Según consignó la investigación de “The Migration Policy Institute”, el Estado Dorado es el lugar con mayor comunidad extranjera (10 millones). Sin embargo, reconoció que tanto Florida como Texas son los nuevos territorios escogidos por los migrantes entre 2010 y 2023.
De qué trabaja este grupo especial de migrantes
Los extranjeros suelen trabajar en “trabajos esenciales” con salarios más bajos. Según consignó el estudio de The Migration Policy Institute, los migrantes mayores de 16 años se ocupan en las áreas de gestión o rubros relacionados.

Respecto al salario, suele variar en función de cada necesidad. El salario para un grupo familiar en 2023 era de 78 mil dólares anuales. Para los extranjeros que vivían en condiciones de necesidad, recibían un ingreso menor a los 30 mil dólares anuales.
El estatus actual del TPS entre la comunidad migrante en Estados Unidos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) presentó en su sitio web el estado actual del TPS en función de cada país.
Para los haitianos, el Departamento de Seguridad Nacional extendió el beneficio hasta el 5 de agosto de 2025. Respecto a los venezolanos, los que cuentan con el TPS desde 2021, continuará vigente hasta el 10 de septiembre de 2025.
En el caso de aquellos migrantes de Venezuela que iniciaron el trámite a partir de 2023, la extensión del beneficio queda suspendida por los momentos en espera de la apelación presentada por el gobierno en el Tribunal de Apelaciones en Estados Unidos.
“Con base en la orden del 19 de mayo de la Corte Suprema, la orden errónea del tribunal de distrito del 31 de marzo de 2025 en el caso No. 3:25-cv-1766 queda suspendida en espera de la resolución de la apelación del gobierno en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito”, anunció el organismo.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
"Pido una oportunidad" Es cubano, recibió un trasplante único en el mundo y ahora su esposa que lo cuida enfrenta la deportación
Cómo funciona. La TSA colabora con el ICE en los aeropuertos para detener y deportar migrantes
"Expreso de la deportación". Mi pobre angelito, El Grinch y Elf: la campaña antiinmigrante de Trump y el ICE en Navidad
1Horóscopo: cómo será tu semana del 21 al 27 de diciembre de 2025
2Quién es Mónica Almada, la elegida de Karina Milei para desembarcar en la AGN pese a la bronca de los aliados
- 3
El áspero mensaje sobre la internación de Cristina Kirchner que compartió Marcos Galperin
4Javier Milei y Luis Caputo logran escapar a la “maldición de diciembre” en la Argentina








