Trump endurece la ofensiva “antiinmigrante”: el nuevo y polémico sitio de Texas en el que piensa detener a los indocumentados
El presidente de Estados Unidos tiene un plan para albergar hasta 10.000 inmigrantes en proceso de deportación y compensar la falta de espacio en las instalaciones del ICE
3 minutos de lectura'

Desde el primer día de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró la dura estrategia en contra de la inmigración ilegal. A un mes de su toma de posesión, se dio a conocer que reforzará la ofensiva al disponer de un nuevo sitio para detener a los indocumentados.
Este es el sitio en el que Trump planea detener a los indocumentados
De acuerdo con equipo del presidente en declaraciones para The New York Times, está en desarrollo un centro de deportación en Fort Bliss, en el condado de El Paso, en Texas. Ahí se localiza un complejo de entrenamiento del ejército estadounidense.

El lugar podría albergar hasta 10.000 inmigrantes indocumentados, mientras pasan por el proceso de deportación, señalaron tres funcionarios familiarizados con el proyecto: “Serviría como modelo a medida que el gobierno busca desarrollar más centros de detención en sitios militares en todo el país”.
Estos sitios compensarían la falta de espacio en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), explicaron los funcionarios, quienes hablaron de forma anónima.
“La propuesta marcaría una importante escalada en la militarización de la aplicación de las leyes de inmigración después de que Trump dejó en claro cuando asumió el cargo que quería confiar aún más en el Pentágono para limitar la inmigración”, precisó el medio citado.
Fort Bliss brinda apoyo adicional para el plan fronterizo
En un comunicado, Fort Bliss señaló en los últimos días de enero que comenzó a brindar apoyo adicional a la misión de la frontera sur en respuesta a la emergencia nacional declarada por el presidente.
“Como instalación de generación de fuerza de movilización y sede de la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, Fort Bliss brinda apoyo al Comando Norte de EE.UU. y a la JTF-North en la recepción, preparación, traslado e integración conjuntos, un proceso que prepara al personal militar, el equipo y los materiales para asumir su misión”, explicaron desde la base militar.
Una vez completado su entrenamiento, las fuerzas se trasladan a lugares a lo largo de la frontera sur, donde apoyarán esfuerzos mejorados de detección y monitoreo, mientras reparan y colocan barreras físicas.
Además, el aeródromo militar de Biggs se utiliza para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la tarea de reforzar los vuelos de deportación del ICE.
EE.UU. refuerza la estrategia militar contra la inmigración
Por su parte, el Departamento de Defensa (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmó en enero el envío de 1500 militares en servicio activo a la frontera sur para aumentar las tropas que ya realizan operaciones de cumplimiento en esa región.

El anuncio se produjo aproximadamente 36 horas después de que el presidente Trump emitiera una orden ejecutiva en la que ordenó al DOJ abordar la situación en la frontera.
“Con 2500 efectivos en servicio activo ya en la región, los 1500 soldados adicionales representarán un aumento del 60% en las fuerzas en servicio activo desde que el presidente asumió el cargo el lunes”, comentó el secretario de Defensa interino, Robert Salesses.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Alerta electoral en Florida. El proyecto de ley que cambiaría las reglas para migrantes a partir del 1° de enero de 2027
Buenas noticias para mexicanos. El Consulado en Houston tendrá una jornada sabatina de trámites este 21 de febrero
Desde el 2 de febrero. La nueva cuota que deben pagar los migrantes solicitantes de asilo en EE.UU.
1Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
- 2
Tienen entre 17 y 22 años y llevan a pasear a niños que viven en hogares: “En el mundo hay más amor que abandono”
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos









