"No hay alternativa" a solución de dos Estados en conflicto israelo-palestino, afirma Francia
"No hay alternativa" a la creación de dos Estados, israelí y palestino, que vivan lado a lado en...
1 minuto de lectura'

“No hay alternativa” a la creación de dos Estados, israelí y palestino, que vivan lado a lado en paz y seguridad, estimó este lunes Francia en la apertura de una conferencia internacional para revivir esta solución que se ha alejado tras casi dos años de guerra en Gaza.
“Solo una solución política de dos Estados permite responder a las legítimas aspiraciones de israelíes y palestinos de vivir en paz y seguridad. No hay alternativa”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, que hizo un llamado a tomar “medidas concretas” para preservar la perspectiva de un Estado palestino “viable”.
Tras el anuncio del pasado jueves del presidente francés, Emmanuel Macron, de que su país reconocerá oficialmente al Estado palestino en septiembre, la conferencia convocada por la Asamblea General de la ONU y copresidida por Francia y Arabia Saudita espera revitalizar esta propuesta.
En la estela de España, Francia desearía convencer a otras grandes potencias para que den este paso, como el Reino Unido.
Sin embargo, el primer ministro británico, Keir Starmer, reiteró el viernes que el reconocimiento debe “inscribirse en un plan más global”. Por su parte, Alemania no lo contempla “a corto plazo”.
“Todos los Estados tienen la responsabilidad de actuar ahora”, insistió el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, quien se mostró dispuesto a autorizar el despliegue de una fuerza internacional para proteger a la población palestina.
Según un recuento de la AFP, al menos 142 de los 193 estados miembros de la ONU reconocen al Estado palestino proclamado por la dirección palestina en el exilio en 1988.
En 1947, una resolución de la Asamblea General de la ONU decidió la partición de Palestina, entonces bajo mandato británico, en dos Estados independientes, uno judío y otro árabe. Al año siguiente, se proclamó el Estado de Israel.
Durante décadas, la gran mayoría de los integrantes de la ONU han apoyado la solución de dos Estados, el israelí y el palestino.
Pero tras más de 21 meses de guerra en Gaza, la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y las intenciones de los responsables israelíes de anexionar este territorio ocupado, crece el temor de que la creación de un Estado palestino sea físicamente imposible.
De ahí la idea de esta conferencia que, sin embargo, se celebra en ausencia de Israel y Estados Unidos.
“Un Estado palestino independiente es la clave para la paz en la región”, defendió el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, al inaugurar la conferencia.
- “Más lejos que nunca” -
Pero “estamos en un punto de ruptura. La solución de dos Estados está más lejos que nunca”, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Seamos claros, la anexión insidiosa de Cisjordania es ilegal, debe detenerse.
La destrucción a gran escala de Gaza es intolerable, debe detenerse", insistió, y denunció las acciones "unilaterales" que podrían "socavar para siempre" la solución de dos Estados.
Se trata del "conflicto más antiguo" que tiene la ONU, recordó el canciller español, José Manuel Albares, que subrayó que es necesario crear las bases para un Estado palestino "viable" integrado por Cisjordania y Gaza.
Más allá de crear una dinámica para el reconocimiento del Estado palestino, la conferencia se centrará en otros tres ejes: la reforma de la gobernanza de la Autoridad Palestina, el desarme de Hamás y su exclusión del gobierno palestino y, por último, la normalización de las relaciones con Israel por parte de los Estados árabes que aún no lo han hecho.
Según una fuente diplomática francesa, no se espera ningún anuncio de normalización con Israel esta semana.
La presión internacional sobre Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza, desencadenada por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, no deja de intensificarse.
Por eso la catástrofe humanitaria en el pequeño territorio devastado debería ser el tema central de los discursos de los representantes de más de 100 países anunciados en la tribuna de lunes a miércoles, aunque Israel declaró el domingo una pausa diaria en los combates con fines humanitarios en algunas zonas.
En este contexto, "más trivialidades sobre la solución de dos Estados y el proceso de paz no ayudarán a alcanzar los objetivos de la conferencia ni a detener el exterminio de los palestinos en Gaza", afirmó el excanciller costarricense Bruno Stagno, de Human Rights Watch, e instó a los gobiernos a que tomen medidas "concretas" contra Israel, en particular sanciones selectivas, un embargo de armas y la suspensión de los acuerdos comerciales.
1Noticias de California, en vivo: “empate técnico” en la carrera para reemplazar a Newsom y cuál es la ciudad más feliz
2Cuba vs. Canadá, hoy: transmisión en vivo del Clásico Mundial de Béisbol por un lugar en cuartos de final
3México vs. Italia, hoy: hora y cómo ver en vivo el Clásico Mundial de Béisbol que se juega en Houston
4En Estados Unidos: cuál es el precio de la nueva Toyota Tacoma en marzo 2026





