Por qué el exjefe de la morgue de Harvard guardaba restos humanos
El exencargado trabajaba para la facultad de Medicina de la prestigiosa casa de estudios en Boston; habría conspirado con su esposa y otras personas para vender las partes del cuerpo donadas
4 minutos de lectura'

Cedrig Lodge, el exdirector de la morgue de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, enfrenta un proceso judicial por vender partes del cuerpo robadas. De acuerdo con una acusación federal presentada en Pensilvania, el hombre de 55 años robó porciones diseccionadas de cadáveres humanos, las llevó a su casa en Goffstown, New Hampshire, y luego las vendió en línea.
Su esposa, Denise, así como dos presuntos compradores, Katrina MacLean, de 44 años, y Joshua Taylor, de 46, también fueron acusados. El plan de robo se extendió desde 2018 y hasta principios de 2023. El miércoles, la pareja de esposos se presentó ante un tribunal federal en Concord, New Hampshire. Al salir de la corte, Lodge no hizo declaraciones.

El exdirector está acusado de permitir que los compradores entraran a la morgue para revisar lo que querían comprar. Después, habría robado las partes de los cadáveres donados, como cerebros, piel o huesos, para llevarlos a su casa y enviarlos a los interesados. “A veces esos restos se mandaron a través del servicio postal de los Estados Unidos a Pensilvania y otros lugares”, señaló la acusación.
Por su parte, MacLean compareció ante el tribunal federal de Boston el miércoles por la tarde y fue acusada de transportar bienes robados dentro y fuera de las líneas estatales, un delito que conlleva una pena máxima de diez años. La mujer es dueña de un establecimiento en Peabody llamado Kat’s Creepy Creations. En marzo, el FBI había registrado la tienda y su casa en Salem, Massachusetts.

Los fiscales dijeron que, en uno de los casos, MacLean acordó comprar dos caras diseccionadas por US$600 a Cedrig Lodge en octubre de 2020. Asimismo, envió piel humana a mediados de 2021. En tanto que Taylor le habría pagado más de US$37.000 a Denise Lodge por diferentes partes de cuerpos. “El 20 de noviembre de 2020, le mandó 200 dólares con un mensaje que decía: braiiins (cerebros)”, según la denuncia.
Un gran jurado federal presentó cargos de conspiración y transporte de bienes robados a través de las fronteras estatales contra seis personas en total. Al respecto, el abogado de Pensilvania, Gerard Karam, dijo en un comunicado. “El robo y el tráfico de restos humanos afecta la esencia misma de lo que nos hace humanos. Es particularmente atroz que tantas de las víctimas aquí se ofrecieron como voluntarias para permitir que sus restos se usaran para educar a los profesionales médicos y promover los intereses de la ciencia y la curación (...). Con estos cargos, tratamos de asegurar alguna medida de justicia para todas esas víctimas”.

La respuesta de Harvard ante el tráfico de restos humanos
Cedric Lodge, quien estaba a cargo del programa de donaciones anatómicas de la morgue de Harvard, fue despedido el 6 de mayo pasado. Los representantes de la institución escribieron un mensaje titulado: “Una traición abominable”. Asimismo, aseguraron que trabajaban con los investigadores federales y que examinaban los registros de las cremaciones para identificar los donantes afectados. “Estamos horrorizados al saber que algo tan perturbador sucedía en nuestro campus, una comunidad dedicada a sanar y servir a los demás (...)”. Asimismo, ofrecieron una disculpa a los seres queridos de los donantes.
Los restos humanos se donan voluntariamente a la escuela de Medicina de Harvard con fines educativos. Cuando se termina la investigación, normalmente se incineran, devuelven a la familia del donante o se entierran en un cementerio en Tewksbury, Massachusetts.
Otras noticias de Estados Unidos
La guerra comercial. En medio de la incertidumbre global, EE.UU. da señales de que mantendrá los acuerdos con los socios comerciales
El caso Amari Bailey. De la NBA al regreso al básquetbol universitario: el movimiento que irrita y rompería las estructuras
En solo 11 días. A un año de su muerte, se vendió la casa de Gene Hackman en Nuevo México
1Cómo eran los capibaras hace millones de años: migraciones, gigantismo y extinciones
2Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
3Mario Barrios vs. Ryan García, hoy: a qué hora y cómo ver en vivo la pelea desde EE.UU.
4Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026






