Qué dice la carta que Claudia Sheinbaum le envió a Google por haber renombrado el Golfo de México
La presidenta de México le explicó a los directivos de la compañía el verdadero alcance del decreto que firmó Donald Trump y los instó a dar marcha atrás con su decisión
3 minutos de lectura'
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la carta que envió a Google después de que la empresa anunció que Google Maps cambió el nombre del Golfo de México por Golfo de América, por la orden ejecutiva del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum informó qué decía la carta que envió el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Según reveló, el funcionario pidió a la compañía no aceptar el cambio realizado por el presidente Donald Trump de renombrar el Golfo de México.

Sheinbaum rechazó el nombre Golfo de América y “retó” a Google
La misiva indica que la denominación “Golfo de México” no obedece a una imposición de una fuente gubernamental única, como erróneamente sugiere Google, sino que es una denominación aceptada y registrada históricamente.
Lo cual, además de constituir una costumbre internacional, se encuentra registrado legalmente en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la que tanto México como Estados Unidos somos parte.
“La denominación de la zona geográfica conocida como Golfo de México tiene un origen histórico ampliamente documentado, siendo reconocida desde principios del siglo XVII en diversos mapas de carácter internacional”, indica el documento.
El origen histórico del Golfo de México
Claudia Sheinbaum explicó que en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 se estableció que existen zonas marinas que se encuentran bajo la soberanía plena de los estados, el cual se extiende hasta un máximo de 12 millas náuticas a partir de las líneas de costa.
“Es decir, en el caso de México, ¿en qué parte somos completamente soberanos? En aquella que establece 12 millas náuticas a partir de las líneas de costa, y esto es igual para todos los países del mundo. Si un país quiere cambiar la denominación de algo en el mar, solamente sería para las 12 millas náuticas, no puede ser para el resto, en este caso, del Golfo de México”, explicó.
Sheinbaum indicó que, por lo anterior, el Golfo de México abarca zonas marinas de tres países: México, Cuba y Estados Unidos, “el caso del decreto solo podría corresponder a las 12 millas náuticas a partir de las líneas de costa de los Estados Unidos de América”.
“(...) al final le pedimos que en el buscador, cuando se ponga América Mexicana, pues aparezca el mapa que presentamos en alguna ocasión. Esto con referencia a los límites territoriales, porque es importante. El Golfo de México es compartido por distintos niveles, una parte donde hay completa soberanía, otras que son zonas económicas”, destacó la presidenta de México.
Otras noticias de Claudia Sheinbaum
“Estamos en contra”. La queja de Sheinbaum que marca la línea de México vs. Trump y su promesa de atacar a los carteles
“Están controlando el país”. Trump anuncia ataques por tierra contra los cárteles y enciende alarmas en México
"Ahí están las monedas". La ácida respuesta de la presidenta de México a las declaraciones de Milei sobre el “fracaso” de la izquierda
1Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
2Rumbo a la final del béisbol venezolano: cómo avanza la tabla de posiciones del Round Robin 2026 de la LVBP
3Buenas noticias en California: avanzan los Rams y Gavin Newsom envía un mensaje rumbo al Super Bowl LX
4Sigue la ola de frío en Florida: cuándo volverá el sol ante la alerta por congelación esta semana







