Quién es Alex Padilla, el senador latino de California expulsado por la fuerza de una conferencia
El político demócrata fue esposado por agentes durante una exposición de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
3 minutos de lectura'

El senador demócrata de California Alex Padilla fue expulsado por la fuerza durante una conferencia de prensa ofrecida por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Qué se sabe de la expulsión de Padilla de la conferencia
“Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria [Noem]”, dijo Padilla, de California, antes de ser empujado por dos hombres de seguridad hacia la salida del recinto donde se realizó la reunión.

Padilla fue liberado poco después y tuvo la oportunidad de hablar con Noem por 15 minutos. Sin embargo, el senador no dudó en criticar el accionar del cuerpo de seguridad.
“Si eso es lo que le hacen a un senador estadounidense con una pregunta, imagínense lo que les hacen a los trabajadores agrícolas, jornaleros, cocineros y demás inmigrantes no violentos a los que se dirigen en California y en todo el país. No dejaré de luchar para exigir responsabilidades en nombre del pueblo de California”, aseguró desde su cuenta de X, muy molesto por todo lo que ocurrió en las últimas horas.
La historia del senador demócrata Alex Padilla
Alex Padilla es ingeniero mecánico y actual senador de California. Sus padres emigraron desde México y se conocieron en el Estado Dorado durante los años sesenta.

Ambos se asentaron en Pacoima (California) para cumplir el “sueño americano”. Su padre trabajó como cocinero en diferentes restaurantes y su madre, como limpiadora de casa.
Alex Padilla, de 52 años, asistió de pequeño a escuelas públicas en Los Ángeles y con el apoyo de sus maestros fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para estudiar la licenciatura de Ingeniería Mecánica, según consignó su sitio web oficial.
Luego de graduarse, regresó a California para buscar trabajo como ingeniero. No obstante, su profesión la dejó a un lado cuando se efectuaron una serie de leyes contra la comunidad hispana en la década de los noventa.

Estas resoluciones impulsaron la carrera política de Padilla. En 1994 se unió a las manifestaciones contra la Proposición 187 en California (una medida que buscaba negarles a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, médicos y educación pública) y cinco años después fue elegido como Concejal Municipal de Los Ángeles.
La carrera política de Alex Padilla
El recorrido político de Alex Padilla estuvo marcado un sólido desempeño en El Estado Dorado. En 2006 fue designado como Senador estatal en California y obtuvo el apoyo de sus pares por ser el autor de una serie de medidas como:
- Solicitar a los restaurantes que publicaran la información nutritiva de comida en los menús.
- Eliminar las bolsas de plástico de un solo uso.
- Implementar un sistema de alerta temprana de terremotos para el estado.
Su contribución al estado lo hizo crecer en su carrera. En 2014 fue elegido como Secretario de Estado en California y en 2021 quedó designado como senador en reemplazo de Kamala Harris, la vicepresidenta. Con este último rol, se convirtió en el primer latino en representar al Estado Dorado en el senado.
Otras noticias de Agenda EEUU
Adiós malas energías de 2025. La mezcla casera con vinagre y sal que debes aplicar en la casa antes de Año Nuevo
Opciones legales. Qué alternativas tienen los inmigrantes en Texas que buscaban el asilo en EE.UU.
Nuevo informe. Malas noticias para los conductores en Washington D.C.: la agobiante situación que aumentó en 2025
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
4En medio de la polémica por el bombardeo a los sobrevivientes de una “narcolancha” en el Caribe, EE.UU. anuncia otro ataque








