Se hizo pasar por miembro de la DEA y entrenó durante un año a una mujer como aprendiz de agente
El hombre contaba con esposas, insignias y credenciales de la agencia estatal que compró por Internet; también dio nombres falsos de funcionarios
4 minutos de lectura'

Un miembro de la Administración para el control de drogas (DEA) detuvo en Oregon a un hombre que se hacía pasar por un agente de ese organismo y que engañaba a una mujer a la que supuestamente entrenaba para el cuerpo de seguridad. El sargento Matthew Jacobsen de la oficina de Policía de Portland quien los vio en la calle cuando practicaban algunas de las maniobras.
La noche del 1 de febrero, el falso entrenador y su víctima estaban parados en la esquina de una calle junto a un Dodge Charger plateado cerca del Museo de Arte de Portland, cuando el sargento Matthew Jacobsen de la oficina de Policía de Portland los vio y comenzó a sospechar. En un momento dado, se acercó al baúl del auto y notó que en su interior había un chaleco táctico que decía “DEA Policía”. También se percató de la presencia de luces policiales rojas y azules en la patente trasera del vehículo y también en el parabrisas.

Una vez que Jacobsen intervino en el “entrenamiento”, encontró fundas, esposas, insignias y credenciales que le daban credibilidad al fraude que el hombre presentaba como cierto. El oficial también se cruzó con un rifle estilo AR-15, que luego se identificó como una pistola de aire comprimido. En ese sentido, añadió que la persona tenía enfundada un arma falsa, pero que tenía municiones reales, según reseñó The Guardian.
No conforme con ser descubierto, el hombre, quien fue identificado como Robert Edward Golden, le explicó al oficial que él y la mujer eran “federales” y que trabajaba como agente en Portland. Sin embargo, Jacobsen los llevó a la oficina de la DEA en esa ciudad y lo dejó al descubierto. En ese mismo lugar fue detenido.
Después de que los agentes le leyeran sus derechos, Golden trató de explicar la situación y argumentó que él y su compañera “hacían cosplay”, y que por eso utilizaban todo el equipo policial. Además dijo que “no quería que nadie lo molestara a él o a la mujer mientras practicaban” y pensó que los artículos falsos de la DEA serían útiles.
Por si fuera poco, reveló que en una oportunidad se hizo pasar como oficial para interrumpir una pelea al gritar “¡Policía!”, y levantó el brazo como si tuviera una placa o credenciales mientras describía el encuentro.
El hecho se denunció el 3 de febrero en el tribunal de distrito de Oregón y la Fiscalía alegó que durante el último año, Golden se hizo pasar por un agente especial de la DEA y que además engañó a la mujer para que creyera que entrenaba para ser agente de ese mismo organismo.

De acuerdo con la denuncia, el ahora detenido la llevó en paseos nocturnos con fines de vigilancia, a practicar tiro y también hablaron con supuestos informantes y le dio nombres falsos de agentes de la DEA con los que supuestamente iba a trabajar.
“Creo que Golden se hizo pasar falsamente por un agente de la DEA para ganar credibilidad como agente federal al mostrar identificaciones e insignias falsas para obtener información de residentes desprevenidos”, expresó el agente especial Morgan T. Barr según The Guardian. En ese sentido, el engañador reveló que compró las insignias y credenciales falsas en varios sitios web, incluidos Amazon, eBay y Wish.
Por último y según trascendió, el hombre está el libertad mientras espera el juicio y deberá participan en un programa de salud mental así como someterse a controles de consumo de drogas. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de tres años de prisión y una multa máxima de 250.000 dólares.
Otras noticias de Trends
1Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)
4Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”





