Dónde recibir gratis la vacuna contra el sarampión en San Antonio, Texas
Hay varias opciones disponibles; quiénes deben recibir esta protección porque tienen un mayor riesgo de enfermarse
4 minutos de lectura'

Ante el reciente brote de sarampión en Texas es crucial conocer dónde acceder a la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) de forma gratuita en San Antonio. Hay opciones para menores de 18 años, pero también para adultos.
Cómo encontrar centros de vacunación gratuita en San Antonio
El Programa Vacunas para los Niños de Texas (TVFC, por sus siglas en inglés) ofrece este recurso para menores de 18 años que cumplan con ciertos criterios. Asimismo, el Programa de la Red de Protección de la Salud en Adultos (ASN) proporciona vacunas a bajo costo para adultos sin seguro médico.

En San Antonio y el condado de Bexar, hay más de 150 proveedores inscritos en el TVFC. Administrado por el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo garantizar que todos los menores tengan acceso a la inmunización necesaria para prevenir enfermedades.
Para acceder a las vacunas a través del TVFC, se deben seguir estos pasos:
- Localizar un proveedor cercano: se puede encontrar un proveedor directamente a través del buscador de proveedores TVFC.
- Contactar al departamento de salud local: para obtener información sobre clínicas y horarios, se puede llamar al 311. También es posible consultar la página en Facebook del Distrito de Salud de San Antonio.
Además, el Programa ASN ofrece vacunas a adultos mayores de 19 años sin seguro médico. Aunque se puede cobrar una tarifa administrativa de hasta US$25 por vacuna, no se negará la vacunación a quienes no puedan pagarla.
Para localizar un proveedor del ASN en su área, se requiere llamar al 800-252-9152 o consultar la hoja de cálculo de proveedores en el sitio web del DSHS.
¿Quiénes pueden vacunarse gratis contra el sarampión en San Antonio?
Los siguientes grupos de niños (desde el nacimiento hasta los 18 años) pueden recibir vacunas gratuitas a través del TVFC, según el DSHS.
- Niños sin seguro médico.
- Niños con seguro insuficiente.
- Niños cubiertos por CHIP.
- Niños de ascendencia nativa americana o nativa de Alaska.
- Niños inscritos en Medicaid.

¿Quiénes deben recibir la vacuna MMR según el CDC?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna MMR para los siguientes grupos:
Niños
- Primera dosis: entre los 12 y 15 meses.
- Segunda dosis: entre los 4 y 6 años.
Adultos
- Los adultos sin evidencia de inmunidad deben recibir al menos una dosis.
- En entornos de alto riesgo, se recomiendan dos dosis con al menos 28 días de diferencia.
Estudiantes y viajeros internacionales
- Estudiantes en universidades deben tener dos dosis.
- Personas que viajan al extranjero deben estar completamente vacunadas.
- Bebés de 6 a 11 meses pueden recibir una dosis antes de viajar, pero deberán recibir dos dosis más después del primer año de vida.

Los adultos necesitan un refuerzo de la vacuna contra el sarampión?
De acuerdo con los CDC, la mayoría de los adultos no necesitan un refuerzo si recibieron ambas dosis en la infancia. Sin embargo, en caso de un brote, los departamentos de salud pueden recomendar una dosis adicional para ciertos grupos
En una entrevista a NBC News la Dr. Priya Sampathkumar, especialista en enfermedades infecciosas de la Mayo Clinic, indicó: “Si no sabe si ha recibido ambas dosis, en un área con brote activo puede considerar vacunarse”.
Según los CDC, deben vacunarse los trabajadores de la salud en contacto con pacientes, debido al riesgo de exposición en entornos médicos. También se aconseja la vacunación a convivientes de personas inmunodeprimidas, ya que estos no siempre pueden recibir la vacuna por ser de virus atenuado.
Asimismo, los candidatos a trasplantes de órganos deben efectuar pruebas de inmunidad y vacunarse si es seguro antes del procedimiento. Estas medidas buscan prevenir la propagación de enfermedades en personas vulnerables.
Primera muerte por sarampión en Texas y aumento de casos
El DSHS confirmó la primera muerte por sarampión en el estado en medio del brote actual en las regiones del South Plains y Panhandle. La víctima, un niño en edad escolar sin vacunar, fue hospitalizado en Lubbock y dio positivo por sarampión la semana pasada.
Desde enero, se han confirmado 124 casos de sarampión en Texas, la mayoría en niños. Dieciocho personas han sido hospitalizadas debido a complicaciones. El sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones graves, como neumonía y encefalitis. Además, representa un alto riesgo para mujeres embarazadas, con posibilidad de parto prematuro y bajo peso al nacer.
Otras noticias de Salud
Recomendación contundente. Qué le pasa realmente a tu cuerpo si tomás un vaso de agua tibia con una pizca de sal en ayunas
Salud y bienestar. Este es el peso ideal según tu altura
Advertencia profesional. Cuán cierto es que puede prevenirse la miopía al pasar menos tiempo en las pantallas y más al aire libre
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 2
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito









