Fue deportado a El Salvador por nexos con la MS-13 y volvió a entrar a EE.UU., pero el ICE lo encontró en Maryland
El hombre había ingresado ilegalmente en reiteradas ocasiones a Estados Unidos; sus antecedentes lo hacían un blanco de la agencia y hasta tenía una alerta roja de Interpol
3 minutos de lectura'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó al salvadoreño Joel Armando Mejía Benítez en Baltimore, Maryland. Según la administración de Donald Trump, el latino sería miembro de la pandilla MS-13 y tenía una alerta roja de Interpol.
ICE arrestó a un salvadoreño buscado por Interpol
El salvadoreño Mejía Benítez, de 38 años, fue arrestado el pasado 5 de mayo en la ciudad de Silver Spring. El hombre era buscado en El Salvador por ser integrante de la peligrosa pandilla y cometer varios delitos con armas de fuego.

“El arresto de este violento pandillero de la MS-13 es un paso crucial en nuestra misión continua de proteger a nuestras comunidades”, declaró Nikita Baker, directora interina de la Oficina de Campo de ICE Baltimore, según informaron las autoridades migratorias en un comunicado.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ya había detenido a Mejía Benítez el 22 de noviembre de 2004 cerca de Sullivan City, Texas. En aquel momento, el salvadoreño compareció ante la Corte y un juez de inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Mejía en ausencia el 14 de diciembre de 2005.
Al respecto, Baker remarcó: “Nos mantenemos firmes en priorizar la seguridad pública y proteger la seguridad nacional mediante la identificación y deportación de delincuentes extranjeros peligrosos que amenazan el bienestar de los residentes de Maryland”.
Los reiterados ingresos ilegales del salvadoreño a EE.UU.
Luego, el 28 de septiembre de 2006, ICE Baltimore arrestó a Mejía en el Centro de Detención del Condado de Prince George y lo deportó a El Salvador el 13 de diciembre de ese año.
El latino reingresó a Estados Unidos de manera ilegal, en una fecha que las autoridades desconocen. Desde ICE, aclararon que no fue admitido, ni recibió libertad condicional por un oficial de inmigración. El 20 de marzo de 2014, agentes migratorios Baltimore volvieron a detenerlo y le notificaron la decisión de restituir la orden anterior para expulsarlo del territorio estadounidense.

Finalmente, Mejía Benítez fue detenido en mayo de este año y permanece bajo custodia de ICE a la espera de su deportación.
“Este miembro de una pandilla ilegal criminal y presunto terrorista nunca debería haber sido liberado en nuestro país”, remarcó la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, sobre el arresto de Mejía-Benítez en declaraciones a Fox News.
En ese sentido, valoró las políticas migratorias de la administración de Donald Trump. “Gracias al presidente Trump y a la secretaria Noem, él ya no está en nuestras calles y pronto estará fuera del país”, señaló.

Trump lleva más de 65.000 arrestos a inmigrantes este 2025
Este arresto se da mientras el servicio inmigratorio destaca las más de 65.000 expulsiones de inmigrantes ilegales y más de 66.000 arrestos desde que Trump asumió la segunda presidencia en enero.

“Durante los primeros 100 días del presidente Trump, tan solo el ICE arrestó a más de 65.000 inmigrantes indocumentados, incluyendo a 2288 pandilleros del Tren de Aragua, la MS-13, la pandilla Calle 18 y otras. Además, 1329 fueron acusados o condenados por delitos sexuales, y 498 fueron acusados o condenados por asesinato”, remarcó el director interino del ICE, Todd M. Lyons, en un comunicado, según informó Fox News.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby









