Para frenar al ICE en Texas: la reacción de Greg Abbott tras el ataque de manifestantes contra agentes migratorios
Las autoridades advirtieron la detención de 10 personas acusadas de intento de asesinato de un oficial federal
3 minutos de lectura'

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se pronunció contra el ataque por parte de manifestantes a una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en una ciudad del estado.
El ataque al ICE de Texas y la reacción de Greg Abbott
El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado oficial para informar de la acusación de 10 personas por su participación en un tiroteo en el Centro de Detención de Prairieland, en el que resultó herido un oficial de Alvarado.
El líder estatal escribió un mensaje en su perfil de X para condenar la acción de los detenidos. “Apuesto a que estos idio*** alegarán locura, porque tendrían que estar locos para hacer esto en Texas”, señaló.
Y continuó, en una publicación que compartió la madrugada de este martes: “El estado colaborará con los federales y, si podemos presentar cargos estatales, lo haremos. Queremos que estos matones no vuelvan a ver la luz del día nunca más”.

El suceso tuvo lugar en torno a las 22.37 horas del 4 de julio pasado, Día de la Independencia en Estados Unidos, cuando al menos 10 individuos vestidos con ropa de estilo militar negra dispararon fuegos artificiales contra las instalaciones, en lo que las autoridades denominaron un “ataque organizado”. Un oficial de Alvarado fue disparado en el cuello.
Además, los implicados hicieron pintadas en varios vehículos, con mensajes contra el ICE. El centro de detención se encuentra ubicado en el 1200 de Sunflower Lane, en el condado de Johnson.
Según informó la fiscal federal interina para el Distrito Norte de Texas, Nancy E. Larson, 10 personas están acusadas de tres cargos de intento de asesinato de un agente federal, junto a otros tres cargos de disparo de arma de fuego en relación con un delito violento. Por estas acciones, pueden enfrentar penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.
En tanto, una undécima persona fue acusada de obstrucción a la justicia y conspiración por intentar ocultar y destruir pruebas.
El operativo tras el ataque al centro de detención del ICE
Cuando fueron interceptados, los acusados portaban chalecos antibalas, armas y radios bidireccionales, según detalló el informe del DOJ. Asimismo, se hallaron pintura en aerosol y carteles que decían: “Combatir el terror del ICE con la guerra de clases” y “Libertad a todos los presos políticos”.
Según se detalló en la denuncia, se dispararon entre 20 y 30 balas y se hallaron rifles tipo AR en el lugar de los hechos.

“Que quede claro: esta no fue una protesta pacífica”, señaló Larson sobre el ataque de manifestantes al centro de detención del ICE. Y añadió: “Fue una emboscada contra agentes del orden público federales y locales. Esta creciente tendencia a la violencia contra las fuerzas del orden no se tolerará en el Distrito Norte de Texas”.
Por su parte, el director interino de la Oficina de Campo de ERO en Dallas, Josh Johnson, advirtió: “La violencia, las amenazas y los intentos de vandalismo en nuestras instalaciones de ICE no disuadirán a nuestros oficiales de cumplir con su deber”.
Otras noticias de ICE
Freno a los agentes. La ley que protege a los migrantes y prohíbe a la Policía de Nueva York cooperar con el ICE
Immigration OS. Cómo opera la nueva herramienta que usa el ICE para rastrear y deportar migrantes de EE.UU.
¿Revés para el ICE?: la propuesta que busca proteger a inmigrantes detenidos en EE.UU.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby









