¿Tomar sol es bueno o malo para la salud?, expertos en EE.UU. reconsideran la respuesta
Nuevas investigaciones sugieren que exponerse a los rayos UV puede traer beneficios, pero bajo ciertas condiciones
4 minutos de lectura'

Durante años, la recomendación médica ha sido clara: minimizar la exposición solar para proteger la piel del envejecimiento prematuro y el cáncer, causados por la luz ultravioleta. Sin embargo, nuevos datos sugieren que esta arraigada creencia podría estar equivocada.
Es benéfico o no para la salud tomar el sol
De acuerdo con el New York Times, recientes datos científicos sugieren que la exposición moderada al sol podría ofrecer beneficios significativos para la salud. Esto se debe a que los suplementos de vitamina D, a menudo recetados como sustitutos, no siempre resultan ser tan efectivos.

“El enfoque de nunca salir de casa sin protección solar, trataba la exposición al sol como si fuera universalmente dañino, pero la exposición moderada y pensada, bajo ciertas circunstancias, puede ofrecer beneficios que aún descubrimos”, dijo al medio la doctora en Medicina Interna en Washington D.C., Lucy McBride.
Las investigaciones recientes han puesto en evidencia un vínculo sorprendente: una mayor exposición al sol se asociaría con una presión arterial más baja. Además, los pacientes que pasan más tiempo bajo la luz solar tendrían menos probabilidades de desarrollar deficiencias cardíacas.
Según Richard Weller, dermatólogo e investigador de la Universidad de Edimburgo, la presión arterial tiende a ser más alta en invierno, estación en la que los problemas cardíacos son también más comunes.
Si bien los científicos aún no comprenden completamente por qué la luz solar podría beneficiar la salud del corazón, sí saben que el sol induce a la piel a liberar óxido nítrico, un gas que relaja los vasos sanguíneos y, consecuentemente, reduce la presión arterial.
Nuevos hallazgos
Un estudio realizado en 2014, que siguió a cerca de 30.000 mujeres durante 20 años, arrojó un dato revelador: aquellas que evitaban el sol tuvieron el doble de probabilidades de morir durante ese período que quienes estaban más expuestas a la luz solar.
Este hallazgo se dio a pesar de que las mujeres con mayor exposición a la luz ultravioleta presentaban, a su vez, una mayor posibilidad de desarrollar melanoma. Este estudio sugiere una complejidad en la relación entre la exposición solar y la salud general que va más allá de la prevención del cáncer de piel.
El sol ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
La luz del sol también puede ayudar a las personas a fortalecer el sistema inmunológico, al controlar la inflamación y las células inmunitarias.

Según la doctora McBride, en un estudio con 11 pacientes con esclerosis múltiple, los especialistas descubrieron que la luz ultravioleta activaba ciertas células inmunológicas que activaban la inflamación y calmar los síntomas.
De igual manera, otras investigaciones demostraron que la exposición a la luz solar puede mejorar los síntomas de personas con psoriasis, eccema y otras afecciones inmunitarias.
También, estudios refieren que la exposición al sol puede aumentar los niveles de serotonina en la sangre, una sustancia que ayuda a regular el estado de ánimo. Aunque es difícil de determinar si la luz solar, por sí misma, es la responsable de estos beneficios para la salud, agregó la doctora.
¿Más que vitamina D?
Uno de los beneficios más conocidos de tomar el sol es la producción de vitamina D, que contribuye al mantenimiento y desarrollo de los huesos. Aunque con los resultados de las recientes investigaciones, se demostraría que la luz solar aporta otros beneficios, dijo la doctora McBride al NYT.

Las investigaciones han establecido un vínculo entre los bajos niveles de vitamina D y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, afecciones cardíacas y cáncer colorrectal. Sin embargo, la creencia de que el consumo de vitamina D a través de alimentos y suplementos bastaba para prevenir estos padecimientos ha sido puesta en entredicho.
En 2019, especialistas determinaron que la ingesta de suplementos de vitamina D no reducía la probabilidad de que las personas desarrollaran diabetes tipo 2. En la misma línea, otro estudio realizado en 2020 con aproximadamente 26.000 adultos en Estados Unidos concluyó que estos suplementos tampoco disminuían el riesgo de desarrollar cáncer ni problemas cardiovasculares.
Otras noticias de Salud
“Puntapié formal”. Comenzó la Ciudad el proyecto con el BID para digitalizar el sistema de salud: los detalles
Una por una, cuáles son las zonas rojas. Estas son las localidades de Buenos Aires donde hay altos niveles de arsénico en el agua
“Salva vidas”. Colesterol: el medicamento “estrella” para bajarlo y por qué una dieta saludable no es suficiente, según un médico
1Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
2Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
3Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
4La polémica por el ataque a los sobrevivientes de una “narcolancha” llega al Congreso: declaró el almirante que lo habría ordenado








