Tras conquistar Europa, el centro del campo del PSG quiere extender su imperio
Vitinha, Joao Neves, Fabián Ruiz: tras conquistar Europa, el triángulo mágico de la medular del PSG quiere extender sus dominios al Mundial de Clubes, torneo que comenzó con buen pie...
1 minuto de lectura'
Vitinha, Joao Neves, Fabián Ruiz: tras conquistar Europa, el triángulo mágico de la medular del PSG quiere extender sus dominios al Mundial de Clubes, torneo que comenzó con buen pie con una goleada 4-0 al Atlético.
La mayor diferencia en ese partido fue el abismo entre la línea del centro del campo parisina y la rojiblanca.
Hasta Vitinha lo dejó caer de manera sibilina: "Creo que para ellos ha sido duro porque no han tenido la pelota y es más difícil correr detrás de la pelota" con el calor que hizo en Los Ángeles.
Efectivamente, el PSG tuvo la posesión de la pelota en casi el 75% del tiempo jugado y también le ayudó la táctica de repliegue defensivo diseñada por Diego Simeone, pero lo cierto es que Vitinha, Neves y Fabián Ruiz dieron una clase maestra de lo que es el fútbol moderno: 95% o más de éxito en los pases para cada uno, gran visión del juego y presión intensa al rival cuando éste tenía la pelota.
Por si no fuera suficiente, Fabián Ruiz y Vitinha contribuyeron con un gol cada uno, los dos primeros que abrieron la goleada.
Un conjunto de cualidades que ha permitido a este trío dominar casi todos los partidos de la temporada, incluso los de Champions, como demostraron en la final de Múnich, 5-0 al Inter.
Intocables
En noviembre, antes del partido que lanzó al PSG (el 4-2 ante el Manchester City en enero), Luis Enrique lo avisó: "Hay mucha calidad en el centro del campo, es muy difícil ser titular indiscutible en la medular del PSG". De hecho, los tres son intocables y juegan la mayoría de minutos, dejando con las migajas a otros hombres como Warren Zaïre-Emery, Senny Mayulu o el surcoreano Lee Kang-in.
"Los centrocampistas son los que me permiten desarrollar mi idea de juego" basado en la posesión y la presión tras pérdida, justificó el entrenador asturiano. El técnico exige a sus centrocampistas un control absoluto, pero también marcar más goles que en la temporada anterior.
Al llegar a París en el verano boreal de 2023, Luis Enrique construyó el equipo alrededor de Vitinha. El portugués, acostumbrado a jugar de mediapunta, fue retrasado a la posición de recuperador, pese a no ser un portento físico (1,72 m de altura), porque la idea del técnico para ese puesto no pasa tanto por la defensa, sino por la organización de todo el juego ofensivo, la distribución de la pelota a las bandas y marcar el ritmo, más o menos lento, en función de las necesidades del equipo en cada momento.
Su capacidad para conservar la pelota cuando está presionado le permite romper líneas rivales, como hizo en el gol contra el Atlético, o ganar tiempo. Su calidad de pase la ha ido mejorando con el tiempo. "Vitinha es uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto, sin lugar a dudas, yo no veo dos jugadores mejores en su puesto", asegura Luis Enrique.
Atacar y defender juntos
La llegada de su compatriota Joao Neves, hace un año, ha sido fundamental para que Vitinha brille más.
A sus 20 años, el exjugador del Benfica es un infatigable recuperador, no exento de calidad técnica. Una navaja multiusos o, como le definió el capitán Marquinhos, "un monstruo".
Pero el cambio más espectacular esta temporada ha sido el de Fabián Ruiz. El español pasó muchas dificultades para ganarse un puesto desde que llegó del Nápoles hace tres años, pero su actuación en la Eurocopa, siendo uno de los líderes de la Roja en la conquista del título, le ha dado una gran confianza y ahora, a los 29 años, es fundamental.
El exbético pasea por las canchas su gran calidad técnica y su tranquilidad a la hora de jugar, además de un potente disparo que ejecuta de vez en cuando, como en la semifinal europea frente al Arsenal en el Parque de los Príncipes (2-1) o ante el Atlético el domingo.
Luis Enrique lo resume así: los tres "aportan cada uno algo diferente y permiten que ataquemos y defendamos juntos".
El miércoles tendrán una nueva ocasión de demostrarlo frente al Botafogo brasileño.
bap/kn/smr/mcd/dam
1Trump, el presidente más antiestadounidense de nuestra historia
2Adiós a decenas de leyes: Florida dejará de aplicar normas en salud y educación, según Uthmeier
- 3
Perlitas, gaffes y chicanas: los momentos más llamativos del discurso de Trump en Davos
4La “Ley de Borrón y Cuenta Nueva” firmada por JB Pritzker en Illinois que impacta en las personas con antecedentes




