Tres fondos de inversión a prueba de fallas para tus finanzas en Estados Unidos
Estas herramientas permiten proteger e incrementar el dinero de forma sencilla y diversificada, pero es clave elegir el más adecuado para cada uno
4 minutos de lectura'

Los fondos de inversión son cada vez más populares en Estados Unidos, tanto los enfocados en activos públicos como los de capital de riesgo. De hecho, según datos de Statista, el 52% de los hogares del país invierte en esta clase de vehículo financiero. La razón es que permiten invertir de manera sencilla y diversificada: los fondos recaudan el dinero de muchos inversores para administrar múltiples activos profesionalmente en base a los objetivos y necesidades comunes.
Si bien existen decenas de miles de fondos de inversión que se negocian en Estados Unidos, los latinos que buscan proteger e incrementar su patrimonio a largo plazo podrían enfocarse, inicialmente, en sólo tres:
El fondo de inversión del S&P 500
Un fondo de inversión del S&P 500 replica el comportamiento de este índice que nuclea las 500 compañías más grandes de Estados Unidos ponderadas por valor de mercado.
Trimestralmente, la métrica se actualiza en base a la evolución de cada compañía. Por ejemplo, en los 2000, las cinco principales acciones que le daban forma eran General Electric, ExxonMobil, Pfizer, Citigroup y Cisco. Actualmente, el S&P 500 es dominado por Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Amazon.

Al constituirse siempre por las corporaciones más grandes del momento, el S&P 500 ha tenido históricamente muy buenos rendimientos. Sólo en las últimas dos décadas, se revalorizó un 383% de forma nominal.
Los fondos representan un gran conjunto de oportunidades de capitalización y tienen como ventaja el cobro de comisiones muy bajas, los cual es una receta para el éxito a largo plazo, aseguran desde Morningstar.
Entre los fondos del S&P 500 más populares, se destacan Fidelity 500 Index (FXAIX), Vanguard 500 Index Admiral Fund (VFIAX) y SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY).
Fondo de bonos
A su vez, para equilibrar una cartera de inversión y reducir la volatilidad general, resulta sensato apostar por un fondo de bonos. En este caso, el vehículo de inversión está compuesto por distintos tipos de bonos, ya sea públicos o privados, para generar una ganancia estable a lo largo del tiempo.
Según Standard Chartered, son pocos los inversores individuales con la capacidad para analizar bonos o el tiempo para seguir las noticias y los acontecimientos que pueden afectar su rendimiento. Al invertir en un fondo de bonos gestionado, obtienen acceso a bonos ya investigados, todo en una sola transacción.
En este grupo, algunas opciones son PIMCO Long-Term Credit Bond Fund (PTCIX), Vanguard Long Term Investment Grade Fund (VWESX) e iShares 20+ Year Treasury Bond ETF (TLT).
Fondo de oro
Por otro lado, también suele ser una buena idea colocar una parte de dinero en un fondo de oro. Como se puede suponer, el rendimiento estará determinado por el avance (o retroceso) del metal precioso.

Lo que hay que saber sobre el oro es que su precio no suele fluctuar violentamente, pero sí que resguarda el capital en épocas de alta inflación y/o inestabilidad geopolítica. Es por esta razón que se lo considera un “refugio de valor”.
Por ejemplo, desde marzo de 2020 hasta la actualidad, etapa en la que hubo una pandemia mundial, diferentes guerras internacionales y una inflación global récord, el oro se disparó un 50%.
Según Fidelity, un ETF o fondo mutuo enfocado en el oro o en materias primas puede ser la manera más sencilla de invertir en oro sin necesidad de adquirirlo físicamente”. SPDR Gold Shares (GLD), iShares Gold Trust (IAU) y GraniteShares Gold Trust (BAR) son algunas de las opciones disponibles en el mercado estadounidense.
En todos los casos, los fondos de inversión pueden tener un formato tradicional, es decir que el inversor tendrá que “suscribir” y “rescatar” su dinero, o bien pueden cotizar en la bolsa, convirtiéndose en fondos cotizados (ETF, por su sigla en inglés).
Otras noticias de Agenda EEUU
Ultraprocesados. Parecen inofensivos pero no lo son: los 5 alimentos que un experto de Florida recomienda eliminar ya
Tenía 75 años. Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
De África a América. Cómo eran los capibaras hace millones de años: migraciones, gigantismo y extinciones
1Celebra Ron DeSantis en Florida: avanza el proyecto para eliminar el impuesto a la propiedad el 3 de noviembre
2Noticias de Texas: Abbott recibe un apoyo clave antes de las elecciones
3Pasará el 28 de febrero: cuál será la mejor hora para ver la alineación de planetas en Estados Unidos este 2026
4Elecciones 2026 en Texas: por qué Greg Abbott está en silla de ruedas y cómo nació el apodo “Hot Wheels”






