La administración Trump anuncia nuevas restricciones de visas: quiénes son los afectados
El secretario de Estado, Marco Rubio, advierte que el gobierno federal utilizará todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan al país
3 minutos de lectura'

El Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, sigla en inglés), encargado de procesar las visas para extranjeros, anunció hace unos días una nueva política de restricciones. De acuerdo con la agencia, esta medida servirá para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Qué dijo el Departamento de Estado sobre las nuevas restricciones de visas
En un comunicado, el DOS informó que las restricciones de visas se aplicarán a los familiares y socios personales y comerciales cercanos de las personas sancionadas en virtud de la Orden Ejecutiva 14059, que impone castigos a los extranjeros involucrados en el tráfico de drogas.

La política se da en virtud del artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). “La medida de hoy amplía las herramientas existentes” para sancionar a los traficantes de sustancias controladas, advierte la agencia.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., también informó sobre la medida. En su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “Utilizaremos todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a nuestro país”.
La agencia también señala que la crisis del fentanilo en Estados Unidos no tiene precedentes, y las sobredosis siguen como la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 44 años. “Se informa que más del 40% de los estadounidenses conoce a alguien que ha fallecido por sobredosis de opioides, y en 2024 Estados Unidos registró un promedio de más de 220 muertes diarias por sobredosis”.

A quiénes afecta la nueva política de visas de la Administración Trump
El DOS también indicó: “Imponer restricciones de visas a los narcotraficantes, sus familiares y socios personales y comerciales cercanos no solo les impedirá entrar a Estados Unidos, sino que también servirá como elemento disuasorio para la continuación de sus actividades ilícitas".
Con los nuevos lineamientos, las restricciones de visa afectarán a aquellos vinculados a personas incluidas en la Orden Ejecutiva 14059, firmada en 2021 por el entonces presidente de EE.UU., Joe Biden, en la que se establecieron sanciones a extranjeros involucrados en el tráfico ilícito de drogas.

El artículo 212(a)(3)(C) de la INA, sobre los extranjeros inadmisibles, como los traficantes de sustancias controladas, explica que es inadmisible cualquier extranjero que el funcionario consular o el procurador general conozca o tenga motivos para creer:
- Es o ha sido un traficante ilícito de cualquier sustancia controlada o de cualquier producto químico incluido en la lista (en la sección 802 del título 21), o es o ha sido un ayudante, instigador, asistente, conspirador o coludió a sabiendas con otros en el tráfico ilícito de cualquier sustancia o producto químico controlado o incluido en la lista, o ha intentado hacerlo; o
- Es cónyuge, hijo o hija de un extranjero inadmisible según la cláusula (i), ha obtenido, dentro de los cinco años anteriores, algún beneficio financiero o de otro tipo de la actividad ilícita de ese extranjero y sabía o razonablemente debería haber sabido que el beneficio financiero o de otro tipo era producto de dicha actividad ilícita.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Mercado laboral. Cuál es el salario mínimo de un migrante que trabaja 8 horas en California en enero 2026
“No me siento segura”. El conmovedor testimonio de una enfermera sobre lo que viven los migrantes en Minneapolis
Alerta en Florida. El grupo de latinos que enfrenta un récord histórico de deportaciones en EE.UU.
1Aerolíneas Argentinas venderá pasajes más baratos a quienes quieran venir desde España e Italia
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas









