Residencia permanente: el cambio silencioso de Uscis en la green card por matrimonio en EE.UU.
La agencia de inmigración ahora advierte en las páginas oficiales de los formularios relacionados con el trámite de residencia familiar acerca del fraude matrimonial y cómo denunciar
4 minutos de lectura'

Un ciudadano estadounidense o residente permanente legal puede patrocinar a su cónyuge para que obtenga la residencia. Comúnmente el trámite es conocido como green card por matrimonio y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) es el encargado del proceso.
Cambios de Uscis en el proceso de la green card por matrimonio
De acuerdo con un análisis elaborado por Boundless, un sitio especializado en migración, las normas de presentación de Uscis para el trámite de la residencia por matrimonio se han vuelto más estrictas, sin embargo, los cambios no han sido revelados a través de algún comunicado, sino que se trata de modificaciones silenciosas.

Los formularios para llevar a cabo el procedimiento ante la agencia dependen del caso, pero principalmente son tres:
- I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus
- I-130, Petición para Familiar Extranjero
- I-129F, Petición de Prometido o Prometida Extranjero(a)
De acuerdo con el sitio, los tres formatos han introducido o enfatizado lineamientos más rigurosos, como no aceptar pagos combinados, ya que ahora cada formulario debe pagarse por separado, y enviar un solo cheque podría resultar en el rechazo del trámite.
Además, los solicitantes deben indicar de forma explícita si el beneficiario solicitará un ajuste de estatus o un trámite consular. Dejar esta opción en blanco o responder a ambas puede retrasar o desviar la solicitud.
Otra modificación detectada son las actualizaciones, ya que dos de los formularios cambiaron de edición. La nueva publicación del I-485 entró en vigor el 3 de abril, y corresponde a la edición 01/20/25, mientras que la vigencia del renovado I-129F será del 1º de mayo de 2025.

La nueva advertencia de Uscis sobre el fraude matrimonial
Aunque hasta el momento la agencia de inmigración no ha emitido ninguna alerta oficial, en la página web de los formularios I-130 e I-129F se encuentra una sección remarcada acerca de los reportes por sospechas de fraude matrimonial.
“Le animamos a denunciar cualquier sospecha de fraude o abuso relacionado con beneficios migratorios, incluido el fraude matrimonial” y “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene un formulario de confidencias en línea (enlace en inglés) para reportar sospechas de beneficios/matrimonio fraudulento u otras violaciones de ley”, son las leyendas agregadas.
Al respecto, Boundless precisa que los textos no aparecían a fines de 2024, por lo que se “marca un cambio de tono”, y se recuerda el lenguaje de años anteriores, cuando se detectó una alta aplicación de la ley.
Los tiempos de procesamiento aumentan para los trámites familiares
Según un análisis de datos gubernamentales realizado por Boundless, los tiempos de espera promedio para los formularios I-130 y I-485 han aumentado en los últimos meses, especialmente para los solicitantes basados en el matrimonio.

“Históricamente, aumentos similares en los tiempos de procesamiento (y un mayor escrutinio) ocurrieron durante períodos de mayor control bajo la administración Trump, lo que ofrece un precedente de lo que puede suceder en 2025 y más allá”, indica el sitio.
Uscis establece un tiempo de procesamiento promedio para cada solicitud, que se define como la cantidad de días (o meses) que transcurrieron entre la fecha en que recibió el formulario y lo aprobó o denegó.
El impacto de los cambios silenciosos de Uscis para los solicitantes
Boundless explica que, por ahora, las normas de elegibilidad para las tarjetas de residencia por matrimonio se mantienen sin cambios. Sin embargo, el entorno de tramitación podría estar en evolución y los peticionarios deben esperar un escrutinio más estricto en la presentación del formulario, la coherencia y la evidencia de la relación.
Aconsejan a los solicitantes de green card por matrimonio:
- Preparar la documentación de evidencia de forma cuidadosa, especialmente la prueba de un matrimonio de buena fe.
- Estar atentos a señales de mayor control, en particular en casos que incluyan estadías anteriores con visas vencidas, matrimonios anteriores o solicitantes de regiones con altas tasas de rechazo.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4¿Paro de colectivos? Qué se sabe de la advertencia de la UTA








