El barrio latino de Washington D.C. que se apaga por miedo a las redadas del ICE contra inmigrantes
Los latinos que viven en la zona sienten temor de salir de sus hogares desde que los agentes federales comenzaron con los arrestos
3 minutos de lectura'

A principios de mayo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a 189 inmigrantes indocumentados en una operación en Washington D.C. Este escenario provoca temor en Columbia Heights, una de las zonas con mayor población hispana en el distrito.
Temor en la comunidad migrante en Columbia Heights
De acuerdo con testimonios reportados por CNN y NPR, los inmigrantes sienten miedo de salir de sus hogares desde que la agencia federal inició un fuerte operativo de arrestos. En este sentido, la comunidad sostiene que casi todos los días ven o escuchan al menos un arresto en el barrio.

“Ahorita los que pueden se están quedando encerrados en sus casas por miedo porque están arrestando gente”, sostuvo Ana, una vendedora de frutas en Columbia Heights.
Aunque la zona mantiene un gran dinamismo comercial, en los últimos días la inquietud provocada por las redadas dejó su huella. Lorena, que vende camisetas desde las 7 hasta las 20 hs, aseguró que no logra liquidar su mercancía por la ausencia de clientela.

“Pues está muy muerto. Acá no hay nada de gente”, reconoció Lorena. “La gente pasa y no quiere comprar. El que se acerca solo quiere saber si migración ha venido, si ha agarrado gente”, afirmó.
Otra de las áreas donde se percibe mayor temor es en la educativa. Según consignó The Heights Herald, los padres y alumnos de instituciones educativas tienen miedo de una posible redada en la zona, luego de que la administración Trump revocara el memorándum que evitaba las redadas en lugares considerados “sensibles”, como iglesias, escuelas o centros médicos.
“Los estudiantes ya tienen problemas en la escuela debido a las barreras del idioma. Si acaban de llegar a Estados Unidos, algunos de ellos no saben hablar inglés. Esto puede causar problemas en la escuela y al intentar hacer amigos”, detalló una maestra de Inglés de Columbia Heights San Martin. Y agregó: “Ahora que el ICE los está asustando con la deportación, también tienen que preocuparse por las redadas en la escuela. Esto crea un miedo innecesario en otras personas.”
El endurecimiento de las medidas de seguridad en Washington D. C.
La administración Trump implementó una serie de medidas migratorias en el Distrito de Columbia. A principios de agosto, Donald Trump asumió el control del Departamento de Policía de Washington D. C. y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en las calles de la ciudad con el fin de combatir la criminalidad y abordar la falta de vivienda en la ciudad.
“Estoy anunciando una acción histórica para rescatar a la capital de nuestra nación del crimen, el derramamiento de sangre, el caos, la miseria y cosas peores”, dijo Trump durante una conferencia de prensa.
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D. C., rechazó cualquier ola de violencia en el distrito. No obstante, Trump endureció aún más las medidas al ordenar que las tropas de la Guardia Nacional contaran con armas de fuego.
Con este panorama, un análisis de CNN detalló que se registraron más de 300 detenciones relacionadas con migrantes con estatus irregular desde la federalización de la Guardia Nacional de Washington.
1Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 3
Cómo ver online el sorteo del Mundial 2026: horario, TV y opciones en vivo
4La canción del Mundial 2026: “Desire”, el primer tema de la banda sonora de la Copa del Mundo





