5 alimentos que refuerzan y optimizan el funcionamiento de tu hígado

La avena está entre esos alimentos que deberías incorporar para cuidar tu sistema digestivo
La avena está entre esos alimentos que deberías incorporar para cuidar tu sistema digestivo Crédito: Shutterstock
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7 de diciembre de 2018  • 15:54

El hígado es, además de ser el órgano más pesado del cuerpo, es uno de los más importantes en nuestro sistema digestivo. No solo trabaja para digerir los alimentos, sino que también ayuda a almacenar energía y eliminar toxinas.

Hay muchas maneras de hacerle bien a nuestro cuerpo y una de ellas es alimentándolo de forma saludable. Cada comida o vegetal que ingerimos repercute en alguna de todas las partes de nuestro cuerpo y, para fortalecer particularmente al hígado, desde el sitio Healthline enumeraron varios alimentos que ayudan a que esta víscera, goce de buena salud.

1- Avena

Es muy rica en fibra, ayuda a mantener nuestro organismo saludable y también sirve para mantener un peso balanceado y eliminar grasas.

Independientemente de que a la avena la consumamos cruda o cocida, las propiedades nutritivas y energéticas de la avena son muchas. Tiene aproximadamente 150 calorías por porción (1 taza), si la consumís con agua; si le agregás leche descremada (80 calorías), tiene un total aproximadamente de 230 calorías y cuenta con nutrientes, entre los que se incluyen fibra, proteínas, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasa buena), vitaminas, minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y manganeso.

2- Brócoli

El brócoli es muy saludable
El brócoli es muy saludable Crédito: Shutterstock

Todos los vegetales son buenos para mantener el sistema digestivo en óptimas condiciones, pero el brócoli es uno de los preferidos por los especialistas. Este protege al hígado de grasas no alcohólicas y es muy versátil ya que se puede comer en ensaladas, pastas y hasta en tartas.

3- Café

Crédito: Shutterstock

Si bien esta bebida que es una de las preferidas del mundo entero es un poco fuerte y difícil de procesar para el sistema digestivo, uno de sus beneficios es que puede disminuir el riesgo de tener cirrosis y otras enfermedades al hígado.

Tomar café también puede reducir el riesgo de desarrollar un tipo común de cáncer de hígado y tiene efectos positivos sobre la enfermedad hepática y la inflamación. Además se lo asocia con un menor riesgo de muerte en personas con enfermedad hepática crónica, con los mayores beneficios observados en aquellos que beben al menos tres tazas por día.

El café también disminuye la inflamación y aumenta los niveles del antioxidante glutatión. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres dañinos, que se producen naturalmente en el cuerpo y pueden causar daño a las células.

4- Té

Té verde matcha
Té verde matcha Crédito: Shutterstock

La otra infusión favorita del planeta es el té y más específicamente el verde. Según un estudio japonés, tomar entre 5 y 10 tazas por día puede ayudar a mantener el hígado saludable.

5- Arándanos

Si bien todas las frutas ayudan, los arándanos son una de las mejores cosas para el hígado. Este alimento, como fruta o como jugo protege al hígado de potenciales daños respecto a las bebidas alcohólicas, entre otras cosas.

Además, los arándanos ayudan a aumentar la respuesta de las células inmunitarias y las enzimas antioxidantes.

Arándanos
Arándanos Crédito: Shutterstock

Otro experimento encontró que los tipos de antioxidantes que se encuentran comúnmente en estas frutas retardaron el desarrollo de lesiones y fibrosis, el desarrollo de tejido cicatricial en los hígados de ratas.

Por otro lado, sostienen que el extracto de arándanos inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el hígado.

Si bien todos estos consejos están confirmados científicamente, si sufrís una enfermedad particular en el hígado lo recomendable es visitar a un médico especialista.

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