Alimentación. Tres recetas para reciclar los fideos

Los chef nos proponen reciclar las pastas en una tortilla, croquetas y un pastel
Los chef nos proponen reciclar las pastas en una tortilla, croquetas y un pastel
María Eugenia Mastropablo
(0)
23 de abril de 2020  • 18:57

La cuarentena en casa nos puso por delante nuevos desafíos y, uno de ellos, fue ser creativos en la cocina con la menor cantidad de ingredientes posibles. Ante esta situación, las alacenas se llenaron de paquetes de fideos ya que son sencillos y rápidos de preparar pero... ¿q ué podemos hacer cuando calculamos mal y nos sobra un plato entero de fideos ?

Tortilla

Tortilla de fideos
Tortilla de fideos

Martín Arrojo, chef del restaurante Jornal, propone convertirlos en una tortilla. Para esta receta se necesitan fideos sobrantes, 3 huevos, 100 grs de queso rallado, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite y 15 grs de perejil.

El primer paso es cortar los fideos "como a uno más le guste", aclara el cocinero, y colocarlos en un bowl. A continuación, cortar la cebolla y los ajos en cuadraditos y rehogarlos en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite. Cocinar hasta que estén dorados y añadirlos en el bowl. Cortar el perejil fresco e incorporarlo a la mezcla. Luego, colocar dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio y verter el contenido del bowl. Dejar cocinar durante dos minutos o hasta que esté dorado. Finalmente, dar vuelta la tortilla con ayuda de una espátula y un plato del mismo tamaño que la sartén. Retirar del fuego y servir en porciones.

"Se pueden añadir a la receta tantos ingredientes como tengamos en la heladera. Por ejemplo, se puede enriquecer con hongos, chorizo, papas fritas, queso azul o salsa de tomate", agrega Arrojo para darle una vuelta de tuerca a la receta en el marco de la pandemia.

Croquetas

Croquetas con fideos
Croquetas con fideos

Otra opción es preparar croquetas como lo hace la chef Carolina Gottwald. Para 30 unidades: 300 grs de fideos cocidos, 2 huevos frescos, 100 grs de queso parmesano, sal y pimienta, 500 grs de pan rallado, cantidad necesaria de perejil y 250 grs de salsa Bechamel. Para preparar la salsa se necesitan 200 ml de leche, 200 grs de manteca, 25 grs de harina 0000, sal, pimienta y nuez moscada. "A la salsa también se le puede agregar jamón cocido, pollo o el vegetal de preferencia", explica la cocinera.

El primer paso para preparar la Bechamel es calentar la leche en una olla a fuego medio. Mientras tanto, derretir la manteca en una cacerola y agregar la harina. Revolver constantemente hasta que tome un color rubio y agregar finalmente la leche caliente. A continuación, mezclar con batidor hasta espesar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Colocar la salsa en un recipiente, cubrirlo con papel film y refrigerar. Una vez que bajó su temperatura, agregar los fideos picados en trozos pequeños y sumar el queso rallado.

Para terminar, formar esferas u óvalos con las manos (o con ayuda de dos cucharas). Luego, pasarlas primero por una mezcla de huevo batido y perejil y después rebozar con pan rallado. Colocar en una placa y llevar al frío. El último paso es freír las croquetas en abundante aceite de girasol hasta que estén doradas y colocarlas sobre un papel absorbente.

Un dato importante para organizarse durante el aislamiento social, aclara Gottwald, es que estas croquetas "se pueden guardar crudas o cocidas en tuppers o bolsas herméticas en el freezer por un mes".

Pastel de fideos

Finalmente, Natalia Czerwonogora, socia y chef del restaurante Cosi Mi Piace, invita a preparar un pastel de fideos. Para empezar, se debe mezclar abundante queso crema con 500 grs de fideos (o cualquier otra pasta). Deben quedar bien húmedos e integrados.

En otro recipiente, batir 2 huevos y agregarlos a la mezcla junto con 100 grs de jamón cortado en tiritas. Salpimentar, mezclar y colocar todo en una fuente para horno. Luego, añadir 30 grs de queso parmesano rallado por encima y hornear a 180º durante 10/15 minutos o hasta que el huevo se cocine y tome firmeza.

"Si no tenemos queso crema, se puede preparar una salsa Bechamel. Además, podemos agregarle más ingredientes que tengamos en la heladera, como vegetales, pedacitos de pollo, carne o atún", cierra la cocinera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.