srcset

Reformas Living

Amor porteño. La minuciosa restauración de un departamento de la Belle Époque

Silvina Bidabehere
(0)
4 de junio de 2019  

"En una casa de 1910 en Seattle, un departamento en un rascacielos en Hong Kong u otro de estilo clásico francés en Buenos Aires, mi proceso creativo siempre comienza con un cuidadoso estudio de la arquitectura histórica, los materiales locales y, lo más importante, la cultura de esa ciudad". Quien nos cuenta esto es Jill Lewis, arquitecta e interiorista norteamericana que vivió con su familia en el último piso de un edificio de estilo francés en Recoleta durante cinco años, después de haber residido en Beijing otros tantos. Tras doce meses de meticulosa reforma, su marido aceptó un puesto en San Francisco, así que volvió a partir.

Jill reutilizó el mármol de las mesadas originales de la cocina para hacer las mesas de café con patas de hierro. Acompañan luminarias de autor, como la araña del italiano Gino Sarfatti para Flos. Cielo raso pintado con el tono "M027" de Albión. Sillón en L tapizado en pana (De Levie)
Jill reutilizó el mármol de las mesadas originales de la cocina para hacer las mesas de café con patas de hierro. Acompañan luminarias de autor, como la araña del italiano Gino Sarfatti para Flos. Cielo raso pintado con el tono "M027" de Albión. Sillón en L tapizado en pana (De Levie) Crédito: Pompy Gutnisky

Quería conocer la ciudad y sus costumbres; fusionar las tradiciones de mi familia con lo que vivimos acá en Buenos Aires y darle sentido a todo en un hogar
Arq. Jill Lewis

Sobre el piso pulido e hidrolaqueado, alfombra desmontable "Fedora" (Flor) hecha a partir de botellas plásticas recicladas. Cada baldosa es lavable y tiene base antideslizante.
Sobre el piso pulido e hidrolaqueado, alfombra desmontable "Fedora" (Flor) hecha a partir de botellas plásticas recicladas. Cada baldosa es lavable y tiene base antideslizante. Crédito: Pompy Gutnisky

"En esta reforma, todo fue pensado para ser mudado fácilmente: la mesa del comedor se desensambla y la alfombra es en realidad un conjunto de baldosas de fieltro".

La mesa de madera (Jill Lewis y Bonarda) tiene un tratamiento japonés ancestral de quemado, carbonización y lijado llamado Shou Sugi Ban. Lámpara 'Volta' (Estiluz España).
La mesa de madera (Jill Lewis y Bonarda) tiene un tratamiento japonés ancestral de quemado, carbonización y lijado llamado Shou Sugi Ban. Lámpara 'Volta' (Estiluz España). Crédito: Pompy Gutnisky

Invertimos en trabajo de restauración artesanal, hecho con constancia y suma dedicación. Así rescatamos elementos como aberturas y herrajes que habían sido dañados en intervenciones anteriores
Arq. Jill Lewis

En la entrada, aplique 'Coltrane' en negro mate e interior en tono cobre (Lightology).
En la entrada, aplique 'Coltrane' en negro mate e interior en tono cobre (Lightology). Crédito: Pompy Gutnisky

Desde el hall se accede al comedor con dos arcadas y a un hall que da paso a los dormitorios y al cuarto de juegos de la familia. Nos maravillan los apliques 'Perch Light', diseñados por el inglés Umut Yamac, que se encienden por contacto y se balancean como si el pájaro estuviera en una rama.

"Para este sector elegí un tono oscuro. Quería establecer una transición evidente hacia los espacios privados de la casa".

Sillón central con tachas (Oromanta). Alfombra de cuero y piel (Raw Leather) y lámpara colgante 'Agnes', diseñada por la talentosa y ascendente Lindsey Adelman.
Sillón central con tachas (Oromanta). Alfombra de cuero y piel (Raw Leather) y lámpara colgante 'Agnes', diseñada por la talentosa y ascendente Lindsey Adelman. Crédito: Pompy Gutnisky

"No quería que mi casa pareciera la de un expatriado, por eso me dediqué a poner acentos de diseño local como las sillas BKF con funda de cuero o las alfombras de piel, tan típicamente argentinas".

La chimenea enmarcada en mármol Arabescato antiguo se modernizó con un sistema a gas. El toilette se renovó reemplazando cerámicos originales por calcáreos 'Piano' de Noi Estudio combinado con un papel inglés de Cole and Son. Espejo de Negro House Pleasures.
La chimenea enmarcada en mármol Arabescato antiguo se modernizó con un sistema a gas. El toilette se renovó reemplazando cerámicos originales por calcáreos 'Piano' de Noi Estudio combinado con un papel inglés de Cole and Son. Espejo de Negro House Pleasures. Crédito: Pompy Gutnisky

"Las mudanzas son parte de mi vida, y las reformas, también. Es mi forma de aprender sobre un lugar, de generar una conexión: develar todos los factores que hacen que cada lugar sea único"

Nueva vida para la vitrina, antes solemne y ahora súper chic con empapelado geométrico en su interior.
Nueva vida para la vitrina, antes solemne y ahora súper chic con empapelado geométrico en su interior. Crédito: Pompy Gutnisky

"Los planos indican que este espacio solía ser un comedor formal, pero nosotros lo reformulamos como un estar familiar junto a la cocina, algo muy común en mi país y tan necesario para nuestro estilo de vida".

La gran isla de petiribí (Jill Lewis en colaboración con Bonarda) une visualmente la cocina con el comedor devenido en estar.
La gran isla de petiribí (Jill Lewis en colaboración con Bonarda) une visualmente la cocina con el comedor devenido en estar. Crédito: Pompy Gutnisky

El mayor cambio se generó cuando se abrieron las arcadas hacia la cocina, antes compartimentada y oscura, y hoy convertida en un gran espacio familiar con calcáreos "Ábaco" (Noi Estudio). En otro acertado golpe de diseño contemporáneo, Jill eligió una araña conceptual de Ron Gilad para Moooi, testimonio de una decoración que no cae en fórmulas obvias.

En el escritorio de Jill, detalles de cultura oriental, como este juego de sillas antiguas y mesa de un anticuario chino, o el cuadro comprado a un artista en Hong Kong. La lámpara 'Modo', un icónico diseño de Jason Miller para Roll Hill New York.
En el escritorio de Jill, detalles de cultura oriental, como este juego de sillas antiguas y mesa de un anticuario chino, o el cuadro comprado a un artista en Hong Kong. La lámpara 'Modo', un icónico diseño de Jason Miller para Roll Hill New York. Crédito: Pompy Gutnisky

"A mi casa de Buenos Aires traje un poco de nuestros años en Beijing y Hong Kong. Toda esa historia es parte de la identidad de mi familia, como lo será Buenos Aires en nuestra próxima casa en San Francisco".

Uno de los dormitorios se convirtió en espacio de juegos de los chicos, vital cuando se vive en la ciudad.
Uno de los dormitorios se convirtió en espacio de juegos de los chicos, vital cuando se vive en la ciudad. Crédito: Pompy Gutnisky

Intensidad de color y espíritu lúdico en los sectores de los chicos, con mucho espacio de guardado. "Que ellos tengan un rincón que a los padres no les moleste que esté desordenado es clave para la buena convivencia familiar", dice Jill. Aquí un empapelado tipo mural con efecto visual 3D.

Para el baño en suite, calcáreos geométricos en pisos (Compañía Argentina de Pisos) y paredes (Noi Estudio). En el cuarto de su hija, el cielo raso pintado de verde engama con la colcha estampada.
Para el baño en suite, calcáreos geométricos en pisos (Compañía Argentina de Pisos) y paredes (Noi Estudio). En el cuarto de su hija, el cielo raso pintado de verde engama con la colcha estampada. Crédito: Pompy Gutnisky

"En varios sectores de la casa, se agregaron molduras y varillas para acentuar el estilo arquitectónico y hacer las paredes más sofisticadas visualmente".

Silla 'Womb', de Eero Saarinen para Knoll, retapizada con pana sintética "Veluti Mika" (De Levie), al igual que el respaldo de cama. Lámparas colgantes firmadas por Louis Weisdorf. "El blanco en las paredes (antes rosas y verdes) trajo un halo de luz que alegró todo".
Silla 'Womb', de Eero Saarinen para Knoll, retapizada con pana sintética "Veluti Mika" (De Levie), al igual que el respaldo de cama. Lámparas colgantes firmadas por Louis Weisdorf. "El blanco en las paredes (antes rosas y verdes) trajo un halo de luz que alegró todo". Crédito: Pompy Gutnisky

¿Las últimas recomendaciones de Jill ante una refacción? "Paciencia, paciencia. Sobre todo si se quiere hacer un trabajo de excelencia; elegir a los restauradores por su talento y no por su celeridad; y buscar materiales de obra entre diseñadores independientes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.