srcset

Antes y Después

Antes y después. Un PH reformado para ser hogar y oficina

Lucrecia Álvarez
Silvina Bidabehere
(0)
4 de noviembre de 2019  

Los japoneses dicen "Ichi-go Ichi-e": "una vez, un encuentro" o, más directo y occidental, "un encuentro, una oportunidad". Se entiende, hablamos de la milagrosa suerte de dar con las personas indicadas. Como una arquitecta que conoce a un abogado, se enamoran y en la convivencia descubren hábitos en común y otros compatibilizables, como el home working, por ejemplo. Entonces se impone la reforma y ahí aparece el segundo encuentro, que determinará el desenlace de esta historia, el de la arquitecta, Joy Zimmerman, y otra arquitecta, Camila Castillo. Ellas cursaron juntas toda la carrera y poco después de recibirse fundaron el estudio Ideï, a través del cual hacen reformas y obras para oficinas y viviendas. Pues aquí está su último proyecto, un hogar para Joy y su marido con la justa flexibilidad para una convivencia en armonía: la planta baja pública con su patio; el primer piso privado y otro nivel más, que combina ambos usos: un escritorio y la terraza con parrilla. Algo así como regular el ichi-go ichi-e japonés con diseño, y algo de suerte.

El mismo tratamiento de hidrolaqueado que se le hizo al piso de pino tea permitió conservar el espejo amurado.
El mismo tratamiento de hidrolaqueado que se le hizo al piso de pino tea permitió conservar el espejo amurado. Crédito: Magalí Saberian

La reforma se orientó hacia una estética que fusiona los elementos originales del PH, como pisos y aberturas, con materiales, colores y diseños que lo trajeran al presente.

El living está equipado con un amplio sofá (Loft) y dúo de sillones individuales heredados. La biblioteca (Melazza) es un diseño de Ideï. Los cuadros también son obra de Joy.
El living está equipado con un amplio sofá (Loft) y dúo de sillones individuales heredados. La biblioteca (Melazza) es un diseño de Ideï. Los cuadros también son obra de Joy. Crédito: Magalí Saberian

Las aberturas antiguas no tienen tanto vidrio como un cerramiento moderno. Para compensar, se pintaron todas las paredes de blanco. En el comedor, mesa hecha a medida con tapa de mármol (Marmolería Cervaiole), sillas (Increa) y tres lámparas colgantes (D&A Iluminación).

Como vajillero, una cómoda baja con frente entelado y laterales en tejuelas de petiribí (Talleres Sustentables).
Como vajillero, una cómoda baja con frente entelado y laterales en tejuelas de petiribí (Talleres Sustentables). Crédito: Magalí Saberian

La cocina hoy tiene alacenas laqueadas y mueble bajo enchapado en petiribí (todo de Ideï Arquitectura), mesada de Silestone (Marmolería Cervaiole) y alzada en porcelanato cortado (Syria Revestimientos).

Bacha cuadrada (Mi Pileta) con canilla monocomando (Delta, USA), horno y anafe de Whirlpool.
Bacha cuadrada (Mi Pileta) con canilla monocomando (Delta, USA), horno y anafe de Whirlpool. Crédito: Magalí Saberian

"Rediseñamos e integramos la cocina para que, al abrir las dos puertas de época, el patio funcionara como una extensión, igual que en el living".

Granítico en la cocina y calcáreo de base blanca en el patio, para una transición suave. Además, se pintaron los ladrillos de blanco para que el patio reflejara más luz hacia el interior.

Necesitábamos ambientes diferenciados para trabajar pero también queríamos mantener los espacios al aire libre
Joy Zimmerman

Joy Zimmerman y Camila Castillo en los peldaños que restauraron para conservar la escalera caracol del PH. La baranda es nueva: se reemplazó un motivo más ornamentado por esta sobria trama vertical.
Joy Zimmerman y Camila Castillo en los peldaños que restauraron para conservar la escalera caracol del PH. La baranda es nueva: se reemplazó un motivo más ornamentado por esta sobria trama vertical. Crédito: Magalí Saberian

"Fuera del blanco, usamos un único color para las paredes: gris. Todos los baños combinan gris, blanco y madera aplicados a distintos materiales y texturas".

En el baño de la suite, piso de la línea 'Burlington' (Ilva), mesada continua en 'Silestone' (Marmolería Cervaiole), bacha 'Persis' (Ferrum) y grifería de la serie 'Libby' (FV). Ventana de aluminio negro (Aberturas Susino) y perchero (Bronx Decor).

La pared pintada a media altura del mismo color que las mesitas de luz pone un toque deco en el dormitorio.
La pared pintada a media altura del mismo color que las mesitas de luz pone un toque deco en el dormitorio. Crédito: Magalí Saberian

En el dormitorio, cama con respaldo de tela (Hilo) y almohadones rayados (Tienda Industrial), mesita 'Charo' (Olivia D) y lámpara 'Julia' (Ikon Lamps).

En el lavadero, mueble en gris con tiradores de madera.
En el lavadero, mueble en gris con tiradores de madera. Crédito: Magalí Saberian

Qué se hizo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.