Apareció un extraño pez en México que revive un mito sobre catástrofes futuras

Según la mitología japonesa el pez remo es un augurio de catástrofes que se avecinan.
Según la mitología japonesa el pez remo es un augurio de catástrofes que se avecinan. Crédito: Captura Twitter
(0)
23 de junio de 2020  • 15:26

En las playas de Cozumel, Quintana Roo, México, un surfer lanzó su caña en las cercanías de la orilla y se encontró con un pez remo. Una especie, cuyo nombre científico es Regalecus glesne, y según las creencias japonesas es un símbolo de mal augurio y presagio de tsunamis y terremotos.

Casualidad o profecía cumplida, un fuerte sismo sacudió el martes el centro y sur de ese país, con un balance preliminar de al menos un muerto y un herido por un derrumbe, a pocos días de la aparición del pez remo.

El terremoto, cuya magnitud inicial de 7.7 fue rebajada a 7.4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), sacudió edificios y envió a miles de personas a las calles en los diferentes estados donde se sintió y se provocaron algunas escenas de pánico.

De hecho, en el país del sol naciente, el pez es conocido como Ryugu no tsukai, que significa "Mensajero del Palacio del Dios del Mar". Según la mitología oriental, existe una suerte de "serpiente marina" llamada Namazu que vive debajo de la isla y genera terremotos cuando sale.

El pez remo vive en las profundidades marinas, de hecho, su hábitat suele ubicarse entre los 200 y 1000 metros debajo de la superficie. En consecuencia, su presencia en Japón despierta el temor de que un terremoto se avecina.

Terremoto de Fukushima

En ese sentido, el antecedente más cercano fue el terremoto de Fukushima en 2011 - sucedido por un tsunami- que dejó un saldo de casi 16.000 muertos y más de 6000 heridos. En los meses anteriores, se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News. No obstante, no hay una ningún tipo de certeza científica respecto de la relación entre ambos hechos.

Al mismo tiempo, el sismólogo Kiyoshi Wadatsumi contempla la posibilidad de que no se trate simplemente de una fantasía popular. "Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar", explicó.

El remo, es el pez óseo más largo del mundo. De hecho, alcanza una longitud de registro de 11 metros. La mayoría mide alrededor de 3 metros, su peso máximo registrado es de 272 kilogramos, tiene forma de serpiente, posee rayos que se extienden y forman una cresta roja en su cabeza que es pequeña, tiene entre 40 y 58 branquiespinas y no posee dientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.