Dos exponentes de la nueva generación de restaurantes brasileros MICHELIN trajeron sus estrellas a Buenos Aires en una nueva cita de Amex for Foodies, el ciclo gourmet de American Express que vuelve renovado.
Dos exponentes de la nueva generación de restaurantes brasileros MICHELIN trajeron sus estrellas a Buenos Aires en una nueva cita de Amex for Foodies, el ciclo gourmet de American Express que vuelve renovado.
(0)
5 de abril de 2019  • 15:01

En un nuevo episodio de Amex for Foodies, el programa de American Express que propone los mejores momentos alrededor de una mesa, dos chefs de restaurantes brasileros con estrellas MICHELIN cocinaron en el Faena Arts Center junto a tres colegas argentinos de lujo. Una propuesta especial que disfrutaron en exclusiva 200 invitados Platinum y Black, además de destacadas celebs gastronómicas argentinas que no se podían perder esta ocasión.

Amex for Foodies en Puerto Madero

01:08
Video

Este encuentro selló el relanzamiento del ciclo con una alianza única: The MICHELIN Guide y American Express se juntaron para convocar a los más prestigiosos exponentes de la nueva generación de cocineros de la región. Desde San Pablo llegaron Ivan Ralston, creador del restaurante Tuju (dos estrellas, guía MICHELIN RJ & SP 2018) y Pier Paolo Picchi, dueño de la trattoria Picchi (una estrella, guia MICHELIN RJ & SP 2018). Los recibieron en el espectacular espacio de Puerto Madero, la anfitriona Marina Carluccio, chef ejecutiva del Faena Hotel Buenos Aires, Gonzalo Aramburu y Pedro Bargero de Chila.

Para Ralston, fue una noche llena de ilusiones: "Estoy feliz de estar acá y cocinar con colegas argentinos y brasileños que hacen trabajos excelentes, es una experiencia de la que siempre puedo aprender; aquí tienen verdaderos cracks de la cocina. Amex for Foodies me parece un proyecto sensacional e innovador, permite que cocineros de distintos países hagan cosas juntos. Para los comensales, es la concreción de un encuentro casi imposible, espero que se lo pasen súper".

Respeto por la tradición, enfoque en los productos de estación, apoyo a los pequeños productores, sustentabilidad y técnicas modernas son los principios que unen las cocinas de estos grandes profesionales. Estos valores que comparten se vieron reflejados en el menú degustación de cinco pasos que crearon en conjunto para esta noche de fine dining que se completó con vinos Luigi Bosca. Después de un cóctel de alta gama, como entrada, Ivan Ralston pensó una sopa fría de maní crudo sin cáscara y sin piel con melón y ají amarillo: "Cuando los españoles y portugueses llegaron, querían comer almendras, pero no las encontraron. En cambio, dieron con el maní, un ingrediente que crece salvaje en todo el continente, lo elegí para hoy porque es muy representativo, es nativo de Sudamérica", reflexiona el brasilero.

Luego vino el tartar de cordero con ostra y manzana verde de Pier Picchi: "Para esta noche hice un plato de mar y montaña con excelentes ingredientes que hacen un buen contaste en la boca".

Pedro Bargero propuso una merluza negra, "el mejor pescado que tenemos en la plataforma argentina", mientras que Gonzalo Aramburu hizo un novillo braseado con kabutia y quinoa negra, "un plato de fondo cocinado por muchas horas". Para el dulce, Marina Carluccio sirvió chocolate amazónico, caramelo de caña y toffee de malbec.

Excelencia amazónica + Nova Italia

Brasil fue reconocido en 2015 como el primer país de Latinoamérica en contar con la prestigiosa guía MICHELIN, y Tuju fue uno de los nuevos restaurantes con dos estrellas en la guía MICHELIN RJ & SP 2018. Este proyecto de Ivan Ralston se destaca por su cocina brasilera moderna de una sofisticada simplicidad. Su estilo parte de una magnífica materia prima local, desde las nueces brasileras con las que preparan el pan, hasta el queso típico de la Sierra da Canastra o los erizos de mar y calamares que compra a pescadores artesanales del estado de San Pablo. Su hermoso restaurante está en Vila Madalena, un barrio paulistano con tiendas de diseño independiente, cafeterías y galerías: "Es un distrito bohemio donde yo viví toda mi vida antes de irme al exterior, quería abrir mi casa allí y recibir a las personas en mi barrio."

Desde Jardins –su restó está en la planta baja del Regent Park hotel– Pier Picchi trajo a esta velada su gastronomía italiana. Sus platos remiten al domingo, a la infancia y la memoria afectiva, con recetas familiares que actualiza. Hijo de italianos, en su trattoria Picchi de una estrella MICHELIN, ofrece un menú clásico de la Toscana con toques de Calabria y de autor: "Gano frescura al usar ingredientes brasileros como raíces, palmas y hojas pero siempre con una impronta italiana más nuevas texturas y presentaciones modernas", cuenta. Una invitación a renovar los sabores de la comida italiana que conocemos y que "van mucho más allá de las pastas", como crostino con patê rústico de hígado de gallina con anchoas y alcaparras. "Amex for Foodies me me parece un ciclo muy bueno, cocinar con colegas en otro país es siempre un aprendizaje. Nos hacemos amigos, conocemos nuevos productos y para los invitados es la oportunidad de probar cocinas diferentes en una cena."

Orgullo argentino

En representación de Chila, Pedro Bargero demostró que su reciente cargo al frente del restaurante Relais & Chateau le sienta muy bien. El joven que arrancó como pasante en el icono de Puerto Madero, fue progresando hasta llegar a segundo de cocina; entonces se fue a Europa a trabajar junto a los grandes hasta que en 2017 regresó a su país y a Chila. "Mi primera experiencia en el mundo MICHELIN fue con Colagreco. Trabajar en un restaurante MICHELIN significa un alto ritmo de trabajo y una gran presión, a la vez que aprender muchísimo: para que tu lugar esté en la guía debe cumplir estándares de excelencia todos los días, tanto en el servicio como cuando está cerrado, porque también contempla la calidad de los productos, estar cerca de los productores."

"Esta noche me parece buenísima para que la Argentina se empiece a conocer un poco más en este mundo de las estrellas MICHELIN. Brasil es el gran exponente de la cocina de Latinoamérica junto a México y Perú, por algo la guía MICHELIN lo eligió para desembarcar en esta parte del mundo. En un lugar divino, con gastronomía variada, 5 chefs con estilos marcados proponen un encuentro para probar en una misma noche cocinas diferentes", resume Bargero.

El otro chef local fue Gonzalo Aramburu, que el 8 de abril muda su famoso restaurante a Recoleta, frente a su bistró Bis, en el Pasaje del Correo. Experto en desarrollar propuestas de pasos, trascendió por diseñar combinaciones de sabores memorables. "Me parece un evento divertido, ya cociné con Ivan en San Pablo y la pasamos muy bien. Este menú de cinco pasos tiene equilibrio, es difícil poder combinar las propuestas de cada uno, debatimos y quedó lindo. Me llena de orgullo poder cocinar con chefs con estrellas, si bien lo hago a menudo cuando me invitan a cocinar, que vengan acá está buenísimo porque posiciona a Buenos Aires dentro del marco de la Guía."

Aramburu también representa a esta generación de nuevos cocineros que se ha formado en restaurantes MICHELIN: " Fue mi aprendizaje, mi escuela, de allí me traje la manera de trabajar. Del profesionalismo a la técnica, la rigurosidad y la exigencia".

Pablo Massey, Donato De Santis, Narda Lepes y Cristina Sunae fueron algunos de los chefs invitados que dijeron presente. "Una noche mágica con una deco maravillosa entre periodistas y colegas. Es algo para conocer, los que vinieron se llevan un pantallazo de cada uno de nosotros. Amex for Foodies es un formato interesante que hace que pasen cosas con chefs en diferentes partes del mundo. Un programa que se esta expandiendo y que esta ganando autoridad", cierra Aramburu.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.