BodyART: la innovadora disciplina basada en la fisioterapia y la filosofía oriental, ideal para eliminar contracturas
Esta práctica ayuda mantener el cuerpo entrenado y sin lesiones; en la rutina, se atraviesan cinco fases de energía, vinculadas a los elementos de la medicina tradicional china
- 3 minutos de lectura'
Inhalar, exhalar, controlar, soltar… El yin y el yang están presentes en una misma disciplina, BodyART, que se trata de entrenamiento funcional basado en la fisioterapia y en la filosofía oriental. ¿Su objetivo? Contribuir a que cada persona pueda llegar a su máximo potencial físico, sin dolor y de forma segura. Al mismo tiempo, es posible conectarse con el propio cuerpo y descontracturarlo.
“En la clase recreamos un ambiente amigable y sin competencia, que invita a escuchar las propias necesidades. Con BodyART ayudamos a mantener el cuerpo entrenado y sin lesiones, priorizando el funcionamiento con el paso del tiempo”, cuenta a LA NACIÓN Martina Loyato (@martuloyato), profesora de la actividad en SportClub.
En una hora, los ejercicios que se ejecutan en las clases pueden ser los propios de la disciplina o estar inspirados en otras, como yoga, pilates y artes marciales. “Durante la práctica realizamos algo llamado el clock, que es una secuencia fluida de ocho movimientos. En esta secuencia integramos los diferentes ejercicios”, describe la profesora.
En la rutina de BodyART se atraviesan lo que Loyato denomina cinco fases de energía, cada una de las cuales está vinculada a un elemento de la medicina tradicional china: la tierra conecta con el interior; la madera se relaciona con el movimiento del cuerpo en todas las direcciones; el fuego está presente durante el trabajo del sistema cardiovascular; el metal se asocia a la transformación de la propia energía; y el agua llega en el momento del disfrute de la relajación final.
Pensadas en las necesidades particulares de cada uno, se ofrecen distintas versiones de la misma actividad. Una incluye los cinco elementos que se conectan con las fases de energía; la segunda se centra en la movilidad y en la fluidez de los movimientos y descarta el cardio; y la tercera pone el foco en el fuego y hace mayor hincapié en el trabajo de la resistencia.
Como mínimo, se sugiere practicarlo dos o tres veces por semana. La entrenadora asegura que no es necesario complementar con otra actividad. Pero, “si se realizan prácticas de mayor exigencia física, como danza, running o algún deporte, es ideal entrenar BodyART para compensar al cuerpo, fortaleciéndolo de manera integral y devolviéndole el equilibrio necesario”, afirma la profesional.
En SportClub la clase se dicta sólo bajo el formato virtual con el objetivo de llegar a más gente, ampliando de esta manera la posibilidad de participación en la actividad. “Preferimos brindar las clases de BodyART por streaming, ya que hoy nuestra plataforma es también considerada una sede activa”, destaca Esteban López, director comercial, alianzas corporativas y servicios digitales de la cadena de gimnasios. López advierte que hoy la gente se vuelca preferentemente a la asistencia física al gimnasio. Sin embargo “cada vez más personas adoptan la plataforma online como complemento por las ventajas en lo que hace a ahorros de tiempo y por el hecho de poder entrenar desde cualquier lugar”, añade.
Temas
Otras noticias de Entrenamiento
Mejora la capacidad aeróbica, el equilibrio y la coordinación. El entrenamiento que antes era exclusivo de los hombres y ahora buscan las supermodelos
Para mayores de 50. Este ejercicio mejora la circulación, genera plasticidad en el cerebro y quema más calorías que correr
Cuando la movilidad es limitada. Un entrenamiento breve que se puede hacer en una silla
Más leídas de Lifestyle
Agua con "renacuajos”. Cómo es la bebida con chía se popularizó y trae beneficios para la salud
Higiene bucal. Qué significa tener la lengua blanca y las formas para solucionarlo
Según los especialistas. ¿En qué horario es mejor entrenar para controlar la glucosa?
Antioxidante natural. Para qué sirve tomar té matcha en ayunas y el horario del día en que deberías evitar la infusión