srcset

Decoración

Cambio de vida. Cuando la casa de fin de semana se vuelve permanente

Connie Llompart Laigle
Josefina Serial De La Torre
(0)
7 de abril de 2019  

Después de disfrutar durante varios años de su casa de fin de semana, Mariano Sánchez optó por venderla y quedarse en la ciudad. Sin embargo, cuando sus hijas crecieron, sintió la necesidad de tener un espacio para reunirse con ellas y agasajarlas con "un asado de papá cada domingo". Para generar ese nuevo lugar de encuentro, convocó a Pirca Arquitectura, el estudio comandado por el arquitecto Daniel Faini en armónica dupla con su mujer, la decoradora Flor Reissig.

Una planta baja muy social pensada como un espacio único y una planta alta híper privada con cuatro suites (la principal y una para cada una de sus hijas) terminaron por seducir a Mariano de una manera tan contundente que esta casa devino en su residencia permanente.

Alrededor de la barra, Flor Reissig junto a su marido, el arquitecto Daniel Faini; y Mariano Sánchez junto a su novia y dos de sus hijas.
Alrededor de la barra, Flor Reissig junto a su marido, el arquitecto Daniel Faini; y Mariano Sánchez junto a su novia y dos de sus hijas. Crédito: Santiago Ciuffo

Diseñada por Pirca totalmente a medida (desde la estructura hasta los muebles), la comodidad de este espacio en un entorno de amigos, naturaleza y deporte, pudo más que el cuco del tránsito.

Para integrar el exterior y el interior se utilizó el mismo piso de Travertino a la veta, taponado, pulido y apomazado in situ.
Para integrar el exterior y el interior se utilizó el mismo piso de Travertino a la veta, taponado, pulido y apomazado in situ. Crédito: Santiago Ciuffo

Rotunda biblioteca de hierro con estantes de madera de laurel y tiras de led embutidas (Estudio Pirca). Mesas bajas con tapas de mármol negro Marquina y sillones ´Gervasoni´ con fundas en lino.

La planta baja es un gran ambiente que se integra al exterior a través de un imponente ventanal. Al abrirse, se desdibujan los límites.

En el centro de la biblioteca, cuarteto de espejos biselados con bordes de aluminio anodizado retroiluminados (Pilar Glass). Pantallas semiesféricas de resina (Omniluz).
En el centro de la biblioteca, cuarteto de espejos biselados con bordes de aluminio anodizado retroiluminados (Pilar Glass). Pantallas semiesféricas de resina (Omniluz). Crédito: Santiago Ciuffo

El revoque negro de fondo de la biblioteca hace que todo se destaque, mientras que los detalles en laurel aportan calidez. Esta madera fue perfecta porque engama con la paleta de colores de la casa. El comedor se organizó con una mesa de lapacho macizo y patas de hierro rodeada de sillas de madera de incienso tapizadas con cuero (Eugenio Aguirre).

Tanto el momento de cocinar como el de comer se vuelven un espectáculo compartido en la barra con base de yeso revestido en lapacho y tapa de hormigón. Banquetas tapizadas en lino spring stonewashed (Estudio Pirca).
Tanto el momento de cocinar como el de comer se vuelven un espectáculo compartido en la barra con base de yeso revestido en lapacho y tapa de hormigón. Banquetas tapizadas en lino spring stonewashed (Estudio Pirca). Crédito: Santiago Ciuffo

"Buscamos que todos los ambientes estuvieran conectados, que la casa no tuviera espacios escondidos detrás de una pared o de una puerta, sino que se disfrutara toda y al mismo tiempo visualmente", cuenta el arq. Daniel Faini.

En el sector de la cocina, grifería (Hansgrohe) y pileta 'Luxor' satinada (Johnson Acero).
En el sector de la cocina, grifería (Hansgrohe) y pileta 'Luxor' satinada (Johnson Acero). Crédito: Santiago Ciuffo

Acá los muebles son de melamina con textura de lino (Mi Cocina). Para la mesada de trabajo se eligió granito negro absoluto 'Leather', con un tratamiento especial con ácido que le da una textura más rugosa y suave similar a la del cuero (Casa Bonacina). Las lámparas de estilo industrial de Navarra fueron conectadas con un sistema de domótica (Lutron), que resultó esencial para generar distintos ambientes según la ocasión y el momento del día.

La puerta corrediza del family, el perchero y la puerta de entrada están hechas con madera de lapacho recuperada.
La puerta corrediza del family, el perchero y la puerta de entrada están hechas con madera de lapacho recuperada. Crédito: Santiago Ciuffo

Gracias a una puerta montada sobre un riel, el family se transforma en el único espacio semiprivado de la planta baja, pensado para una mayor intimidad. Se lo equipó con un sillón cubo en L tapizado en lino fino y lienzo stone washed off white, una biblioteca de madera de paraíso teñida de negro. En el hall, espejo redondo en hierro y dressoire de caño con tapa de paraíso teñido de negro (todo de Estudio Pirca).

La escalera caracol con líneas rectas (con estructura metálica y escalones revestidos con Travertino) no le resta aire ni luz al ambiente.
La escalera caracol con líneas rectas (con estructura metálica y escalones revestidos con Travertino) no le resta aire ni luz al ambiente. Crédito: Santiago Ciuffo

En la suite principal, mesas de luz en nogal con tiradores laqueados (Estudio Pirca) y veladores con base de hierro (Eugenio Aguirre). El revestimiento de las paredes con revoque cementicio fino (Quimtex Atenas) cumple un doble propósito: es estético y no requiere mantenimiento. Cortinas grises blackout 'Luanda grey', banqueta tapizada en cuero color suela y manta tejida en telar (Elementos Argentinos).

El vanitory tiene mesadas de travertino, dos bachas in situ (Casa Bonacina) y grifería 'Dominic Lever' de FV.
El vanitory tiene mesadas de travertino, dos bachas in situ (Casa Bonacina) y grifería 'Dominic Lever' de FV. Crédito: Santiago Ciuffo

"El dormitorio principal se pensó como un loft, canchero e informal, con toques masculinos, como el respaldo de la cama en cuero. Buscábamos una estética que armonizara con la arquitectura, y una paleta de colores que llamara la atención pero que a la vez fuera tranquila".

En el acceso al ambiente hay un vestidor que convive con el vanitory, y dos espacios diferenciados para la ducha y los sanitarios detrás de puertas de vidrio esmerilado. El telón de lienzo stonewashed que divide el cuarto y los tachos de luz que iluminan el vestidor aportan un toque escenográfico. Por su parte, la lucarna con cortinas roller eléctricas permite que entren destellos tanto de la luz de día como de la noche.

En uno de los dormitorios de las hijas, respaldo 'Gervasoni' tapizado en lienzo teñido stonewashed, cortina en gasa de algodón y farol de hierro (La Puerta Azul).
En uno de los dormitorios de las hijas, respaldo 'Gervasoni' tapizado en lienzo teñido stonewashed, cortina en gasa de algodón y farol de hierro (La Puerta Azul). Crédito: Santiago Ciuffo

Para ambientar sus cuartos, las chicas eligieron los géneros, texturas y colores que mejor representan la personalidad de cada una. En uno de ellos (der.), la cama tiene un acolchado de lino y una manta cruda beige tejida a mano en telar (Elementos Argentinos). La mesa de luz es de Landmark.

Junto a la chimenea, juego de living en lapacho con almohadones en panamá y lienzo.
Junto a la chimenea, juego de living en lapacho con almohadones en panamá y lienzo. Crédito: Santiago Ciuffo

En la galería, lucarnas de diferentes diámetros (la más grande es de 1,20 m) proyectan haces de luz que ablandan la rigidez del hormigón. Las lámparas galponeras fueron traídas de Uruguay y las banquetas, diseñadas en hierro y lapacho rústico. La pileta se integra con la galería a través de un deck de Travertilit.

Crédito: Santiago Ciuffo

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?