srcset

Decoración

Como en el cine: una pareja le dio a su casa la estética de sus films favoritos

Ana Markarian
Elena Tavelli
(0)
17 de febrero de 2019  • 00:00

A Guillermo Roman sus pacientes y clientes lo contactan por la estética. Tiene 49 años, es odontólogo y, además, decorador. Con Adrián, su pareja desde hace 24 años, tenían como costumbre escapar del agobio de la ciudad cada fin de semana. Hasta que un día finalmente decidieron cruzar la General Paz y mudarse a una casa con jardín.

Queríamos una casa de estilo racionalista que fuera un rectángulo de hormigón perfecto, sin vigas ni columnas: un espacio largo y libre que después requiriera cero mantenimiento
Guillermo Roman

Contra el ventanal, el sofá años 70 (Chez Carolaine Decor), lámpara de mesa de los 60 (El Santiagueño), colgantes modelo ‘Zorba’ (Duveen). Con un living tan ancho, una mesa ratona común iba a quedar incómoda. ¿La solución? Dos mesas alargadas de madera y espejos envejecidos diseñadas por Guillermo.
Contra el ventanal, el sofá años 70 (Chez Carolaine Decor), lámpara de mesa de los 60 (El Santiagueño), colgantes modelo ‘Zorba’ (Duveen). Con un living tan ancho, una mesa ratona común iba a quedar incómoda. ¿La solución? Dos mesas alargadas de madera y espejos envejecidos diseñadas por Guillermo. Crédito: Santiago Ciuffo

Guillermo ya la había soñado. Entre sus recuerdos de veraneos en Mar del Plata, se colaba siempre la foto de Enterprise, la discoteca estilo años 70 a la que solía ir a bailar de chico. "Hoy la veo, y no tiene nada que ver con lo que me acuerdo, pero para mí era la casa de Los Supersónicos". Los muebles colgantes, las patitas Bambi y las formas redondas en esa serie fueron el origen de su amor por el diseño Mid Century con el que, años más tarde, decoraría su hogar. La única persona que se animó a aceptar este proyecto de vigas invertidas para lograr que la casa estuviese suspendida en el aire como una cinta de hormigón fue un constructor. Por eso, cuando preguntamos por su diseño tan particular, uno de los dueños contesta muy convencido: "El arquitecto fuimos nosotros".

El juego de comedor de estilo escandinavo (El Santiagueño) es original de los años 60. La lámpara de techo, con tulipas de vidrio de color (Raresh Home), acompaña la obra que lapareja le encargó al artista Federico Bacher.
El juego de comedor de estilo escandinavo (El Santiagueño) es original de los años 60. La lámpara de techo, con tulipas de vidrio de color (Raresh Home), acompaña la obra que lapareja le encargó al artista Federico Bacher. Crédito: Santiago Ciuffo

"He logrado conformar un equipo de gente que no me dice que no a nada. Trabajamos a la par y todos entienden lo que imagino, porque ellos también son apasionados de lo que hacen. Carolina Banas, de Chez Carolaine Decor, es una de ellas".

La puerta azul es parte de un biombo antiguo con motivos geométricos, la otra mitad se exhibe en el living como obra de arte. Del otro lado, barra tapizada estilo años 70 (Mercado de Pulgas) bajo el ojo atento del James Bond de Roger Moore.
La puerta azul es parte de un biombo antiguo con motivos geométricos, la otra mitad se exhibe en el living como obra de arte. Del otro lado, barra tapizada estilo años 70 (Mercado de Pulgas) bajo el ojo atento del James Bond de Roger Moore. Crédito: Santiago Ciuffo

Las paredes caladas fueron la salida para sectorizar levemente esta casa que se planteó como un cubo sin divisiones.

En este sector, sillón reciclado (Salazar Casa), almohadón comprado en Chile, alfombra (CB2), lámpara de pie (Mercado de San Telmo), mesa auxiliar con patas Bambi (Chez Carolaine Decor), juego de té traído de Italia por la abuela de Adrián, sllón reciclado (Salazar Casa).
En este sector, sillón reciclado (Salazar Casa), almohadón comprado en Chile, alfombra (CB2), lámpara de pie (Mercado de San Telmo), mesa auxiliar con patas Bambi (Chez Carolaine Decor), juego de té traído de Italia por la abuela de Adrián, sllón reciclado (Salazar Casa). Crédito: Santiago Ciuffo

"Cuando la casa quedó terminada, me pareció que le faltaba algo original: en ese momento pusimos los ojos de buey en el frente de madera".

A la izquierda, mesa Mid Century (Chez Carolaine Decor). Derecha: silla gris (CB2) frente al escritorio (Gropius). Muñeco Nutcracker (Falabella).
A la izquierda, mesa Mid Century (Chez Carolaine Decor). Derecha: silla gris (CB2) frente al escritorio (Gropius). Muñeco Nutcracker (Falabella). Crédito: Santiago Ciuffo

El mueble semicircular aparece como barra de un lado, y desayunador del otro.
El mueble semicircular aparece como barra de un lado, y desayunador del otro. Crédito: Santiago Ciuffo

Las banquetas Bertoia, que hacen de la barra un comedor diario, son de Manifesto. Sobre la pileta, cortina rollerscreen oscura (Pablo Diana Medina). Lavavajillas (Candy) y mesada de granito, también en negro. El gris ‘Cyberspace’ (Sherwin-Williams) tiene gran protagonismo en la cocina, donde muebles y el aire acondicionado, pintado, se mimetizan con el fondo.

"Soy bastante monocromático y trabajo siempre con la gama de los grises. Para darle unidad a la casa, usé un gris con tonalidad azulina. Me encanta el contraste del azul con la madera, pero no me atreví a usar azul marino".

La mesa de concreto es un diseño de Guillermo que en un punto reproduce la forma de la casa.
La mesa de concreto es un diseño de Guillermo que en un punto reproduce la forma de la casa. Crédito: Santiago Ciuffo

En la galería, sillones blancos ‘Nelson’ (Hormiga Emergente) con almohadones hechos a medida. Mesa auxiliar de mimbre (Mercado de Pulgas) y bar móvil de madera ( Chez Carolaine Decor).

"Los ladrillos decorativos me encantan porque son típicos de la arquitectura de Miami de los 50 y yo quería que la casa estuviera cargada de elementos de esa época, también en el exterior. Por suerte encontré a un proveedor que sigue fabricándolos".

Para el juego de contrastes, el dueño de casa eligió la rusticidad de una mesa de cemento alisado que mandó a hacer y el diseño sofisticado de las sillas Tulip (Hormiga Emergente).
Para el juego de contrastes, el dueño de casa eligió la rusticidad de una mesa de cemento alisado que mandó a hacer y el diseño sofisticado de las sillas Tulip (Hormiga Emergente). Crédito: Santiago Ciuffo

El toldo es una superposición de lonas de camuflaje traídas de España.
El toldo es una superposición de lonas de camuflaje traídas de España. Crédito: Santiago Ciuffo

Guillermo viaja en busca de inspiración, y para hospedarse prefiere espacios cargados de diseño que desafíen su gusto. "Si fuese sólo a lugares como los que yo decoro, nunca crecería".

En el baño, la grifería es de Chile, los sanitarios de Ferrum, la jabonera metalizada de Crate Barrel y el vanitory está hecho a medida, es un diseño de Guillermo.
En el baño, la grifería es de Chile, los sanitarios de Ferrum, la jabonera metalizada de Crate Barrel y el vanitory está hecho a medida, es un diseño de Guillermo. Crédito: Santiago Ciuffo

El espejo de loza blanca (comprado en un viaje a París) y la lámpara de techo (Christian Koban) se roban toda la atención. "Tenemos un exceso de iluminación, lo reconozco: somos fanático de las luces. De hecho, regularmente vamos poniendo, sacando y cambiando artefactos en todos los ambientes".

En el dormitorio, la cómoda estilo americano (Chez Carolaine Decor) es iluminada por una lámpara retro de pie (Gropius).
En el dormitorio, la cómoda estilo americano (Chez Carolaine Decor) es iluminada por una lámpara retro de pie (Gropius). Crédito: Santiago Ciuffo

Acá, las cortinas de chenille con triple pellizco (Next) hacen juego con el acolchado, los almohadones (todo de Crate & Barrel) y la manta tejida por una amiga. La banqueta de cuero (Gabriel Del Campo) es una antigüedad y el sillón escandinavo, un regalo. Completan veladores vintage (Gabriel Del Campo).

El respaldo tiene continuidad en la persiana americana de madera (Pablo Diana Medina).
El respaldo tiene continuidad en la persiana americana de madera (Pablo Diana Medina). Crédito: Santiago Ciuffo

Detalles color óxido: estrella (Morocco) y autito antiguo (Raresh Home). A pasos, reposeras anatómicas de fibra de vidrio (Mercado Libre) y mesas en color celeste (Salazar Casa).
Detalles color óxido: estrella (Morocco) y autito antiguo (Raresh Home). A pasos, reposeras anatómicas de fibra de vidrio (Mercado Libre) y mesas en color celeste (Salazar Casa). Crédito: Santiago Ciuffo

La galería se comunica con la pileta a través de una platea de concreto, que sirve de barra cuando uno se sienta en las "banquetas" dentro del agua. El dueño la hizo pensando en la piscina de "La fiesta inolvidable", una de sus películas preferidas.

La casa está suspendida y al pasto se desciende por una escalera de hormigón al estilo de Los Supersónicos.
La casa está suspendida y al pasto se desciende por una escalera de hormigón al estilo de Los Supersónicos. Crédito: Santiago Ciuffo

Frente y el contrafrente son totalmente distintos. Adelante, un jardín seco y una fachada de madera con ojos de buey por los que casi no se puede espiar el interior. Al fondo, una estructura abierta y vidriada, agua cristalina y puro verde.

Esta nota forma parte de nuestra edición de febrero.
Esta nota forma parte de nuestra edición de febrero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.