Se destaca en ambientes amplios que muestran sus estructuras al desnudo y se inclina por muebles de materiales nobles, reciclados, y sin estridencias
El estilo industrial tiene origen fabril; sus primeros adeptos fueron jóvenes artistas neoyorquinos que, en la década del ´50, se mudaron a antiguos depósitos o fábricas generosas en metros y en luz. Muros de ladrillo, vigas y caños a la vista, pisos y techos de hormigón, fueron el punto de partida para componer ambientaciones con el eje puesto en la estructura y la funcionalidad.
A la hora de ambientar, una de las grandes ventajas de este estilo es que es atemporal: nunca pasa de moda. Además, es ecléctico, en un espacio industrial pueden convivir una mesa con tapa de madera y patas de hierro, una silla Luis XV y una lámpara de fibra de vidrio azul. Te contamos algunas ideas fáciles para dar vida a tu propio ambiente industrial.
Mostrá vigas y cañerías: Desnudar la estructura es un rasgo fundamental de este estilo. Y no sólo en la arquitectura; también muebles y luminarias pueden revelarse en toda su materialidad, por ejemplo en madera natural, hierros algo oxidados o chapa.
Usá metales: El acero, hierro, aluminio y hasta el croo, son materiales característicos de este estilo, y presentes en mesas, sillas, lámparas y todo tipo de accesorios. La madera acompaña, y es ideal usarla al natural, en tonos mate, para aportar una dosis de calidez.
Reciclá y reusá: Materiales con pintura gastada u óxido decapado funcionan perfecto con esta estética. A la hora de recuperar muebles usados, lo ideal es utilizar pátinas de color cobre u óxido. Lo ideal son pocas piezas de mobiliario y siempre atadas a una función, por naturaleza, este estilo es simple y minimalista.
Cuidá la paleta de colores y texturas: Este estilo es amigo del blanco, negro, gris, beige, habano y no mucho más que esto. Esto se debe a que el eje está puesto en la estructura y en la función, y el color no debe empañar ni distraer. Para aportar calidez, en esta gama de colores pueden funcionar muy bien los linos, algodones y especialmente la arpillera.
Exhibí piezas utilitarias: Si sos coleccionista, o simplemente te gusta colmar tus estantes de objetos, preferí aquellos con alguna función concreta, como botellas de vidrio, jarras de aluminio, cajas de hierro o hasta un par de tijeras antiguas.
TIPS DE UN ESPECIALISTA
Desde 2008, Ariel Glot (arq.glot@gmail.com) integra un estudio con ex compañeros de la facultad de la UBA, de formación similar pero con distintas inquietudes. Su trabajo, colectivo y flexible, se orienta a proyectos residenciales y comerciales. El nos aporta sus tips sobre el estilo industrial:
- El estilo industrial está muy vinculado al concepto de loft, como se catalogó a este tipo de vivienda cuando nació en Nueva York. Tiene sus influencias en la industria, donde lo frágil y delicado deja su lugar a lo utilitario y robusto.
- se destaca por una continuidad espacial: superficies carentes de interrupciones visuales, donde la estructuración está dada por el equipamiento o los muebles.
- La amplitud visual se potencia con grandes ventanales que, cuando además son altos, rebotan la luz en el cieloraso.
- La decoración pasa por dejar a la vista la arquitectura lo máximo posible: caños, paredes y pisos de hormigón.
- Los muebles y el equipamiento son de madera rústica, acero sin tratar, cuero, materiales usados, añejos y texturas que en sus terminaciones crudas aportan contraste y calidez.
- Se busca desnudar la nobleza del material tanto como sea posible.
Otras noticias de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Un submarino "portaaviones". Cómo fue el único bombardeo sobre el territorio continental de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
Higiene bucal. Qué significa tener la lengua blanca y las formas para solucionarlo
A base de cúrcuma. Qué es la leche dorada, cómo prepararla y los beneficios que le aporta al organismo
Alerta. Qué significa tener el celular en silencio, según la psicología