Colombia: una familia encontró a un leopardo refugiado en su baño

Leopardo tigre (leopardus tigrinus) apareció en casa de Ciudad Jardín en Cali
Leopardo tigre (leopardus tigrinus) apareció en casa de Ciudad Jardín en Cali Crédito: El Tiempo
EL TIEMPO/GDA
(0)
13 de agosto de 2020  • 14:35

El susto de los habitantes de una casa de la calle 16 con carrera 110 del barrio Ciudad Jardín, en estratos altos de la capital del Valle del Cauca, en Colombia, era tan grande como el que parecía reflejar un felino que entró al inmueble y se refugió en el baño.

Esa es la información que entregó la Policía Ambiental y Ecológica al conocer el caso el pasado domingo 2 de agosto.

La presencia de animales silvestres, no solo felinos, ha generado más de una sorpresa en los últimos meses. Una explicación sería que bajaron ante el silencio que reinó en la cuarentena. Otra que los ronda el tráfico de fauna.

El animal se mostraba agitado, temeroso y algo agresivo. Con toda cautela, los residentes usaron un celular para una llamada de emergencia. La Policía Metropolitana de Cali dispuso que el pedido fuera atendido por Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

La experiencia de los uniformados llevó primero a generar un ambiente en el que no se causara perturbación al felino, que resultó ser un leopardo tigre de la especie leopardus tigritus. En el sector, al parecer, ya habría sido avistado días atrás en un área verde.

Se procedió a una acción que distrajera al animal. Para ello, una salchicha fue la mejor alternativa a la mano. Cuando el felino consumía ese alimento le fue arrojada una malla sobre su cuerpo y quedó bajo control.

Usualmente, estos felinos, cuyo longitud va de 39 a 78 centímetros, con una altura entre 22 y 30 centímetros, permanecen lejos de sectores poblados, pero a veces les puede su curiosidad. Los hábitos son nocturnos, se mueven en una franja de 600 a 4300 metros sobre el nivel del mar. Se alimentan de roedores y pájaros. Pueden vivir 17 años en hábitat natural.

Tigrillo localizado en el sur de Cali
Tigrillo localizado en el sur de Cali Crédito: El Tiempo

El estado de conservación de estos felinos es calificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ante factores como su reducción poblacional, destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

El tigrillo fue entregado al Departamento Ambiental de Gestión de Medio Ambiente de Cali (Dagma) para que los profesionales verifiquen su estado de salud y luego lo liberen en un área protegida, por fuera de la ciudad.

Los expertos dicen que particularmente este tigrillo ya había sido avistado deambulando en una zona verde del barrio en los últimos días. Aseguran que no se puede descartar que haya bajado ante el deterioro de sus ecosistemas por construcciones u otras actividades de humanos.

¿Cómo llegó un ocelote a un apartamento del sur de Cali?
¿Cómo llegó un ocelote a un apartamento del sur de Cali? Crédito: El Tiempo

El pasado 2 de julio en la madrugada, el Dagma recibió una llamada porque una persona en su apartamento de un quinto piso, en el barrio Los Cámbulos, reportó la presencia de un ocelote (Leopardus pardalis). Nadie se explica cómo pudo llegar allí, en un sector que no está cerca de la montaña. El Dagma se encargó de su manejo.

El 27 de julio el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana puso a salvo un tigrillo que estaba circulando por el sector Valle de Lili. El animal estaba en precarias condiciones de salud.

En marzo de 2019 fue encontrado un cachorro de ocelote hembra en una caja de cartón abandonada. El animal presentaba fractura en sus extremidades traseras. Fue llevado para su recuperación al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

El 15 de mayo del 2019, las autoridades rescataron a un tigrillo que se encontraba en un colegio del sur de Cali. La versión indicaba que el felino, que estaba castrado, sería la mascota de un residente del sector.

El pasado 18 de diciembre de 2019 la Policía Ambiental y Ecológica de Cali localizó a un tigrillo en un sector del corregimiento La Buitrera, a menos de 20 minutos del área urbana de Cali. Permanecía refugiado en una construcción y presentaba una lesión en una extremidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.